A+ A A-

Varamiento masivo de Cymbulia peronii, un curioso molusco, en la playa del Barronal (Cabo de Gata)

El pasado 10 de abril, una de nuestras seguidoras, Maria Teresa Rodríguez Quesada, encontró en la playa del Barronal unos extraños seres que no acertaba a identificar.

Había más de treinta y estaban varados en la orilla.

Opistobranquio Cymbulia peronii

Su estructura gelatinosa era de lo más extraña y aunque claramente era un ser vivo o sus restos, no sabía si eran huevos de alguna especie o algún tipo de medusa o ctenóforo.

Al final nos remitió a nosotros las fotografías, y aunque tenemos que confesar que no fue fácil, al final identificamos lo que era.

Se trata del molusco opistobranquio pelágico Cymbulia peronii, un componente del macroplancton que se caracteriza en vida por nadar moviendo dos extensiones dérmicas laterales como si fueran alas.

Verlos vivos no es fácil, y tampoco es habitual encontrarlos varados en la costa, al menos aquí en Almería. Pero en esta época del año y tras algún temporal, aparecen ocasionalmente en las playas, a veces en gran número.

Compartimos con vosotros las fotografías que nos envió Maria Teresa:

Comentarios   

Jose
# RE: Varamiento masivo de Cymbulia peronii, un curioso molusco, en la playa del Barronal (Cabo de Gata)Jose 20-04-2016 10:51
Una auténtica pasada!! Alucino con la naturaleza, no hubiera dicho que eran moluscos.

Saludos!
Responder | Responder con una citación | Citar
Asociación SERBAL
# RE: Varamiento masivo de Cymbulia peronii, un curioso molusco, en la playa del Barronal (Cabo de Gata)Asociación SERBAL 20-04-2016 20:19
Sin duda, la capacidad de la Naturaleza para sorprendernos parece inagotable. Saludos! :-)
Responder | Responder con una citación | Citar
Guillem Mas Cornet
# Sobre Cymbulia peroniiGuillem Mas Cornet 10-04-2017 23:27
En el litoral de Girona también se han encontrado ejemplares, en este caso vivos: http://www.opistobranquis.org/ca/noticies/139
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 89 invitados y ningún miembro en línea