Loading…
  • 0
A+ A A-

El camaleón, un aliado en el huerto

Animarte a montar un huerto y que, sin esperarlo, se ofrezca un amigo para ayudarte, siempre es bienvenido. Esto es lo que le ha sucedido a Miguel Angel, un seguidor de nuestro Proyecto Camaleón, que nos envía estas fotografías de un camaleón que descubrió en su huerto de tomates en Las Negras (Almería).

Camaleón común en un huerto

Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon). Foto: © Miguel Angel Sánchez.

El camaleón es un reptil insectívoro que se alimenta fundamentalmente de insectos voladores de pequeño tamaño, principalmente dípteros (moscas y mosquitos), himenópteros, ortópteros (saltamontes y chicharras) y chinches, y en menor medida, de arañas, libélulas, mariposas y polillas, a los que caza al acecho.

Muchos de estos insectos atacan de un modo u otro a los cultivos, por lo que el camaleón se convierte en un aliado del jardinero y el agricultor, constituyendo un eficaz insecticida totalmente ecológico y gratuíto.

Camaleón en un huerto de tomates

Camaleón encontrado en un huerto de tomates en Las Negras (Almería). Foto: © Miguel Angel Sánchez.

Nos cuenta Miguel Angel que este camaleón llego allí solo, vive en total libertad, y se deja ver por el huerto de vez en cuando. Pareciera que, como él, va a revisar los tomates para asegurarse de que todo vaya bien. 

El camaleón suele ser bastante fiel a sus lugares habituales de caza, siempre que se le deje en paz. Por eso, como Miguel Angel, si alguna vez tenemos la suerte de que un camaleón se instale en nuestro huerto o jardín, lo recomendable es disfrutar de él, observandolo y poco más, y dejar que se mueva a su antojo, pues seguro que volverá si el lugar le gusta.

Como contamos en nuestro libro sobre el camaleón en Almería, esta especie ha tenido una fuerte expansión en nuestra provincia en los últimos años, siendo relativamente frecuente ver camaleones en diferentes tipos de cultivos, e incluso en el interior de invernaderos.

En las Negras, en concreto, el camaleón lleva establecido no más de diez años. Allí ha encontrado un lugar ideal, en el que las huertas tradicionales se entremezclan con la vegetación natural, todo ello en un entorno protegido, por lo que auguramos un futuro prometedor a esa población.

Si tú también has visto algún camaleón en tu jardín o en tu huerto, deja un comentario o escríbenos a [email protected].

Comentarios   

El Camaleón Verde
# No me puede gustar más!!!El Camaleón Verde 07-07-2016 12:42
Al Camaleón le vuelve loco este artículo, Enhorabuena por el trabajo que hacéis con todos “mis familiares”
Responder | Responder con una citación | Citar
Asociación SERBAL
# RE: No me puede gustar más!!!Asociación SERBAL 02-10-2016 18:45
Muchas gracias! Vuestros comentarios positivos nos animan a seguir trabajando :-)
Responder | Responder con una citación | Citar
Yolanda
# RE: El camaleón, un aliado en el huertoYolanda 30-09-2016 12:22
Hola, en mi jardin ha aparecido un camaleon. Es precioso, aparecio sin mas. Parece q le gusta porque lleva aqui cuatro dias. No es un huerto, tengo un naranjo, cactus, ficus y otras plantas en unos 70 m2. Le he comprado grillos y se los pongo cerca de donde esta, siempre en las plantas altas o escondido entre las mas frondosas. Riego las hojas para q tenga agua. Adelante con vuestro trabajo, es muy importante.
Responder | Responder con una citación | Citar
Asociación SERBAL
# RE: El camaleón, un aliado en el huertoAsociación SERBAL 02-10-2016 18:52
Hola Yolanda, en zonas urbanas probablemente hay un importante número de camaleones viviendo en jardines particulares. Nos alegra que aprecies su compañía. Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
Yolanda
# RE: El camaleón, un aliado en el huertoYolanda 30-09-2016 12:23
Por cierto, vivo en Roquetas de Mar.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 125 invitados y ningún miembro en línea