Loading…
  • 0
  • 1
A+ A A-

Nacida en Almería y afincada en Murcia. Historia de una Gaviota.

La semana pasada recibíamos un mensaje de Isidro Bartolomé, un colaborador de Murcia, que nos avisaba del avistamiento de una gaviota picofina (Larus genei) anillada, en las Salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia). Quería saber si la gaviota que habían visto allí podría ser una de las anilladas en Punta Entinas-Sabinar (Almería).

Gaviota picofina

Gaviota picofina (Larus genei). Fotografía: © Huberto García.

La gaviota llevaba una anilla de PVC blanca con la inscripción 78M en color negro. Tras realizar la consulta en la oficina de anillamiento de la EBD, pudimos conseguir su historial de anillamiento y esto es los que sabemos de ella.

La gaviota, en efecto, fue anillada en Punta Entinas-Sabinar cuando aún era pollo el 22/06/2006, por lo que tenía el día que fue observada (18/12/2015) la edad de 9 años.

Sabemos también que ya en su primer desplazamiento, con apenas tres meses de edad, se marchó a Alicante, pues entre septiembre y octubre de 2006 se realizan varios avistamientos en la desembocadura del Segura y la Salinas de Torrevieja, donde parece que estuvo algunos meses.

Desde estos primeros movimientos nada más nacer, no volvemos a saber nada más de ella hasta marzo de 2013, cuando es vista ya en la Salinas de Pedro del Pinatar en Murcia, lugar también del último avistamiento en 2015.

Con estos datos, y especulando un poco, parece ser que este individuo se estableció desde un principio en la zona de Alicante y Murcia y probablemente ahora forme parte de la colonia reproductora de San Pedro del Pinatar, donde ha sido visto en las dos últimas ocasiones.

La gaviota picofina es una especie poco común y muy localizada. En nuestro país se estima que a día de hoy solo hay entre 1.000 y 2.000 parejas que crían de forma regular en tan solo unas pocas localidades de Cataluña (delta del Ebro), Comunidad Valenciana (Santa Pola, La Mata-Torrevieja y albufera de Valencia), Murcia (San Pedro del Pinatar) y Andalucía (Punta Entinas-Sabinar, Parque Nacional de Doñana, marismas del Odiel, Veta la Palma, Fuente de Piedra, Marismas de las Mesas de Asta y Salinas de Bonanza). Además las colonias son por lo general muy pequeñas.

En Almería la primera colonia, que contaba con 36 parejas, se instaló en las Salinas de Cabo de Gata en el año 2002. Al año siguiente lo volvió a intentar en el mismo humedal sin éxito, y es a partir del año 2005 cuando se instala por primera vez en los Charcones de Punta Entinas-Sabinar, donde se ha estado reproduciendo hasta la actualidad, con un número de parejas que suele oscilar entre 100 y 200.

Desde el año 2006, el mismo en que fue anillada nuestra protagonista, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía viene realizando el anillamiento de los pollos de esta colonia. Desde hace ya varios años, SERBAL colabora en estas campañas de anillamiento de gaviotas con sus voluntarios.

Captura pollos picofina

Proceso de captura de los pollos.

Miembro de SERBAL anillando un pollo de gaviota picofina con Lorenzo García.

Pollos gaviota picofina

Pollos ya anillados y listos para ser liberados.

Solo los usuarios registrados pueden comentar. Identifícate o crea una cuenta.

También se habla de...

Hay 143 invitados y un miembro en línea