A+ A A-

Nieva en el desierto

Vuelve a "nevar" en el desierto de Tabernas. No ocurría desde el 2009 y por fin este año hemos podido volver a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza en Almería.

Linaria nigricans, floración 2017

Inusual paisaje, con un manto de Linaria nigricans. Foto: © Lucas Gutiérrez.

Evidentemente estamos hablando metaforicamente y a lo que nos referimos realmente, es a la espectacular floración de la Linaria nigricans, que desde hace un par de semanas cubre como un manto blanco, “como si hubiera nevado”, las planicies cercanas a Tabernas.

Linaria nigricans es una planta herbácea anual de pequeño porte que forma parte de la peculiar flora de las zonas áridas de la provincia de Almería. Es endémica (exclusiva) de nuestra provincia y aunque sus principales poblaciones se encuentran en Tabernas, también podemos encontrarla en otras localidades como las Salinas de Cabo de Gata, Campohermoso, San Juan de los Terreros, algunas playas de Cuevas de Almanzora, Los Lobos y Sorbas.

Suele ocupar principalmente pastizales bajo retamales aclarados donde el pastoreo ha sido el uso tradicional. También puede aparecer en medios costeros, como es el caso por ejemplo de las salinas de Cabo de Gata y San Juan de los Terreros.

Linaria nigricans

Linaria nigricans. Foto: © Sergio Martín.

En cuanto a su biología, hay que decir que es una planta anual efímera. Es decir, que germina, florece y sucumbe en el curso de un año, perviviendo entre años gracias a sus semillas que permanecen latentes (en estado de pausa) hasta que se den las condiciones óptimas. Su ciclo de vida está regulado principalmente por la disponibilidad de agua y para que se de una floración tan espectacular como la de este año es necesario que llueva lo suficiente en el momento exacto, lo que no ocurría desde hace ocho años.

Generalmente inicia la germinación a mediados del mes de febrero siendo el desarrollo muy rápido, y pudiendo florecer de 7 a 10 días después. La floración se alarga hasta marzo, pero si el año es lluvioso puede llegar hasta abril e incluso mayo. La polinización es entomógama y cada flor puede producir 600 semillas que caen en el entorno de la planta madre al abrirse las cápsulas. Las semillas muy pequeñas y de escaso peso, son dispersadas por el viento y por el agua de lluvia.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta especie es el rápido cambio en el uso del suelo en la provincia de Almería, actividades como las explotaciones agrícolas y ganaderas y la actividad urbanística, son las principales amenazas para las poblaciones de Linaria nigricans, las cuales se han visto seriamente afectadas hasta el punto de llegar a fragmentar su hábitat original.

Mapa de Linaria nigricans

Poblaciones de Linaria nigricans superpuestas a actividades antrópicas. Mapa: © Peñas, J. et al. (2011).

Algunas de sus poblaciones se enfrenta a estimaciones muy negativas sobre su supervivencia de seguir las presiones que actúan sobre ellas, poblaciones como las de Campohermoso o Pulpí, pudiendo éstas llegar a desaparecer si continúan las presiones actuales. Es necesario proteger todas las poblaciones de esta especie para así asegurar el correcto flujo genético y la exclusividad alélica que le denota como única.

Linaria nigricans, tabernas 2017

Campo de chumberas muertas cubierto por un manto de flores. Foto: © Lucas Gutiérrez.

La Linaria nigricans está incluida en el Catálogo Andaluz de Especies amenazadas con la Categoría de Vulnerable, por tanto, estamos ante una especie estrictamente protegida. Además de su correcta protección, esta especie se encuentra incluida en el plan de recuperación y conservación de especies de dunas, arenales y acantilados costeros, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En el marco de este plan se realiza un seguimiento periódico de todas sus poblaciones, y varias de ellas se han visto favorecidas por acciones directas de conservación, como es el caso de los vallados litorales realizados en Cuevas de Almanzora. También se realizan acciones de la conservación ex situ (fuera de su hábitat natural) mediante la creación de bancos de germoplasma de diferentes núcleos.

Desde SERBAL os animamos a todos a que no dejéis de visitar este evento único y que no sabemos cuando volverá a repetirse de modo tan espectacular.

Miembros de Serbal visitando la floración de Linaria nigricans en Tabernas

Miembros de SERBAL rodeados por miles de flores de L. nigricans. Foto: © Sergio Martín.

Comentarios   

Maravillas
# RE: Nieva en el desiertoMaravillas 27-02-2017 13:09
Me gustaria conocer alguna ruta
Responder | Responder con una citación | Citar
Eduardo Fernández
# Hemos visto la noticia y queremos verloEduardo Fernández 02-03-2017 22:49
Hola, somos de Berja, solemos ir a Tabernas algunos fines de semana porque nos gusta mucho el pueblo ... hemos visto la noticia, y nos gustaría saber si este fin de semana seguirá estando la linaria nigricans florecida, y sobre todo, si es fácil llegar a los sitios donde podamos verla... la verdad que las fotos que teneis colgadas son geniales.

Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
Asociación SERBAL
# RE: Hemos visto la noticia y queremos verloAsociación SERBAL 02-03-2017 23:32
La zona de la fuente de las Maravillas, en la carretera de Tabernas a Velefique, y los alrededores de la Planta Solar son buenos sitios. A principios de semana quedaban zonas con flores, aunque ya no con el esplendor de hace unas semanas. Si no tardáis mucho es posible que veáis todavía algunas flores.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 24 invitados y ningún miembro en línea