A+ A A-

Festival de rapaces en Cabo de Gata por el Día Mundial de las Aves

El1 de octubre se llevó a cabo una nueva jornada de seguimiento de la migración postnupcial en Cabo de Gata, en esta ocasión coincidiendo con el Día Mundial de las Aves.

Observando rapaces

Era por lo tanto un día especial, las rapaces no nos podían fallar y en esta ocasión no lo hicieron, pues aparecieron un buen número para celebrar con nosotros su día. En total 118 rapaces, de ocho especies diferentes, en siete horas de esfuerzo.

Entre las 10:12 y las 13:30 pasaron 41 rapaces: 4 halcones abejeros, 23 gavilanes, 4 cernícalos comunes, 5 aguiluchos laguneros, 3 águilas calzadas, 1 buitre y 1 águila culebrera.

Rapaces

Por la tarde la cosa se animó aún más. Entre las 14:30 y las 18:15 cruzaron 7 gavilanes, 5 águilas culebreras, 15 abejeros, 37 calzadas, 5 aguiluchos laguneros, 3 águilas pescadoras, 3 alcotanes, 2 buitres y 5 individuos que no pudieron ser identificados (ENIs), pues pasaron demasiado lejos.

Gráfico de rapaces observadas

Además durante todo el día hubo un paso constante de golondrinas comunes, golondrinas daúricas, aviones comunes, vencejos pálidos y vencejos reales.

Desde luego aún nos queda mucho por saber sobre cómo funciona la migración en Cabo de Gata. Este es el primer año que lo estamos haciendo de forma constante y estamos testando cuales son los mejores sitios, los cuales cambian de un día para otro dependiendo del viento.

Voluntarios

Hasta el momento en esta actividad ya han participado 35 voluntarios distintos, siendo su papel fundamental, pues gracias a su esfuerzo desinteresado podemos ir probando diferentes lugares obteniendo información de una manera más rápida.

Esta actividad se enmarca en el programa "Conociendo la Red Natura 2000 a través del Voluntariado", un programa organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos FEADER.

Logos

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 133 invitados y ningún miembro en línea