Loading…
  • 0
  • 1
A+ A A-

Anillamiento científico en las Albuferas de Adra

El 3 de diciembre de 2016 realizamos la visita a la Reserva Natural de las Albuferas de Adra, una actividad programada dentro del proyecto "Conociendo la Red Natura 2000 a través del Voluntariado". En ella, miembros de la Estación de Anillamiento Lorenzo García nos guiaron mostrándonos tanto las particularidades de este humedal como la labor científica que realizan en él.

Anillamiento científico de aves

Durante la jornada, recorrimos la reserva y pudimos pararnos en el observatorio de Casamatas, tratando de identificar las distintas especies de aves acuáticas que había a la vista. Pudimos observar especies frecuentes en la zona como la focha común, el zampullín chico o el pato cuchara, pero también tuvimos la suerte de ver algunas especies más raras como el calamón, el pato colorado o la garza real.

Y es que, pese a enfrentarse a una fuerte presión derivada del cultivo en los invernaderos que rodean las albuferas, se trata todavía de un hábitat de gran importancia a nivel nacional e internacional, especialmente para la comunidad de aves. Como tal, la zona ha sido incluída dentro de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC), además de formar parte de la lista Ramsar de humedales de importancia internacional para las aves acuáticas.

Observación de aves

Continuando con el recorrido, paseamos por la zona de monte, una zona palustre dominada por la enea basta (Typha latifolia), y tratamos de localizar a las aves que se movían entre la vegetación o de identificarlas a partir de su canto. Pero no nos encontramos solamente con aves a lo largo de la visita.

Galápago leproso Adra

Nos cruzamos con este galápago leproso (Mauremys leprosa), una especie abundante en las albuferas de Adra.

También tuvimos la oportunidad de conocer la estación de anillamiento y la labor que se viene desempeñando en ella desde 2011. Gracias al anillamiento científico, que conlleva la captura de aves (mediante redes japonesas en este caso) y su posterior liberación tras identificarlas y tomarles una serie de medidas biométricas, se puede conocer con detalle el estado de la comunidad de aves que allí habita y su evolución a lo largo del tiempo.

Anillamiento científico de aves

Una de las constataciones que se ha podido realizar a partir de los datos obtenidos en la estación es que, al compararlos con resultados de años anteriores, se ha observado una disminución en la diversidad de aves a lo largo de las últimas décadas. Este hecho probablemente esté relacionado con el empobrecimiento del hábitat local, pero también pueden intervenir causas a nivel global ya que hay multitud de aves migratorias que visitan las albuferas y pasan aquí solo una parte del año.

También se han podido detectar cambios fenológicos en las especies, encontrando que algunas aves estivales, las cuales pasan aquí el verano pero migran a regiones más cálidas cuando bajan las temperaturas, alargan el periodo que permanecen en las albuferas. Estas aves están probablemente influidas por el aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático. Concretamente, en la jornada de anillamiento a la que asistimos destacó la captura de un carricero común, ya que se trata de una especie migradora transahariana que teóricamente debería encontrarse por estas fechas en su área de invernada en África. Se trató del primer caso en el que un carricero común es capturado en pleno invierno en las albuferas de Adra.

En total, se capturaron 22 aves durante el día en el que realizamos la visita: 7 mosquiteros comunes, 3 serín verdecillos, 3 petirrojos europeos, 5 ruiseñores bastardos, 1 colirrojo tizón, 1 carricero común, 1 ruiseñor pechiazul y un pajaro moscón europeo.

Anillamiento pechiazul

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), una de las especies anilladas durante la jornada.

Por último, para culminar la visita nos acercamos al Museo de Adra, donde pudimos aprender acerca de la historia de las albuferas y de sus valores culturales, además de conocer los usos tradicionales que le ha dado la población local.

Esta actividad se enmarca en el programa "Conociendo la Red Natura 2000 a través del Voluntariado", un programa organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos FEADER.

Logos

Aquí os dejamos algunas fotos de la jornada:

Solo los usuarios registrados pueden comentar. Identifícate o crea una cuenta.

También se habla de...

Hay 63 invitados y un miembro en línea