A+ A A-

Resultado recaptura primer censo de camaleón septiembre 2015

El día 26 de septiembre por la noche regresamos con otro grupo de voluntarios a las dos parcelas en las que hacemos el seguimiento de la población de camaleón común para llevar a cabo, en esta ocasión, la recaptura. La semana anterior habíamos marcado 40 camaleones. Ahora se trataba de ver cuantos camaleones marcados y sin marcar éramos capaces de encontrar para estimar su abundancia.

Juvenil de camaleón

Este juvenil dormía entre la vegetación baja.

Encontramos 46 camaleones, 18 adultos y 28 juveniles nacidos este verano. De ellos, solo 8 estaban marcados, lo que da una idea de la baja detectabilidad que tiene la especie. Se tomaron los datos biométricos de los 38 camaleones no marcados. A los camaleones que ya estaban marcados se les dejó seguir durmiendo, dado que ya habian sido medidos y pesados la semana anterior, para no molestarlos innecesariamente.

Pesando un camaleón

Se toma el peso de cada camaleón.

Midiendo un camaleón

También se anota la longitud hocico-cloaca...

Midiendo la longitud total

...y la longitud total.

Como siempre, muchas gracias a los voluntarios que participaron.

Comentarios   

Javier
# Estimación población 2 parcelasJavier 06-10-2015 19:39
Me imagino que ya habéis hecho los cálculos pero por si sirv de ayuda, si en la segunda muestra 8 ejemplares son repetidos y 38 no, habiendo capturado 40 en la primera ( y obviando los posibles sesgos), la población total estimada de esas dos parcelas es de unos 220-225 ejemplares.
Responder | Responder con una citación | Citar
Emilio González
# Estimacion poblacionalEmilio González 07-10-2015 01:13
Muchas Gracias Javier.
Eso es exactamente así, si aplicamos el método Petersen y tenemos en cuenta a todos los camaleones capturados.
Pero nuestros datos varían un poco de esa cifra porque:

1. En el calculo de densidad no tenemos en cuenta los recién nacidos, que es el grueso de lo que se captura en esta época. Los datos de recién nacidos varían mucho de una semana a otra dependiendo de cuando eclosionen, y si los tenemos en cuenta el método no podría aplicarse.

2. Al ser la tasa de recaptura muy baja, preferimos utilizar la corrección que hace Chapman al método de Petersen en estos casos.
En definitiva nos salen unas cifras bastantes más bajas de entorno a los 20-30 adultos por parcela (unos 50 animales por hectárea) lo cual no esta nada mál
Emilio González-Asocia cion SERBAL
Responder | Responder con una citación | Citar
Conchi
# CensoConchi 23-11-2015 22:20
Hola, estoy haciendo un trabajo bibliográfico de los métodos e instrumentos requeridos para hacer un censo de camaleones y ver como esta la población. Me gustaría que me ayudasen facilitándome la información si es posible. También me gustaría saber cuantos muestreos y en que fecha se requieren para hacer el censo. Muchas gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 86 invitados y ningún miembro en línea