Los paisajes del “desierto” de Tabernas (Almería, España) son una de las maravillas naturales más valoradas por propios y extraños. Su declaración como Paraje Natural Protegido reconoce legalmente su valor y prohíbe y regula ciertas actividades incompatibles con la conservación de su patrimonio natural.

tabernas

Formando parte de este patrimonio encontramos muchas especies de líquenes y briófitos que bien por su distribución, singularidad o papel ecológico constituyen una flora de especial interés.

Un ejemplo muy importante del servicio ecosistémico que estas especies realizan en paisajes áridos está representado por las costras biológicas del suelo. Se trata de un recubrimiento que se desarrolla sobre el suelo desnudo evitando el arrastre de materiales por el agua de lluvia y por tanto, minimizando la erosión. Algunos de los líquenes presentes en dichas costras son Diploschistes ocellatus var. almeriensis, Acarospora placodiiformis, Acarospora nodulosa var. reagens o Diploschistes diacapsis, la mayoría de ellos están incluidos en listas rojas nacionales. El musgo Grimmia capillata está incluido en la lista roja de los Briófitos de la Península Ibérica y la población de Tabernas representa una de las cuatro únicas poblaciones conocidas del territorio español.

Podríamos destacar más ejemplos de la biodiversidad que atesora pero llegaríamos a la misma conclusión: los 'desiertos' de Tabernas reúnen los valores naturales y culturales necesarios para ser declarados Parque Nacional, como ya en su día fue puesto de manifiesto por Mota, Cabello y demás autores. Sin embargo, por intereses privados la propuesta no tuvo éxito. Quizás, si no hubiese sido así, hoy en día los aficionados al enduro no camparían impunemente por el paraje natural pese a ser una actividad ilegal. Grupos de siete u ocho motoristas circulan libremente por ramblas, colinas, llanos y pendientes, destrozando literalmente cualquier forma de vida a su paso. En un paisaje tan frágil como son los badlands de Tabernas, donde la mayoría de los materiales que lo forman son extremadamente blandos y poco consistentes, una brecha en el terreno supone un cáncer, pues por acción de la lluvia y rota la 'costra' biológica protectora, la pérdida de sedimentos y la erosión serán terribles.

La escorrentía fluye por el surco abierto por el paso de las motos agrandándolo y provocando enormes cárcavas. La vegetación no vuelve a instalarse en la zona agrietada. La vulnerabilidad del paisaje es enorme.

Marca de neumático en el suelo y ejemplares de Anabasis articulata (superior) y Limonium insigne (inferior) arrancados del suelo (ambas especies son endemismos del sureste peninsular).

Tras la lluvia, la fracción limosa superficial del lecho de la rambla se endurece y compacta creando una capa dura que evita el arrastre de materiales en posteriores eventos.

Tras el paso de las motos, dicha capa se destruye provocando que gran parte del material sea arrastrado hasta el mar con la lluvia. Finalmente, este material se depositará en el fondo del mar o sobre las hojas de Posidonia oceanica, una fanerógama marina que crea extensas praderas donde viven cientos de especies de peces, algas e invertebrados.

A todo esto hay añadir que desde hace años varios grupos de investigación de la Universidad de Almería y el CSIC vienen desarrollando diferentes estudios sobre la importancia de las 'costras' biológicas en sistemas áridos. Pues bien, ni las parcelas donde llevan a cabo sus investigaciones quedan libres del paso de las motos. El daño que están causando estos 'atilas' sobre dos ruedas es gravísimo pese a ser una actividad, insisto, ilegal en el paraje natural. Aprovechan los fines de semana, cuando la vigilancia por los agentes de medioambiente y el SEPRONA es menos intensa, para circular libremente por estos paisajes de cine utilizados impunemente como circuito de motocross.

8 comentarios

  • Hola, me parece increible que hasta ahora nadie se haya dado cuenta que la desertizacion en el mundo y el cambio climatico sea culpa de un puñado de delincuentes que van por el campo haciendo apuestas dequien pisa y mata mas plantas!!! Y nadie haya pensado que levantar y eliminar todas las pitas del parque sea lo mejor que nadie pueda hacer en su vida

  • Buenas,
    Respondiendo primeramente a el comentario anterior, la gente que monta en moto no hace carreras a ver quien mata mas plantas, si no que van a disfrutar de un medio natural, nadie tiene culpa que las plantas estén allí. Por lo que comenta el autor del articulo según el entonces solo andando por el monte matamos las plantas, deberíamos de vallar todo y verlo de lejos, sería lo menos perjudicial para ellas.

    Estoy de acuerdo en que se erosiona el terreno con la reiteración de el paso por el mismo sitio, pero en vez de criticar y condenar a posibles deportistas, personas que tienen el mimos derecho que ustedes a pasar por ramblas y caminos, vayan a las autoridades y pongan su queja formal para que estas se sienten con asociaciones, clubs, federaciones y pongan una regulación.
    Los moteros no somos delincuentes somos personas que nos gusta montar en moto y estamos discriminados por las leyes.

  • Entiendo que el primer comentario es irónico y por parte de un "motero". Evidentemente, las motos no son ni el único y el mayor problema medioambiental que amenaza entornos como Tabernas, lo que no significa que no causen daños.

    Respecto al segundo comentario, se puede y se debe disfrutar del medio natural, pero intentando que las actividades que se hagan no lo destruyan, o pronto no habrá medio natural del que disfrutar. Habrá actividades que lo dañen más y otras menos, y me parece lógico que en entornos que se pretenda conservar se regulen estas actividades o se prohíban las más dañinas. Desde luego los moteros no son delincuentes, los moteros que ignorando intencionadamente las señales de prohibición circulan por zonas por las que no se debe circular, no están respetando la ley, llámalos delincuentes o infractores o lo que prefieras, ciudadanos ejemplares desde luego no son.

    No tenemos nada en contra del motocross. Nos parece un deporte perfecto. Pero hay que practicarlo en los lugares adecuados.

  • El problemas es ese, que los lugares donde practicar con la moto son muy limitados porque ni siquiera en un terreno propio te permiten hacer un circuito..

  • Madre mía, sinceramente me parece una exageración, soy totalmente un aficionado al motor y círculo por muchos tipos de lugares en el cual disfrutamos del paisaje en el cual nuestra mínima intención es hacer daño al medioambiente, dicho esto es cierto que algún daño se ocasiona pero tampoco se molestado en hacer espacio y pasos autorizados y poder disfrutar de estos lugares con nuestro Hoby, pero sin ir más lejos si legalizan un hotel "El Algarrobico" que este creará residuos que contaminaran y un espacio a pie de playa... Cuando el turismo empiece ha moverse por dicha zona, ya me contareis. Los miles de millones de €. Y luego a esto buscáis la púa al trompo!

  • Mi recomendación como le pongo en el segundo comentario es que ya que ustedes se quejan de nosotros y nosotros nos quejamos de que la administración no nos da soluciones a una regulación, únanse y apoyen a la causa.
    Estoy con usted en que quien no respeta las señales de prohibición es un delincuente.
    pero también habría que ver donde exactamente está la señal y donde se han echo las fotos, ya que por las fotos de las rodadas algunas perecen echas en ramblas, en las cuales se está autorizado a circular, ya que pasa el agua en épocas de lluvia y no afectamos a la erosión.

    Apoyen al deporte del ENDURO y a que el gobierno regule nuestro deporte, sería lo mas fácil antes de que seamos perseguidos como delincuentes cuando lo único que nos gusta es disfrutar de nuestro medio natural.

    Por experiencia propia, mi objetivo al dar un paseo en moto es parar en la montaña mas alta y disfrutar de las vistas y paisajes que nos ofrece nuestra naturaleza.

    También comentarle que en numerosas ocasiones las sendas del enduro se han usado como cortafuegos en nuestras montañas, sendas para senderistas, ciclistas, etc.

    • Los argumentos basados en 'yo tengo derecho a' provocan numerosos errores de interpretación de lo que supone el concepto de derecho. Si el ejercicio de un derecho provoca la degradación del bien, unilateralmente y sin consenso social, o sin compensación del daño causado, entonces, la conclusión es clara.
      Otras cosas que quiero destacar, dado que está más que demostrado que la práctica de este deporte (o de sus análogos en coche y similares) genera un considerable impacto:
      1-el pasar con la moto campo a través impacta muchísimo, y no es la vocación de uso de los montes. Por tanto, no resulta factible y debe evitarse.
      2-si se quiere practicar por caminos deberá ser en espacios sin valor ecológico y en eventos concretos en fechas concretas. De lo contrario, puesto que se va a una velocidad muy elevada se pone en serio riesgo a las personas (ya se que no quieren eso, no hay que discutirlo).
      3-Solución: comprar terrenos de bajo valor, montar los circuitos y practicar ahí.
      4-Por las ramblas tampoco se debería circular (ni con estos vehículos ni con otros a motor). Las ramblas ejercen unas funciones ambientales complejas que resultan clave para el mantenimiento de los ecosistemas, especialmente en las áreas áridas y semiáridas. Que algunos desconozcan esas funciones no elimina su existencia. Para conocer más, basta dedicar un rato a hacer una búsqueda en google.
      5-Disfrutar del medio natural: muy bien, disfruten sin estropear el objeto de disfrute de otros, lo que incluye, cuando se asciende a esa montaña tan alta que a usted y a mi nos gusta, el silencio y la tranquilidad. Porque que sepamos, no sale nadie al campo para escuchar ruidos de motores, respirar humos y encontrarme rodadas y suelo levantado. Es tan sencillo de hacer como lo siguiente: volvamos a leer el punto 3.

  • Lo que denunciamos en nuestro artículo es la gente que práctica enduro o va con quad o todo terrenos fuera de pistas y en lugares no autorizados.

    No estamos denunciado a todo el colectivo ni a la actividad en sí, sino a cierta gente que hace autenticas barbaridades. Solo hay que buscar en Internet o Facebook palabras clave como "enduro almería" u "off road tabernas" y aparecen unos cuantos vídeos que ponen los pelos de punta. Por cierto, algunos muy aplaudidos, por lo que se echa de menos algo de crítica a los cafres.

    Estamos de acuerdo que hay que darle una solución y también apoyamos que se habiliten lugares en zonas de escaso valor, pero lo que no es aceptable es que se practique en lugares protegidos, que lo están por algo.

    En cuanto a otros problemas medioambientales, por supuesto que los hay y algunos más importantes que las motos, solo tenéis que daros una vuelta por nuestra web o nuestra página de Facebook, para ver que denunciamos todo los que nos parece mal, incluido el Algarrobico.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Aviso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en tu dispositivo cuando visitas una página web. Algunas de estas cookies son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a analizar y entender cómo utilizas la web. Para obtener más información sobre cómo utilizamos las cookies y tus derechos, consulta nuestra Política de Cookies. Al continuar navegando en este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.