Loading…
  • 0
  • 1
A+ A A-

Segundo taller de formación para la construcción de refugios

El 29 de enero de 2017 realizamos el segundo taller de formación de monitores para la construcción de los refugios de fauna. Nos reunimos, de nuevo, en el local que el Kolectivo Aldaba tiene en el Parador de las Hortichuelas, (Roquetas de Mar, Almería).

Segundo taller de construcción de nidos artificiales de avión común

Recubriendo los moldes con diferentes masas (a base de cemento o de papel) para comparar resultados. Foto: © SERBAL.

El objetivo principal era concretar el montaje (materiales y construcción) y dar forma a los primeros refugios para golondrina y avión común que tienen la peculiaridad de tener forma de cuenco. Además, también mostramos con qué materiales se puede construir un sencillo hotel de insectos.

Después de una semana madurando las ideas tan interesantes tratadas en el primer taller de formación, estábamos ansiosos por encontrarnos de nuevo. Qué mejor excusa para reunirnos otra vez que ponernos manos a la obra con los materiales para darles forma. Así, sin perder tiempo, agrupamos los materiales que cada uno había traído:

  • un primer grupo de materiales para montar los moldes de los nidos-cuenco: bolas de corcho, estructuras de plástico con trozos de botes y botellas recicladas o sencillas bolas de papel de periódico envueltas en film de plástico.
  • otro grupo para hacer la mezcla y la masa para los propios nidos-cuenco, mezclando proporciones variables de cemento, serrín, arena, poliespan, arlita y agua o simplemente con pasta de papel (papel maché) a base de papel de periódico mojado, cola y agua.
  • un último grupo para construir un pequeño hotel de insectos: algunas cañas, ramitas y otros cilindros encontrados en el campo.

Comenzamos haciendo las mezclas a base de cemento y otros ingredientes. Una vez preparadas, tanto la masa de cemento como la pasta de papel, empezamos a recubrir los moldes y acto seguido los dejamos al sol para que se secaran. Mientras estos primeros nidos-cuenco perdían su humedad, construimos un pequeño hotel de insectos muy sencillo.

Segundo taller de formación del proyecto Echa a volar en Roquetas de Mar

Disfrutando y aprendiendo como niños. Los más pequeños también tienen lugar en este proyecto. Foto: © SERBAL.

Lo que pretendíamos con esta formación era manipular diferentes materiales y comprobar qué resultado obteníamos. Los materiales utilizados, la dificultad para tratarlos, el tiempo empleado para el montaje de moldes y nidos-cuenco. Todas estas cuestiones y dudas, las pusimos en práctica y como conclusión podemos decir que el taller fue muy enriquecedor, pasamos una mañana de domingo muy agradable entre risas y aprendizaje, y además establecimos cuáles eran las mejores opciones para construir nidos-cuenco de manera sencilla y eficaz. De esta manera, el grupo que asistimos a este segundo taller de formación, estamos preparados para realizar un taller básico sobre construcción de refugios para dos aves urbanas muy importantes y beneficiosas, la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delichon urbicum). Por otro lado, se adquirieron las nociones básicas sobre el montaje de hoteles de insectos con materiales muy fáciles de obtener.

Segundo taller echa volar, materiales para hotel de insectos

La realización de este taller fue posible gracias a la implicación de personas de diferentes colectivos que participan en este proyecto impulsado por SERBAL e incluido en ‘[Andalucía] mejor con Ciencia’, el programa de la Fundación Descubre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT.

Solo los usuarios registrados pueden comentar. Identifícate o crea una cuenta.

También se habla de...

Hay 158 invitados y ningún miembro en línea