El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) ha experimentado en las últimas décadas una notable expansión en la provincia de Almería, ampliando considerablemente las áreas ocupadas por la especie y presentando en algunos sitios densidades bastante altas, lo que se traduce en que cada día son más frecuentes los encuentros entre la gente y estos singulares lagartos arborícolas.

Camaleón en Aguadulce

Camaleón común en Aguadulce (Almería). Foto: © Javier Gállego.

Son muchas las personas que nos escriben a través del formulario de la web para avisarnos de que han visto un camaleón. Algunos incluso, llevados por su buena fe, han recogido al animal para “rescatarlo” y nos preguntan qué hacer con él o a dónde llevarlo.

Vamos a intentar responder aquí a todas esas dudas.

¿Debemos mover al animal de lugar? Como regla general, no.

Como señalábamos antes, el camaleón común ha tenido una notable expansión en Almería y actualmente lo encontramos prácticamente en toda la franja costera, desde Adra a Mojácar, así como en la solana de la Sierra de Gádor y gran parte del valle del Andarax. Tiene además una gran capacidad de adaptación, siendo capaz de ocupar una gran variedad de hábitats, desde las ramblas naturales en Cabo de Gata, hasta solares y escombreras urbanas y periurbanas, pasando por todo tipo de cultivos o jardines e incluso invernaderos.

Por tanto, no debemos suponer que el camaleón no está "en su sitio" solo porque el lugar nos parezca poco adecuado o porque no hayamos visto antes camaleones en la zona, pues es proverbial la capacidad de estos reptiles para camuflarse y pasar inadvertidos. Como regla general, deberemos suponer que el camaleón vive allí y lo mejor será dejarlo donde está.

Si está cruzando una carretera y corre peligro de ser atropellado, lo apartaremos de la calzada dejándolo en el lado de la carretera hacia el que se dirigía. Si se ve amenazado por un perro o gato, lo colocaremos en alguna rama de algún arbusto o árbol cercano, fuera de su alcance. Si ha caído en algún pozo o trampa de donde no puede salir, lo sacaremos y lo dejaremos a no más de unos metros. Pero lo dejaremos donde lo hemos encontrado, que casi con toda seguridad será su territorio.

Se da la circunstancia, además, de que la mayoría de los encuentros se producen entre julio y octubre, durante el periodo reproductor de estos animales, momento en el que se hacen más visibles. Los camaleones son lagartos arborícolas que pasan la mayor parte de sus vidas ocultos en las ramas de la vegetación de porte arbustivo o arbóreo. Solo en dos momentos de sus vidas abandonan la seguridad que les ofrecen las ramas de los árboles y se aventuran a bajar al suelo. El primero es cuando los machos en celo van a buscar hembras o las cortejan. El segundo, cuando las hembras grávidas, con la barriga dilatada por los huevos que portan en su interior, se desplazan en busca de zonas de terreno suelto o arenoso adecuadas para excavar las madrigueras que les servirán de nido para enterrar sus huevos.

Es durante estos desplazamientos cuando es más probable que sean observados por la gente. Si "rescatamos" al camaleón, puede que, lejos de ayudarle, estemos impidiendo que un macho acceda a su hembra, o haciendo que una hembra cargada de huevos no consiga llegar a la zona donde debe excavar el nido. Al liberarlo en otra zona, si allí no hay camaleones, lo condenamos a la soledad o a un hábitat no adecuado, y si hay camaleones, dado que son animales fuertemente territoriales, lo exponemos a ser agredido violentamente por los camaleones residentes. Estamos realizando por tanto una traslocación con consecuencias impredecibles.

Traslocar un animal es moverlo del lugar donde naturalmente se encontraba a otro, es decir, capturarlo, llevarlo a otro lugar y dejarlo allí. Esta acción que podría parecer irrelevante, tiene sin embargo unas profundas y serias implicaciones en cuanto a la supervivencia del animal, el bienestar de las poblaciones (desde las cuales se trasloca el animal y también a las que llega el animal traslocado) y la conservación de la herpetofauna en general. Existen ya numerosos estudios científicos sobre los impactos de la traslocación en reptiles y anfibios. Se considera que la traslocación presenta efectos negativos a corto y largo plazo.

Raúl León, Traslocaciones y su amplia problemática.

