Loading…
  • 0
A+ A A-

Los “nuevos” reptiles de Almería

Recientemente la comisión permanente de taxonomía de la AHE ha publicado la Lista Patrón actualizada que recoge algunas novedades que afectan a la herpetofauna almeriense.

Natrix astreptophora

Se recogen tres nuevas especies de reptiles para la provincia de Almería. Evidentemente, no se han descubierto animales nuevos, sino que las poblaciones locales de algunas especies, hasta ahora consideradas como subespecies de otras, pasan a ser consideradas como especies distintas.

Analizamos, caso por caso, los cambios taxonómicos aceptados más significativos que afectan a los reptiles presentes en la provincia de Almería.

Lagarto ocelado del sureste - Timon nevadensis (Buchholz, 1963)

Por fin se acepta oficialmente que los lagartos ocelados del sureste ibérico son una especie diferente a los del resto de la Península Ibérica. Diferencias genéticas, de coloración, morfometría y ecología apuntaban a esto ya desde antiguo, pero la dificultad para establecer los límites geográficos de ambas especies debido zonas de contacto con hibridación, han retrasado su consideración como especies diferentes. Desde ahora los lagartos ocelados almerienses ya no son Timon lepidus, sino Timon nevadensis, o lagarto ocelado del sureste.

Timon nevadensis

Un lagarto ocelado del sureste (Timon nevadensis) tomando el sol en una rambla de Almería. Foto: © J. Gállego.

Lagartija cenicienta de Edwards - Psammodromus edwardsianus (Dugès, 1829)

Las lagartijas cenicientas ibéricas han sido divididas en tres especies diferentes, estando presente en Almería la lagartija cenicienta de Edwards (Psammodromus edwardsianus), que puede diferenciarse de las otras dos especies, entre otras características, por poseer una escama supralabial debajo de la escama subocular, y por ser más pequeña y con la cabeza más puntiaguda que P. hispanicus.

Psammodromus edwardsianus

Una lagartija cenicienta de Edwards (Psammodromus edwardsianus) fotografiada en Sierra Nevada. Foto: © J. Gállego.

Culebra de collar mediterránea - Natrix astreptophora

La culebra de collar es una especie muy escasa en Almería. Recientes estudios genéticos han mostrado una clara diferencia entre las culebras de collar de la Península Ibérica y las culebras de collar al norte de los Pirineos, diferencia suficiente para que sean consideradas especies diferentes. Así, las culebras de collar ibéricas dejan de ser una subespecie de Natrix natrix y pasan a ser la especie Natrix astreptophora, o culebra de collar mediterránea.

Natrix astreptophora en Almería

Culebra de collar mediterránea (Natrix astreptophora) encontrada en Abla (Almería) por miebros de SERBAL. Se trata de una de las escasísimas citas de esta especie en la provincia. Foto: © SERBAL.

Solo los usuarios registrados pueden comentar. Identifícate o crea una cuenta.

También se habla de...

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea