Loading…
  • 0
  • 1
A+ A A-

El pájaro más raro de España en 2016 está en Almería

Desde hace unos meses tenemos entre nosotros a un turista muy especial, al que parece que le ha gustado la desembocadura del río Andarax, en Almería capital, para pasar el invierno.

Alcaudon estepario en Almeria

El alcaudón estepario (Lanius excubitor pallidirostris) observado en Almería. Foto: © Sergio Martín.

Se trata de un alcaudón estepario (Lanius excubitor pallidirostris), una especie típica de Asia central, entre el mar Caspio y el Himalaya, por lo que su presencia aquí puede considerarse como algo realmente excepcional. De hecho esta es la primera vez que la especie se ve en España y su avistamiento ha sido considerado como el más raro del año 2016 por la web especializada Rare Birds in Spain.

Desde que nuestro compañero Jesús Nieto se topara con él a finales de noviembre, esta preciosa ave no ha abandonado para nada este lugar, utilizándolo para hacer cortos desplazamientos en busca de presas que llevarse a la boca y para descansar. Nosotros confirmamos que el 28 de febrero continuaba en la zona.

Entre los aficionados a la observación de las aves, un colectivo con cada vez mayor número de adeptos, se considera una "rareza", una especie o subespecie que por diversas causas (mal tiempo, fuertes vientos, viaje asistido en barcos, etc.) aparece temporalmente en una zona más o menos distante de su área de distribución natural.

El alcaudón estepario es un ave paseriforme de mediano tamaño de hábitos carnívoros. Se alimenta de insectos, reptiles e incluso pequeños roedores. Se diferencia de nuestro alcaudón meridional (Lanius meridionalis), típico de esta latitud, básicamente en que su color gris es mucho más clarito, tanto en el dorso como en el vientre. Se caracteriza, además, porque la máscara negra que generalmente atraviesa el ojo en los alcaudones, en éste se hace muy difusa entre el ojo y el pico, apenas perceptible. 

Muchos compañeros de Serbal y otros muchos aficionados a la ornitología (incluidos bastantes aficionados a las aves extranjeros) han estado visitando la zona durante estos meses para su observación. Hay que decir que, en la mayoría de las ocasiones, el ave se ha mostrado bastante confiada y se ha dejado ver y fotografiar con relativa facilidad.

Esperemos que se quede mucho más tiempo entre nosotros.

Más información:

Las aves más raras, entre las raras, que nos visitaron en 2016

Alcaudón estepario, el más raro de los raros 2016

Rare Birds in Spain

Comentarios   

Angel
# RE: El pájaro más raro de España en 2016 está en AlmeríaAngel 10-03-2017 13:26
Muy interesante, pero os queria hacer una pregunta, cuando aparece un ave asi ¿como se sabe que no es una suelta o escape de un ave que tenia alguien en una jaula, o de un zoo, etc.?
Responder | Responder con una citación | Citar
Raimundo Martin
# RE: El pájaro más raro de España en 2016 está en AlmeríaRaimundo Martin 21-03-2017 21:48
Hola

Con una total seguridad no lo vas a saber pero dependiendo de la especie, de la familia, etc, se puede intuir si puede ser un escape o no. Concretamente los Laniidae (alcaudones) no son precisamente pájaros que se suelan tener enjaulados, ni por su dieta (son grandes carnívoros) ni por sus rasgos físicos (pico grueso, uñas afiladas) ni por su comportamiento. Los Lánidos además suelen ser migradores de largas distancias.

Hablando de las aves en general también se puede tener una idea de si un pájaro puede ser salvaje o no dependiendo de si es más o menos confiado ante la presencia humana, de si lleva alguna anilla en las patas, o de si por ejemplo hay en una zona más o menos grande un •influx• o invasión de una determinada especie, dependiendo de la época del año y teniendo en cuenta normalmente factores meteorológicos como fuertes y constantes vientos de una misma dirección.

Se da la circunstancia además que después de unos meses de estar viéndose por aqui este ejemplar se localizó otro igual junto al río Guadaira en Sevilla, lo que puede implicar que quizá por los constantes vientos del Este que azotaron Eurasia después del verano y que hizo que algunas especies típicas de esa zonas se dejasen ver por Europa Occidental, por ejemplo acentor siberiano, mosquitero bilistado, etc., estos alcaudones siguieran esa misma ruta.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 224 invitados y ningún miembro en línea