A+ A A-

Concluido el segundo muestreo de pequeños mamíferos (SEMICE) en la Ribera de la Algaida

El pasado fin de semana (del 11 al 14 de noviembre) SERBAL llevó a cabo el censo otoñal de micromamíferos en la Ribera de la Algaida. Este es el segundo muestreo que se realiza en este paraje y con él se concluye el primer año de muestreo en esta reciente estación de seguimiento dentro del programa SEMICE (Seguimiento de Micromamíferos Comunes de España).

Ratón moruno capturado en la Ribera de la Algaida

En el atardecer del viernes, sábado y domingo, 36 trampas Sherman fueron colocadas y en el amanecer del sábado, domingo y lunes se realizó la revisión de las trampas y el manejo de los micromamíferos capturados. Los ejemplares capturados fueron pesados, sexados y marcados con crotales identificativos.

Los resultados revelaron que nuevamente el ratón moruno (Mus spretus) es el pequeño mamífero más abundante en la Ribera de la Algaida, confirmando los resultados obtenidos en el muestreo anterior, durante la primavera. En esta ocasión se capturaron un total de 25 individuos, de los que 8 volvieron a entrar en la trampa, capturándose por tanto 17 individuos diferentes. Además, en la segunda sesión (el sábado por la mañana) tuvimos la sorpresa de atrapar a una rata parda (Rattus norvegicus).

Estos datos revelan la presencia continúa de micromamíferos en la zona, siendo su densidad más elevada en la estación de primavera que en otoño. Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, los resultados obtenidos en este primer año y los de los próximos censos desvelarán informaciones interesantes y novedosas acerca de este ecosistema, un saladar árido que cambia mucho con las condiciones ambientales.

El Programa SEMICE (Seguimiento de Micromamíferos de España) es un proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y coordinado por el Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

Logos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 34 invitados y ningún miembro en línea