Loading…
  • 0
A+ A A-

Tras el canto del gran duque…

El pasado mes de diciembre realizamos la primera salida para censar aves nocturnas, correspondiente al Programa NOCTUA 2016.

Censo de rapaces nocturnas dentro del programa Noctua

Justo después del atardecer visitamos los 5 puntos de muestreo presentes en la cuadrícula WF3070. El primer punto de escucha localizado en Aguadulce, nos dio una fantástica sorpresa. Un pequeño grupo de alcaravanes comunes (Burhinus oedicnemus) de tres individuos fue detectado en una parcela abandonada situada en el centro de Aguadulce. Este dato es más que relevante para poder afirmar que los parches de terreno que aún quedan sin edificar son vitales para muchas especies. Son usados tanto de manera esporádica como durante su periodo de cría.

Para los siguientes tres puntos a los que nos desplazamos no tuvimos tanta suerte, ya que no conseguimos detectar ninguna especie. Sin embargo, la noche del 9 de diciembre, nos reservaba una sorpresa bastante especial…

En la última estación situada a orillas de Vícar un sonido constante y cargado de fuerza nos avisaba desde una de las colinas del pueblo. Aquel pequeño rinconcito de sierra, ya tenía dueño. El solemne canto de un búho real (Bubo bubo) inundó el pequeño valle.

Buho real

Buho real. Fotografía: © Enrique Ruíz Ara.

Para nosotros fue un dato muy interesante, sin embargo, para su emisor o emisora, era mucho más que un conjunto de imponentes notas huecas. Para él era una declaración de intenciones, una manera de decir, estoy aquí mostrando lo buen macho o hembra que soy.

A lo largo del mes de diciembre y parte de enero, este canto se escuchará por muchas de las cárcavas de la provincia. Comienza la temporada de celo del búho real. Durante este periodo, buscará de manera constante e incansable a su pareja, con la que con un poco de suerte, continuará el legado del gran duque almeriense.

Comentarios   

Carlos
# RE: Tras el canto del gran duque…Carlos 16-01-2016 22:14
Buen resumen amigo!
Responder | Responder con una citación | Citar
Rubén Tarifa
# RE: Tras el canto del gran duque…Rubén Tarifa 17-01-2016 20:18
La verdad es que fue una jornada muy interesante ¡¡ Desde aquí os animamos a participar en las dos salidas que aún faltan en 2016 ¡ Sin lugar a dudas un plan nocturno muy diferente.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 262 invitados y ningún miembro en línea