Loading…
  • 0
  • 1
A+ A A-

Humedales almerienses, un refugio para miles de aves acuáticas

Según el ultimo informe de reproducción publicado para las aves acuáticas por el Programa de Seguimiento de Fauna de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, 2014 ha sido de los peores en lluvias de los últimos tiempos en Andalucía. Ello ha perjudicado a los humedales de la región, muy influenciados por las precipitaciones, de modo que el pasado año se trato del segundo peor de cría de estas especies desde 2007. Tanto es así que tan solo han nidificado 35.000 parejas durante el año pasado en nuestra Comunidad Autónoma, cuando por ejemplo el año previo lo hicieron casi el triple.

Gaviotas en salinas

Gaviotas en las Salinas de Cerrillos. Foto: © José Javier Matamala.

Sin embargo, AlmerÍa se constituye como una de las provincias andaluzas mas importantes en cuanto a computo de aves que nidifican en sus humedales. Tanto es así, que en 2014 ha llegado a acoger en su superficie palustre casi el 10% del total de parejas criando en Andalucía, ello incluso teniendo en cuenta que en nuestra Comunidad Autónoma se encuentran espacios tan trascendentales a escala mundial para estos animales como Doñana y las marismas del Guadalquivir, la bahía de Cádiz o la laguna de Fuente de Piedra.

Doñana y Almería volvieron a despuntar por ser las zonas con mas diversidad de estas aves el año pasado, entre somormujos, grandes zancudas, patos, fochas y larolimicolas, de todo el territorio andaluz.

Salinas cerrillos

Salinas de Cerrillos. Foto: © Juan Carlos Nevado.

Mas aun podrían destacarse ciertos humedales concretos de su ámbito, como las salinas de Cerrillos, los charcones de Punta Entinas-Sabinar y la cañada de las Norias, todos en el Poniente Almeriense, por encontrarse entre los diez aguazales mas importantes de Andalucía en cuanto a abundancia de parejas reproductoras, con el 5% del total de ellas en la región durante 2014.

En especial, el pasado año volvieron a destacar especialmente las salinas de Cerrillos, pues se catalogaron como el cuarto humedal mas prioritario de Andalucía en cuanto a albergue de especies amenazadas, por reproducirse en su interior dos especies consideradas "En Peligro de Extincion" con, nada menos, que seis parejas, una de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) y cinco de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala).

Cerceta pardilla

Pareja de cerceta pardilla. Foto: © Victor Navega.

Estos motivos vuelven a reforzar la aseveración de que en nuestra provincia tenemos el privilegio de contar con un rosario de ecosistemas palustres del más digno respeto para su conservación. Sin ellos y sus aguas permanentes, independientes de la lluvia que caiga en la zona, mal les iría a las aves acuáticas que intentan reproducirse en el sur de España, especialmente durante años tan secos como el pasado. Mientras el Cambio Climático azota, algo podremos de momento amortiguar aquí, en Almería, para lo que hay que seguir insistiendo en la conservación de todos nuestros aguazales.

Aquí podéis descargar el informe:

 Descargar PDF (10,3 MB)

Solo los usuarios registrados pueden comentar. Identifícate o crea una cuenta.

También se habla de...

Hay 114 invitados y ningún miembro en línea