Loading…
  • 0
  • 1
A+ A A-

Culebra de cogulla en Cabo de Gata

La culebra de cogulla occidental (Macroprotodon brevis) es una pequeña culebra que normalmente no supera los 30 cm de longitud y cuya característica más reconocible es una mancha oscura en el cuello, justo detrás de la cabeza, más ancha en la parte dorsal que en los lados y con una prolongación hacia delante sobre la parte posterior de la cabeza, que recuerda a una capucha (cogulla) de donde recibe el nombre.

Se trata de una culebra no muy común y de carácter tímido, que suele pasar la mayor parte de su tiempo bajo piedras o escombros, y que raramente se aventura a salir a descubierto, lo que hace que pase todavía más inadvertida. En Almería suele aparecer casi siempre en lugares donde abunda el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), una de sus presas principales.

Aquí os dejamos un vídeo filmado en el Parque Natural de Cabo de Gata en el que podeis ver a esta interesante especie, poco conocida por el público en general.

También podeis consultar (y descargar en formato PDF) la mini guía para identificar las nueve especies de ofidios presentes en la provincia de Almería mediante su folidosis (conjunto de carácteres referentes a las escamas) que publicamos en el 2013.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 203 invitados y ningún miembro en línea