El 2 de abril de 2017 varios miembros de SERBAL participamos en una jornada formativa del Programa Andarrios a cargo de Ecotono y a la que asistieron representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, del Grupo Ecologista Andarax y de AGata Verde.

Jornada Andarrios Almería 2017

La jornada comenzó con una charla en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza Las Amoladeras sobre la importancia de los ecosistemas fluviales y el propio Programa Andarrios.

Jornada Andarrios Almería 2017

Los asistentes atendiendo a las explicaciones de Juan Matutano, de Ecotono.

Después nos trasladamos hasta la Rambla de Retamar para poner en práctica la toma de datos y evaluación de un tramo de río.

Esta rambla presenta en la actualidad un caudal continuo de agua fruto de la perforación de un pozo que hizo aflorar un manantial termal, del que brota agua con una temperatura de 52 ºC y un ligero olor a azufre.

Jornada Andarrios Almería 2017

El manantial termal causante de que la rambla tenga un aporte continuo de agua.

Una vez en el cauce y elegido el tramo, comenzamos por tomar los datos fisico-químicos: temperatura del agua, parámetros organolépticos, transparencia, pH, concentración de nitritos y nitratos, etc.

El agua, ligeramente alcalina, presentó buenos resultados. Solo destacó la presencia de pequeñas cantidades de nitritos y que, curiosamente, su temperatura de 27 ºC fuera mayor que la temperatura ambiente del aire, circunstancia poco habitual que se explica por la presencia del manantial termal aguas arriba.

Jornada Andarrios Almería 2017

Comprobando la presencia de nitritos y nitratos.

Después llegó el turno de evaluar los parámetros biológicos.

Uno de los mejores indicadores es la presencia o ausencia de diferentes grupos de macroinvertebrados. Dado que la intención era simplemente demostrativa, no se invirtió el tiempo necesario para muestrear correctamente los macroinvertebrados presentes. Aún así, aparecieron numerosos y variados organismos acuáticos: larvas de efímeras de dos familias distintas, larvas de tricópteros de la familia Limnephillidae, un escarabajo acuático ditíscido, varios escorpiones de agua (Nepidae), barqueros (chinches de la familia Corixidae) y larvas acuáticas de varias familias de dípteros nematóceros (culícidos, simúlidos y quironómidos).

Jornada Andarrios Almería 2017

Uno de los macroinvertebrados hallados: un hemíptero acuático de la familia Nepidae, conocidos vulgarmente como "escorpiones de agua".

Cada grupo tiene asignado un valor en función de lo exigente que es respecto a la calidad del agua. Sumando los valores de todas las familias encontradas se obtiene el índice biológico de calidad del agua (IBCA), que en nuestro caso fue indicador de una calidad ecológica del agua sorprendentemente buena.

Aunque los adultos no puntúan para el calculo del IBCA, dada su gran capacidad de desplazamiento, también observamos algunas libélulas (Orthetrum chrysostigma, Anax imperator). No encontramos, sin embargo, ninguna de sus larvas en el agua.

Jornada Andarrios Almería 2017

Macho de Orthetrum chrysostigma.

Entre la fauna observada destacaron las ranas (Pelophylax perezi), un macho de sapo corredor (Epidalea calamita) y algunos juveniles de culebra viperina (Natrix maura), así como un chorlitejo chico (Charadrius dubius).

La vegetación de las orillas estaba compuesta por manchas discontinuas de cañas (Arundo donax), eneas (Enea sp.), carrizo (Phragmites sp.) y tarays (Tamarix africana).

Tras los parámetros fisico-químicos y biológicos, tocaba medir los parámetros hidrológicos: caudal y estado de la vegetación de ribera. El caudal medido fue de 4 litros por segundo.

Jornada Andarrios Almería 2017

Toma de medidas para calcular el caudal.

Por último procedimos a evaluar las presiones e impactos. Además de la presencia de basura, la reciente construcción de invernaderos en uno de los márgenes supone una amenaza en lo que a posible filtración de nitratos se refiere. Se da la circunstancia de que desde la construcción de estos invernaderos se ha observado en la zona un dramática disminución de la población de sapo corredor.

Jornada Andarrios Almería 2017

La reciente construcción de invernaderos en uno de los márgenes del cauce y sus posibles impactos, es una de las amenazas al ecosistema fluvial detectadas.

Al terminar la instructiva y amena jornada, recuperamos fuerzas comiendo una paella e intercambiando impresiones entre los colectivos asistentes.

En la web de la Junta de Andalucía podéis encontrar Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

No hay comentarios

Deje su comentario

En respuesta a Some User