A+ A A-

Censos de aves en el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar

Muy poco se sabe acerca de la densidad, abundancia y riqueza actual que presentan las comunidades de aves paseriformes de algunas de las zonas húmedas de la provincia de Almería. Aunque antaño sí que se desarrollaron estudios al respecto, a día de hoy sigue habiendo zonas que están realmente olvidadas.

Una de estas zonas húmedas es el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. De modo que, a través de SERBAL estamos desarrollando un censo quincenal de aves en este espacio, concretamente en dos tipos de hábitat: saladar y carrizal.

Tarabilla común

Tarabilla común (Saxicola rubicola).

El objetivo de estos censos es realizar un estudio comparativo con trabajos publicados antaño, para intentar recabar información y así poder conocer más acerca del estado de conservación de uno de los humedales más importantes de la provincia.

Los censos se llevarán a cabo a primera hora de la mañana desde las 7:30 hasta las 11:00 aproximadamente. El día en el que se realicen dependerá de las condiciones meteorológicas, siendo los días soleados y sin viento las condiciones ideales para que se lleve a cabo, preferiblemente en fin de semana.

Censo Carrizal

A lo largo de seis puntos localizados en carrizal estaremos 10 minutos por punto. En cada punto se anotarán las aves reconocidas tanto visualmente como por canto y anotaremos la distancia a la que se localizan.

Censo Saladar

A lo largo de un transecto de unos 2200 metros apuntaremos las especies reconocidas, tanto de manera visual como por su canto y anotaremos la distancia a la que se localizan.

Los turnos disponibles son los siguientes:

1 – 15 de diciembre, 16 – 31 de diciembre, 1 – 15 de enero y 16 – 31 de enero.

En cada una de las quincenas se realizarán dos censos: un censo en carrizal y un censo en saladar.

Una vez finalizado el censo nos desplazaremos a diferentes puntos del Paraje para reconocer aves acuáticas.

Si quieres participar en la actividad tan solo tienes que inscribirte como voluntario de SERBAL y posteriormente mandar un correo a [email protected], indicando tu nombre completo, tu teléfono y el turno en el que gustaría participar. Como asunto indicar "carrizal" o "saladar" en función del que más te interese. Recordar que se asignarán las plazas por orden de llegada del correo.

En la actividad tendréis una introducción a las técnicas de muestreo de aves por estaciones de escucha y por transectos, además de aprender a reconocer las especies con sus respectivos cantos.

¡¡No lo dudes y acompáñanos en una estupenda jornada de campo!!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 16 invitados y ningún miembro en línea