A+ A A-

Qué hacer si te encuentras un camaleón

El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) ha experimentado en las últimas décadas una notable expansión en la provincia de Almería, ampliando considerablemente las áreas ocupadas por la especie y presentando en algunos sitios densidades bastante altas, lo que se traduce en que cada día son más frecuentes los encuentros entre la gente y estos singulares lagartos arborícolas.

Camaleón en Aguadulce

Camaleón común en Aguadulce (Almería). Foto: © Javier Gállego.

Son muchas las personas que nos escriben a través del formulario de la web para avisarnos de que han visto un camaleón. Algunos incluso, llevados por su buena fe, han recogido al animal para “rescatarlo” y nos preguntan qué hacer con él o a dónde llevarlo.

Vamos a intentar responder aquí a todas esas dudas.

¿Debemos mover al animal de lugar? Como regla general, no.

Como señalábamos antes, el camaleón común ha tenido una notable expansión en Almería y actualmente lo encontramos prácticamente en toda la franja costera, desde Adra a Mojácar, así como en la solana de la Sierra de Gádor y gran parte del valle del Andarax. Tiene además una gran capacidad de adaptación, siendo capaz de ocupar una gran variedad de hábitats, desde las ramblas naturales en Cabo de Gata, hasta solares y escombreras urbanas y periurbanas, pasando por todo tipo de cultivos o jardines e incluso invernaderos.

Por tanto, no debemos suponer que el camaleón no está "en su sitio" solo porque el lugar nos parezca poco adecuado o porque no hayamos visto antes camaleones en la zona, pues es proverbial la capacidad de estos reptiles para camuflarse y pasar inadvertidos. Como regla general, deberemos suponer que el camaleón vive allí y lo mejor será dejarlo donde está.

Si está cruzando una carretera y corre peligro de ser atropellado, lo apartaremos de la calzada dejándolo en el lado de la carretera hacia el que se dirigía. Si se ve amenazado por un perro o gato, lo colocaremos en alguna rama de algun arbusto o árbol cercano, fuera de su alcance. Si ha caído en algun pozo o trampa de donde no puede salir, lo sacaremos y lo dejaremos a no más de unos metros. Pero lo dejaremos donde lo hemos encontrado, que casi con toda seguridad será su territorio.

Se da la circunstancia, además, de que la mayoría de los encuentros se producen entre julio y octubre, durante el periodo reproductor de estos animales, momento en el que se hacen más visibles. Los camaleones son lagartos arborícolas que pasan la mayor parte de sus vidas ocultos en las ramas de la vegetación de porte arbustivo o arbóreo. Solo en dos momentos de sus vidas abandonan la seguridad que les ofrecen las ramas de los árboles y se aventuran a bajar al suelo. El primero es cuando los machos en celo van a buscar hembras o las cortejan. El segundo, cuando las hembrás grávidas, con la barriga dilatada por los huevos que portan en su interior, se desplazan en busca de zonas de terreno suelto o arenoso adecuadas para excavar las madrigueras que les servirán de nido para enterrar sus huevos.

Es durante estos desplazamientos cuando es más probable que sean observados por la gente. Si "rescatamos" al camaleón, puede que, lejos de ayudarle, estemos impidiendo que un macho acceda a su hembra, o haciendo que una hembra cargada de huevos no consiga llegar a la zona donde debe excavar el nido. Al liberarlo en otra zona, si allí no hay camaleones, lo condenamos a la soledad o a un habitat no adecuado, y si hay camaleones, dado que son animales fuertemente territoriales, lo exponemos a ser agredido violentamente por los camaleones residentes. Estamos realizando por tanto una traslocación con consecuencias impredecibles.

Traslocar un animal es moverlo del lugar donde naturalmente se encontraba a otro, es decir, capturarlo, llevarlo a otro lugar y dejarlo allí. Esta acción que podría parecer irrelevante, tiene sin embargo unas profundas y serias implicaciones en cuanto a la supervivencia del animal, el bienestar de las poblaciones (desde las cuales se trasloca el animal y también a las que llega el animal traslocado) y la conservación de la herpetofauna en general. Existen ya numerosos estudios científicos sobre los impactos de la traslocación en reptiles y anfibios. Se considera que la traslocación presenta efectos negativos a corto y largo plazo.

Raúl León, Traslocaciones y su amplia problemática.

Si encontramos un camaleón, lo mejor es dejarlo donde estáTan solo en el caso de que resulte muy obvio que el camaleón se encuentra en un lugar donde su presencia solo pueda explicarse porque alguien ya lo ha traslocado, o como consecuencia de un escape o suelta, como por ejemplo en el interior de un edificio o en el centro de una ciudad, lejos de parques o zonas arboladas, podemos ponernos en contacto con cualquiera de las siguientes entidades:

quienes pasarán a recogerlo y comprobarán que se trata efectivamente de un camaleón común y no de alguna de las varias especies exóticas de camaleones que se venden como mascotas en las pajarerías.

No está de más recordar que el camaleón está protegido por la ley y que si lo capturamos o molestamos nos exponemos a una multa, así que trataremos de molestar al animal lo menos posible.

Por último, aprovechamos para recordar que la Asociación SERBAL lleva realizando desde 2012, con la ayuda de voluntarios, censos anuales de camaleón común en la provincia de Almería, y registrando todos los datos de observaciones que nos envía la gente, los cuales son de gran ayuda para conocer la distribución real de la especie.

Es por tanto muy importante que quien encuentre un camaleón (en la provincia de Almería) anote el lugar exacto de la observación, la fecha y hora, y cualquier dato de interés, como si está sobre una planta, de que tipo, o si está andando por el suelo, cruzando una carretera, etc., y nos envie los datos, si es posible acompañados de una fotografía, a través del formulario de contacto de nuestra web o al correo electrónico [email protected], para que podamos añadir la cita a la base de datos. De este modo, entre todos, conoceremos cada vez mejor la distribución de esta especie y su estado de conservación en nuestra provincia.

Comentarios   

Edu
# RE: Qué hacer si te encuentras un camaleónEdu 28-05-2016 17:56
Hace unos cuatro años me vi en esta situación: llegó a mis manos un camaleón que había sido extraído de su hábitat natural (concretamente de la zona de Almuñécar en Granada).
Al contactar con el SEPRONA me dijeron que ellos, básicamente que ellos solo se encargaban de multar a quien portase un animal exótico sin licencia pero, sin embargo, ellos no estaban para hacerse cargo de ningún animal.
Entonces me dirigí hacia la comisaría de policía nacional de Motril, donde el agente de turno me sugirió entre sonrisas que lo dejase en uno de los árboles de los alrededores. Intenté hacerle entender que no era una especie autóctona de dicha zona, que era una especie protegida y en peligro de extinción. Su respuesta fue que allí iba mucha gente con perros y
gatos encontrados, y que no se hacían cargo de ellos.
En la policía local directamente me trataron de loco.
Nadie me dio solución alguna ni me pusieron en contacto con el organismo adecuado.
Finalmente, tuve que buscarme la vida (por internet) y conseguí contactar con la única "Protectora de animales exóticos" de toda la zona de Andalucía Oriental.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 100 invitados y ningún miembro en línea