Loading…
  • 0
A+ A A-

Instalación de cajas nido para carraca europea en Punta Entinas-Sabinar

El pasado domingo 27 de febrero, y en el marco del programa "Conociendo la Red Natura 2000 a través del Voluntariado", realizamos la instalación de cajas nido en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. El objetivo: reforzar la población de la carraca europea (Coracias garrulus) en este entorno del poniente almeriense, especie para la que ya habíamos hecho actuaciones similares en la zona los dos años anteriores.

Caja nido de corcho para carraca europea

Caja nido de corcho para carraca europea. Foto: © Manuel Soto.

Se trata de un ave migratoria amenazada que ha sufrido un gran declive en los últimos años, siendo la razón principal la destrucción de su hábitat. En la zona en cuestión donde se realizó esta actividad, el terreno de cría de la carraca se ha visto reducido por el avance de los invernaderos. Es por este motivo que asegurar lugares adecuados en los que estas llamativas aves puedan nidificar es clave para su conservación, y en esta ocasión nos encargamos de colocar tres nuevas cajas nido con las que contribuir a tal fin.

Nuestro propósito es que, cuando las carracas vuelvan en las próximas fechas de sus zonas de invernada en África, encuentren lugares en los que realizar sus puestas y consigan establecer una población saludable en este rincón de Almería.

Reposición de caja nido de carraca europea

Reposición de caja nido de carraca europea. Foto: © Ana González.

Y para ello albergamos buenas esperanzas, ya que las últimas temporadas de cría fueron todo un éxito, confirmándose la ocupación de las cajas nido por carracas tanto la primavera pasada como la anterior.

Colocando cajas nido para carraca

Una jornada muy instructiva para los voluntarios. Foto: © Manuel Soto.

Entorno próximo al lugar de instalación de los nidales

Entorno próximo al lugar de instalación de los nidales. Foto: © Manuel Soto.

Sin lugar a dudas, el entorno de Punta Entinas-Sabinar será aún más bello con la presencia de la carraca europea.

Muchos fueron los mosquitos que nos acompañaron durante la mañana

Muchos fueron los mosquitos que nos acompañaron durante la mañana. Foto: © Manuel Soto.

Esta actividad se enmarca en el programa "Conociendo la Red Natura 2000 a través del Voluntariado", un programa organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos FEADER.

Logos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 141 invitados y ningún miembro en línea