Si encontramos un camaleón, lo mejor es dejarlo donde está. Tan solo en el caso de que resulte muy obvio que el camaleón se encuentra en un lugar donde su presencia solo pueda explicarse porque alguien ya lo ha traslocado, o como consecuencia de un escape o suelta, como por ejemplo en el interior de un edificio o en el centro de una ciudad, lejos de parques o zonas arboladas, podemos ponernos en contacto con cualquiera de las siguientes entidades:

  • el teléfono de Emergencias 112
  • el CREA de Almería 670944592
  • SEPRONA 062
  • la Delegación territorial de Medio Ambiente 950101676 / 671591912
  • Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Junta de Andalucía 950005710

quienes pasarán a recogerlo y comprobarán que se trata efectivamente de un camaleón común y no de alguna de las varias especies exóticas de camaleones que se venden como mascotas en las pajarerías.

No está de más recordar que el camaleón está protegido por la ley y que si lo capturamos o molestamos nos exponemos a una multa, así que trataremos de molestar al animal lo menos posible.

Por último, aprovechamos para recordar que SERBAL lleva realizando desde 2012, con la ayuda de voluntarios, censos anuales de camaleón común en la provincia de Almería, y registrando todos los datos de observaciones que nos envía la gente, los cuales son de gran ayuda para conocer la distribución real de la especie.

Es por tanto muy importante que quien encuentre un camaleón (en la provincia de Almería) anote el lugar exacto de la observación, la fecha y hora, y cualquier dato de interés, como si está sobre una planta, de que tipo, o si está andando por el suelo, cruzando una carretera, atropellado, etc., y nos envíe los datos a través del formulario habilitado a tal efecto en nuestra web, para que podamos añadir la cita a la base de datos. De este modo, entre todos colaboraremos a conocer cada vez mejor la distribución de esta especie y su estado de conservación en nuestra provincia.

Tenéis toda la información actualizada sobre el camaleón común en Almería en la página del proyecto, desde la que podéis también descargar gratis en formato PDF el libro "El camaleón común en Almería. Biología, distribución y amenazas", editado por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería, y en el que se publicaron los resultados obtenidos en el estudio sobre la especie que SERBAL llevó a cabo en diciembre de 2012, y durante los años 2013 y 2014.

35 comentarios

  • Hace unos cuatro años me vi en esta situación: llegó a mis manos un camaleón que había sido extraído de su hábitat natural (concretamente de la zona de Almuñécar en Granada).
    Al contactar con el SEPRONA me dijeron que ellos, básicamente que ellos solo se encargaban de multar a quien portase un animal exótico sin licencia pero, sin embargo, ellos no estaban para hacerse cargo de ningún animal.
    Entonces me dirigí hacia la comisaría de policía nacional de Motril, donde el agente de turno me sugirió entre sonrisas que lo dejase en uno de los árboles de los alrededores. Intenté hacerle entender que no era una especie autóctona de dicha zona, que era una especie protegida y en peligro de extinción. Su respuesta fue que allí iba mucha gente con perros y
    gatos encontrados, y que no se hacían cargo de ellos.
    En la policía local directamente me trataron de loco.
    Nadie me dio solución alguna ni me pusieron en contacto con el organismo adecuado.
    Finalmente, tuve que buscarme la vida (por internet) y conseguí contactar con la única "Protectora de animales exóticos" de toda la zona de Andalucía Oriental.

    • Hola!!, me puedes decir a que protectora lo llevaste?, ha aparecido uno en la valla de mi casa y no vivo en zona rural, he preguntado a los vecinos y no es de nadie, y no sé qué hacer?! 

      Edited on Viernes, 07 Mayo 2021 19:58 by Isa.
  • Hola,
    Hemos ayudado a un hermoso camaleón a cruzar el Camino del Pavo Real zona del nº 84 de Retamar, Almería. Le retuvimos bajo una caja hasta buscar vuestra información, ya que nos parecía una zona tan esfaltada y construida, le encontramos entre coches y dudamos si estaba en apuros. Le pusimos mirando en la dirección en la que iba, y siguió a toda mecha. Hay por lo menos otro en nuestra calle. Gracias por vuestra labor.

    • Gracias a tí por tu comentario. Habéis hecho lo correcto. Nos alegra haber sido de utilidad. Un saludo.

  • Hola me he encontrado en mi terreno un camaleón y lo he dejado en el terreno de al lado que hay arbustos. Zona El Alquian
    Saludos

    • Sí...en la Cañada y el Alquián siempre ha habido camaleones...quizá antes más, cuando no había invernaderos y los cultivos eran al aire.

  • Hola, hace un par de meses me encontré uno de gran tamaño cruzando la autovía, a la altura del puente del Andarax, cercano al estadio Mediterráneo, desconocía esta información, tuve que para el tráfico de la autovía y lo llevé a Retamar, lo solté en el jardín.

  • He visto un camaleón cruzando la calle y se ha escondido en un coche aparcado subiendo por la rueda trasera, imposible de coger, sube por ella y no se le ve...

  • Hola este fin de semana 6 a 8 de diciembre he estado cogiendo aceitunas en una finca situada en Los Lopez Berja y me he encontrado en los olivos 3 crías de camaleon de unos 4 a 5 cm de cuerpo sin contar cola.
    Los he movido 2 o 3 metros a unas matorrales para evitar dañarlos con la recogida. Desde hace 4 o 5 años veo camaleones en mi cortijo pero nunca en diciembre y nunca tan pequeños en los olivos.
    Saludos.

    • Hola Jesús, has actuado bien. Los camaleones nacen a finales del verano y durante todo el otoño y se dispersan. Sí es normal verlos en invierno, pues al menos en Almería permanecen activos, simplemente los días más fríos están menos activos. Los pequeños se suben a los árboles altos si no hay adultos, de lo contrario prefieren quedarse entre la vegetación baja. Saludos.

  • Buenas, hemos encontrado un camaleón común en Almería capital, por la zona de cortijo grande, en la zona industrial. Iba caminando por la acera de camino a unos árboles. Como nunca habíamos tenido noticia de que existían camaleones por esa zona, lo retuvimos unos minutos pensando que se le habría escapado a alguien y podría morir, pero finalmente lo dejamos en los árboles a los que se dirigía tras encontrar en esta página web que sí había camaleones por Almería, además las viviendas más próximas estaban bastante lejos de la zona.

    • Hola Rubén, habéis actuado bien. Ahora están en plena época reproductiva y están muy activos, por lo que se dejan ver bastante. Si queréis podéis enviarnos los datos de la observación a través del formulario, y si queréis saber más sobre la especie, en la página del proyecto podéis descargar gratis el libro "El camaleón común en Almería. Biología, distribución y amenazas". Saludos.

  • Hola. Me acabo de encontrar un camaleon en mitad de la calle. No es ningún descampado, ni zona rural, ni nada semejante. Me lo he encontrado en el zapillo y casi lo atropello. No sé donde llamar para entregarlo. Por favor ¿podéis ayudarme? Mil gracias

  • Hola. Me acabo de encontrar a un camaleon en mitad de la calle, en el Zapillo. Casi lo atropello. He tenido que poner los intermitentes y echarlo al coche. En esta zona no hay árboles ni nada. No sé qué hacer con él. Había pensado llamar a seprona pero veo que las experiencias no han sido buenas. Por favor, ayuda ¿qué puedo hacer? Mil gracias de antemano.

    • Hola Africa, puedes llamar al 112 o si estás cerca y está abierta llevarlo a la clínica veterinaria Los Molinos, que tienen concierto con la Junta para temas de animales silvestres. Saludos.

  • Hola,
    me he encontrado un camaleón atropellado en la zona de Mojacar-Carboneras. Está malherido, tiene las patas y el rabo atrofiados. Estaba muy flojo pero tras mojarlo un pco y dejarlo descansar tiene mejor pinta. Hay alguna clínica especializada por la zona.

    Muchas gracias

  • un dia atras un individuo , sustrajo un camaleon de su habitad en el vulebar de vicar a la altura de la gangosa ,la gente que estaba alli le dijeron que lo dejara y el individuo se lo llevo , por que decia que valia 50 euros por internet, no voy a dar explicaciones de como era el tio, pero me hizo pensar que no era muy buena persona , la proxima vez que me entere o mejor si lo veo , llamare a quien sea preciso para que no se le moleste .

    Edited on Sábado, 24 Abril 2021 11:57 by Daniel .
    • Hola Daniel,

      por desgracias lo que comentas es algo relativamente frecuente, pero no podrían venderse si no hubiera nadie que los comprara, por eso es importante divulgar e informar a la gente de que es ilegal y se exponen a una multa.

      Nosotros hemos hecho alguna campaña al respecto, como este cartel que hicimos en 2013 y que puedes compartir libremente:

      Saludos.

      Edited on Sábado, 24 Abril 2021 12:35 by Super Admin.
  • Buenas, hace poco nos encontramos un camaleón en la carretera de una playa natural de Cartagena (Murcia) paramos para verlo y el hecho a correr se metió debajo de la rueda del coche y desapareció, Intentamos sacarlo pero se perdió. Mi pregunta es si el camaleón esto lo hace habitualmente porque parecía que sabía donde se metía. La verdad que me dio mucha pena el no poder sacarlo y llevarlo a un sitio mejor. 

    Edited on Martes, 11 Mayo 2021 13:27 by Alejandra.
  • Hola me encontré un camaleón en la carretera,está mal,no anda y está negro,lo antendimos pero no sé qué hacer con él,no anda de las patas de atrás .No quiero que se muera.esta en cartagena-murcia.Gracias

    Edited on Martes, 17 Agosto 2021 10:31 by Mariq.
    • Hola, llama al 112 para que envien a alguien a recogerlo y lo lleven a la clínica veterinaria que tenga el concierto con la administración local para temas de fauna silvestre, aunque si ha sido atropellado y tiene la columna aplastada me temo que no sobrevivirá, pero por intentarlo... Un saludo.

      Edited on Martes, 17 Agosto 2021 10:34 by Super Admin.
  • Hola me acabo de percatar de que mi vecina tiene un camaleon en su patio en una caja de cartón...se que es una especie protegida ya que vivimos cerca del parque natural de Cabo de gata...que podría hacer?

    Edited on Domingo, 22 Agosto 2021 12:58 by Michelle .
  • Buenas, soy de Málaga, encontré un camaleón en la carretera, en la zona de la Cala del moral, del Rincón de la Victoria, aunque mueve las patas y la cola, parece tener problemas para mantenerse en pie por si mismo y moverse, al ser de Málaga, no sabría decir a quién deberia acudir.

    Edited on Miércoles, 08 Septiembre 2021 10:06 by Cecilio González Bravo.
    • Hola Cecilio,

      ante la duda, llamar siempre al 112, y ellos redirigirán el asunto a quien corresponda.

      Un saludo.

      Edited on Miércoles, 08 Septiembre 2021 10:14 by Super Admin.
  • Hola.

    Acabo de ver lo que creo que es un camaleón, es de color gris oscuro, un poco mas grande que una lagartija y sobre todo mas grueso. Se movia lentamente. Estaba en el suelo y se dirigia a un seto del parque que hay detras del IES Algazul, en Roquetas de Mar. 

    Un saludo.

    Edited on Miércoles, 08 Septiembre 2021 18:40 by Juan Mañas.
  • Hola, ayer encontré caminando por la acera de mi urbanización un camaleón, iba directo a la carretera y lo cogi para evitar que lo atropellasen, como todo estaba rodeado de asfalto, lo cogi y lo liberé en los cerros al Norte de Huercal. ¿Hice bien?

    Edited on Domingo, 19 Septiembre 2021 18:48 by HORACIO SANCHEZ.
  • Hola, ayer tarde (era domingo, queríamos informarnos en la tienda de mascotas del pueblo para saber que hacer, así que esperamos al lunes que estuviera todo abierto no dándole tanta importancia) apareció colgando de nuestro balcón un camaleón; no sabíamos nada sobre ellos pero después de informarnos (al final mayoritariamente leyendo páginas de internet) esta mañana temprano lo hemos liberado en la zona verde más cercana de nuestra casa (Almuñecar, La Herradura, Granada). Por lo que leo de cuando es la estacion de apareamiento, espero que encuentre lo que busca que le habra hecho perderse tan lejos como para llegar a un balcon a 3 metros del suelo jajaj
    • Hola Rui,

      precisamente en 2019 hicimos una actividad sobre el camaleón en Almuñecar en colaboración con el Ayuntamiento:
      https://serbal-almeria.com/noticias/299-camaleones-en-cerro-gordo-almunecar

