A+ A A-

Encuentro medioambiental y limpieza en las Salinas de Cabo de Gata

El pasado 4 de febrero, con motivo del Día Mundial de los Humedales, varias asociaciones sensibles al Medio Ambiente organizamos un encuentro en las salinas de Cabo de Gata con el fin de llevar a cabo una jornada de limpieza. Las entidades participantes fueron Serbal, Agata Verde, Clean Ocean Project Cabo de Gata y Sierra Nevada Limpia. Contamos además con la colaboración del Parque Natural de Cabo de Gata Nijar y los Agentes de Medio Ambiente.

Limpieza Salinas Cabo de Gata

Medio centenar de voluntarios acudieron a estas jornadas que comenzaron con la presentación de las distintas asociaciones y la bienvenida de la directora del parque natural, Lucia Tejero, a los asistentes.

Encuentro Salinas Cabo de Gata

Lucia Tejero, directora del P.N. Cabo de Gata-Nijar, da la bienvenida a los asistentes.

Posteriormente José Javier Matamala, agente de medio ambiente y uno de los pioneros en la conservación de los humedales de Almería, nos explicaba algunos de los aspectos más relevantes de este Parque Natural haciendo especial hincapié en la singularidad de las Salinas de Cabo de Gata y su importancia como humedal para las aves acuáticas a nivel internacional.

Limpieza Salinas Cabo de Gata

José Javier Matamala explica algunas de los aspectos más relevantes del P.N. Cabo de Gata-Nijar.

Tras las presentaciones, llegó el momento de ponerse a limpiar. Los voluntarios se repartieron en tres grupos y se centraron en algunas de las zonas más conflictivas. Estas fueron los alrededores de la iglesia de las salinas, el cementerio y los garajes de los pescadores.

Limpieza Salinas Cabo de Gata

Limpieza Salinas Cabo de Gata

Los alrededores de construcciones abandonadas estaban especialmente sucios y es común la presencia de enseres domésticos de todo tipo, pues estas construcciones suelen ser ocupadas temporalmente. Para solucionar esto sería recomendable que fueran eliminadas, pues están en terreno público y actualmente no tienen ningún uso.

Limpieza Salinas Cabo de Gata

Limpieza Salinas Cabo de Gata

Cerca del cementerio nos afanamos en eliminar restos agrícolas que son abandonados. Nos llama la atención la gran cantidad de rafia, un material no biodegradable y que constituye un auténtico problema medioambiental.

Limpieza Salinas Cabo de Gata

Limpieza Salinas Cabo de Gata

Al final del día recogimos una buena cantidad de basura que fuimos acumulando a lo largo de los caminos secundarios para su posterior retirada por parte de operarios de la Consejería de Medio Ambiente.

Limpieza Salinas Cabo de Gata

Limpieza Salinas Cabo de Gata

Limpieza Salinas Cabo de Gata

Pero no todo fue trabajar. También hubo tiempo de deleitarnos de la observación de aves acuáticas, acompañados una vez más por Jose J. Matamala que nos abrumó con su conocimiento.

Observación de aves en las Salinas de Cabo de Gata

Y por supuesto, al final de la jornada, disfrutar de una comida todos juntos para conocernos mejor y compartir experiencias.

Limpieza Salinas Cabo de Gata

Limpieza Salinas Cabo de Gata

Tan solo nos queda agradecer a todos los asistentes su esfuerzo, pues el fuerte viento no hizo especialmente agradable el trabajo, pero es precisamente en esas circunstancias cuando se comprueba el compromiso de los  voluntarios por la defensa del medio ambiente.

Esta actividad se enmarca en el programa "Conociendo la Red Natura 2000 a través del Voluntariado", un programa organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos FEADER.

Logos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 121 invitados y ningún miembro en línea