Loading…
  • 0
A+ A A-

La Estación Ornitológica Lorenzo García ya tiene página web

Como muchos ya conocen, la Estación Ornitológica Lorenzo García (EOLG) es una estación de esfuerzo constante incluida en el Programa de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Residentes, Invernantes y Migradoras (RIM) de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Dada su ubicación en la Reserva Natural de las Albuferas de Adra (Adra, Almería), en ella viene realizando su actividad, de forma voluntaria, el Grupo de Anillamiento Rodopechys (SEO/BirdLife) con el permiso oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT, Junta de Andalucía) desde diciembre de 2011.

Logo EOLG Logo RIM Seo

El cometido científico y didáctico surgió para realizar actividades de anillamiento, estudio, observación y divulgación de las aves y su ambiente en estas privilegiadas islas de agua inmersas en el mar de plástico que cubre el Poniente Almeriense. Con objeto de llevar a cabo tales objetivos, varias entidades e instituciones suelen colaborar con la EOLG, entre ellas Serbal, sociedad que participa asiduamente implicándose en la didáctica ambiental al hacer partícipes de las sesiones a grupos de interesados que acceden a la localidad de forma organizada para presenciar en directo el modus operandi de los anilladores.

Dado el interés que está suscitando entre el público general, así como el especializado, el estudiantil y, en definitiva, el comprometido con el conocimiento y la conservación medioambiental, se ha creado en la red el sitio web de la EOLG, cuyo objetivo no es otro que el de ofrecer una información amena, pero completa y detallada, acerca de todo lo que acontece en el enclave.

Pagina web EOLG

https://eolorenzogarcia.wordpress.com

Si quieres obtener información referida a la EOLG y su quehacer cotidiano, en la página encontrarás todo lo referente al espacio ambiental donde ésta se encuentra, así como a las personas y entidades más relacionadas con la misma. De igual forma se detallan los objetivos generales y concretos que se pretenden alcanzar con la puesta en marcha de su actividad, la forma de trabajar del equipo de anilladores y colaboradores que allí operan, así como los principales resultados generados con su trabajo periódico. Al respecto, no únicamente se ofrecen datos generales, sino también cartografía de los impresionantes desplazamientos conocidos de algunas aves anilladas o recuperadas en Adra, con hasta 3.000 kilómetros de recorrido desde o hasta lugares tan remotos como Suecia, Rusia o el sur de Marruecos. La información contenida en el dominio se completa con todo un despliegue de documentación relacionada. En este sentido, te puedes descargar, entre otros archivos, los informes técnicos periódicos emitidos por el equipo de trabajo, los cuales se complementan con un completo listado de publicaciones bibliográficas científicas y didácticas acerca de las aves y su ambiente en las Albuferas de Adra. Por último, no podría finalizarse la exposición sin un amplio despliegue de imágenes fotográficas referidas a los principales protagonistas, los pájaros que suelen capturarse en las redes de niebla instaladas, así como a la labor habitual que allí se desarrolla.

Buscarla unicolor

La buscarla unicolor (Locustella luscinioides) es un pájaro palustre que, a pesar de su rareza en Andalucía oriental, cría y se anilla de forma privilegiada en la EOLG. Fotografía: © E. Cruz.

Jornada de anillamiento

Jornada de anillamiento con grupo de voluntariado Andarrios. Fotografía: © M. Paracuellos.

Asociacion de comerciantes

Trabajando bajo la mirada de la Asociación de Comerciantes de Adra. Fotografía: © M. Paracuellos.

La EOLG en Las Albuferas de Adra a vista de pájaro

La EOLG en las Albuferas de Adra a vista de pájaro. Fotografía: © Fotoferrer Pro.

Desde luego, para conocer de primera mano a la EOLG no hay mejor manera que la de hacerle una visita presencial, para lo cual se facilitan los contactos pertinentes con este fin. No obstante, nunca estará de más explorar su web antes o después de ir, si tu intención es estar al día del fascinante mundo de las aves que crían, invernan o migran por sus inmediaciones.

¡Entra y descúbrela!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 159 invitados y ningún miembro en línea