      Si hay zonas verdes cerca, parques, jardines, solares con algo de matorral, etc., pueden venir de allí y meterse en zonas de edificios, pero también muchas veces hay gente, niños y no tan niños, que se los sigue llevando a casa como "mascota" o curiosidad (nunca nos cansaremos de insistir que a diferencia de los camaleones exóticos que venden en las pajarerías que proceden de cría en cautividad y ya están adaptados a la vida en terrario, aunque mucho se podría discutir sobre el tema, los camaleones silvestres no se adaptan bien a la cautividad y cuando son capturados inician un lento proceso de deterioro de su salud que acaba, si no son liberados, con su muerte en la mayoría de los casos) y estos camaleones que aparecen en urbanizaciones y edificios a menudo proceden de escapes desde la vivienda de algún vecino.

      Por lo demás, los camaleones son capaces de escalar con asombrosa habilidad por paredes completamente verticales e incluso superficies extraplomadas a condición de que tengan alguna rugosidad.

      Un saludo.

  • Ayer día 5 de diciembre de 2.022 por la mañana estaba paseando con mi mujer por la Urbanización de Roquetas de Mar en una zona cercana a los hoteles rehabilitada recientemente por el ayuntamiento, está arbolada con pinos, eucaliptos y diversos arbustos, además de retama, lavanda y cactus, se trata de una zona por la que transitan mucha personas con perros. En un lateral con maleza pude ver un camaleón de color gris oscuro y echarle una fotografía, por supuesto le dejé hacer intentando no molestarle y espero que continúe su vida por allí. Observo que es muy similar al que describe Juan Mañas en su comentario de 8 de septiembre de 2.021
    • Hola Jesús, el color oscuro se debe a que ahora las temperaturas, sobre todo por la noche, son frías. Los reptiles, cuya temperatura depende en gran medida de la ambiental, al adoptar un color oscuro absorben el calor del sol de forma más eficiente. Idéntico mecanismo utilizan por ejemplo las salamanquesas (Tarentola mauritanica), nocturnas la mayor parte del año, pero que ahora en invierno se las puede ver en los muros tomando el sol y con su piel de un color muy oscuro en lugar del típico patrón críptico.

  • Hola, nos hemos encontrado un camaleón bebé dentro de casa, solemos tener la puerta abierta y debe haber entrado por ahí, no nos explicamos cómo, porque tenemos dos perros que entran y salen también por la misma puerta. Lo hemos cambiado de lugar, porque estaba dentro del fregadero. Lo hemos puesto en unas plantas que tenemos detrás de casa.
    Es súper pequeño y delgadito, no sabemos qué más hacer.
    Vivimos cerca de Cabo de Gata, antes de llegar a Ruescas.
    • Desde la segunda mitad de agosto y hasta bien entrado octubre, van naciendo los camaleones de los huevos que se pusieron el otoño del año anterior. Salen cientos de chiquitines que siguiendo su instinto se dispersan para colonizar nuevas áreas. Un alto porcentaje de estos chiquitines en dispersión, la mayoría de hecho, morirán comidos por depredadores, aplastados, deshidratados o de inanición por no encontrar alimento, pero sobrevivirá el número suficiente para asegurar la siguiente generación, es la selección natural. El fregadero desde luego no es un hábitat adecuado, puedes sacarlo a cualquier arbusto suficientemente tupido para ofrecerle protección, y dejar que la naturaleza siga su curso, de momento tendrá una segunda oportunidad. Son difíciles de ver, pero es seguro que en los alrededores de la casa tienes muchos más recién nacidos como ese, pues un solo nido puede contener más de 40 huevos y seguramente haya más de un nido en las cercanías.

  • He visto uno, sobre las 11:30 en la zona interior de la rambla del cráter del Hoyazo. Era bastante grande. Se subió a un espartera. Que magnífica experiencia. Soy del norte de España y por allí no hay (10-09-2023)

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Aviso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en tu dispositivo cuando visitas una página web. Algunas de estas cookies son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a analizar y entender cómo utilizas la web. Para obtener más información sobre cómo utilizamos las cookies y tus derechos, consulta nuestra Política de Cookies. Al continuar navegando en este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.