A+ A A-

Comienzan los talleres de construcción de refugios

El 9 de febrero, empezamos los talleres de construcción. El primer colectivo que se puso manos a la obra fue la Universidad de Almería en su programa Ecocampus. Aunque era época de exámenes, algunos alumnos hicieron un hueco entre sus estudios para participar y divertirse formando nidos-cuenco para golondrina y avión común. Éste no será el único taller que se plantea en la Universidad, sino que le seguirán un par de talleres más.

El domingo 12 de febrero también se realizó el primer taller con menores en la sede del Kolectivo Aldaba, en el Parador de las Hortichuelas (Roquetas de Mar, Almería). Tras una breve explicación acerca de las tres especies de aves insectívoras (golondrina, avión común y vencejo común), las características de sus nidos y los problemas que tienen estas especies para encontrar material y lugares donde nidificar, nos pusimos a trabajar. Construímos algunos nidos con forma de cuenco a base de pasta de papel y pasamos una mañana muy entretenida.

Taller nidos artificiales

Jóvenes y no tan jóvenes montando nidos-cuenco con masa de papel.

El IES El Parador tampoco quiso quedarse atrás, y el lunes 13, tuvo lugar una charla explicativa y amena con vídeos muy interesantes. La charla trató sobre la importancia que tiene la presencia de los tres grupos faunísticos (aves insectívoras, murciélagos e insectos polinizadores) en el entorno más cercano, las características de sus refugios y nidos y la problemática actual sobre las poblaciones de estas especies. En los próximos días comenzarán con el montaje de los refugios.

charla echa volar

Presentando el proyecto a los alumnos del IES El Parador.

Las siguientes semanas se plantean cargadas de actividades, desde charlas y ponencias de gran interés a talleres y creación de refugios.

El proyecto ‘Echa a volar’ está incluido en ‘[Andalucía] mejor con Ciencia’, el programa de la Fundación Descubre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 21 invitados y ningún miembro en línea