A+ A A-

Distribución actualizada del camaleón en Almería

Gracias a los censos realizados, las citas enviadas por nuestros colaboradores y los datos obtenidos por gentileza de la Asociación Herpetologíca Española (AHE), hoy podemos confirmar que la expansión del camaleón común ha sido espectacular en los últimos diez años.

En este tiempo ha pasado de seis cuadriculas UTM 10×10 Km en las que fue encontrada la especie en el año 2001 (Mellado et al., 2001) a las 19 actuales. Esto supone 13 cuadriculas nuevas (cuadros verdes):

Distribución del camaleón en Almería. Cuadros rojos año 2001. Cuadros verdes año 2012.

Aunque aún sigue muy vinculado a la costa, ya apreciamos que empieza a subir en altura, pues incluso encontramos poblaciones reproductoras en Enix, en plena Sierra de Gádor.

Pocas especies en Almería, quizás tan solo la tórtola turca (Streptopelia decaocto), ha visto ampliada tanto su distribución en tan pocos años. Esta rápida expansión solo se puede explicar por la intervención del hombre.

La simpatía que esta especie provoca en la mayoría de las personas, debido a su extraño aspecto, conlleva que muchos individuos sean traslocados de un lugar a otro. Si a esto le sumamos la adaptabilidad de este reptil a diferentes ambientes y su alta tasa reproductora, obtenemos este resultado final.

De todos modos, si bien la expansión ha sido espectacular, hay que decir que varias poblaciones no están aún bien asentadas, pues no son pocas las amenazas que se ciernen sobre ellas.

Pero eso lo trataremos en un próximo capítulo…

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea