El zampullín común (Tachybaptus ruficollis) es un ave acuática que nidifica sobre masas flotantes de vegetación. Este vídeo grabado en la Albuferas de Adra (Almería) muestra un interesante comportamiento: los zampullines atacan ferozmente a cualquier galápago (ya sean estos los autóctonos galápagos leprosos o los exóticos galápagos de Florida) que se acerque a sus nidos.

No sabemos si los galápagos solo buscan masas flotantes en las que tomar el sol, o sus intenciones son predar sobre los huevos o pollos de los zampullines. En cualquier caso, cada vez que osan acercarse a menos de unos metros del nido son sistemáticamente atacados por los progenitores.

Es muy interesante observar en el vídeo cómo el zampullín evita picotear el blindado caparazón del galápago y busca intencionadamente las partes blandas vulnerables, la cabeza, las patas y la cola, que el galápago se esfuerza por proteger retrayéndolas en el caparazón. También sería muy interesante saber si este comportamiento de buscar los puntos débiles del oponente es instintivo o por el contrario aprendido mediante el método de prueba y error.

No hay comentarios

Deje su comentario

En respuesta a Some User