A+ A A-

Rescate de un alca en Aguadulce

Un ejemplar de alca común (Alca torda) apareció orillado en la playa de Los Bajos el 3 de marzo por la mañana. Las alcas son aquí visitantes invernales, llegadas desde el lejano norte, Islandia y Escandinavia fundamentalmente. El alca común se encuentra incluída en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “De interés especial”. El ave se encontraba postrada e inmóvil sobre la arena de la playa.

Alca herida en una playa de Almeria

Alca común (Alca torda) herida en la playa. Foto: © Javier Gállego.

Tras comprobar que el ave era incapaz de moverse, se dió aviso al Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Junta de Andalucía (950005710 ) quienes se desplazaron hasta el lugar para recogerla y trasladarla a la clínica veterinaria de Los Molinos, donde al examinarla se le encontró un anzuelo y un sedal enredado en su cuerpo y que era lo que le impedía moverse, presentando por lo demás buen estado de salud.

Alca en Almeria

En invierno, muchas personas pasean por la playa con sus perros. Debemos educar a nuestras mascotas para que respeten a la fauna silvestre, y si no es así, llevarlas atadas o controladas en todo momento. Foto: © Javier Gállego.

Una historia con final feliz y un alca con muy buena suerte, que vivirá para contarlo. Sin embargo, quién sabe cuantos cientos o miles de alcas y otras aves marinas mueren habitualmente víctimas de los aparejos de pesca sin que nadie se entere.

Alca con un sedal enredado

Entre sus plumas, el ave tenía un sedal y un anzuelo que le imposibilitaba el movimiento, condenándola a una muerte segura. Foto: © Javier Gállego.

Así que ya sabeis, si encontrais una alca u otra ave marina herida en la playa, una simple llamada de teléfono puede lograr que como nuestra protagonista, tenga la posibilidad de una segunda oportunidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea