A+ A A-

Libros ocultos en la naturaleza

Tal y como prometimos en nuestra página de Facebook, hoy martes 23 publicamos las coordenadas de los libros que hemos ocultado en la Naturaleza. Es la forma que hemos elegido para celebrar el Día Internacional del Libro. En total son seis los libros escondidos.

La idea es acercar los libros y la naturaleza a todos, por eso los libros han sido escondidos en lugares sencillos, para que se puedan buscar en familia. Lo ideal sería que quien lo encuentre deje otro libro para el que venga después. Cada sitio tiene una historia y algún valor natural y aquí os contamos sus historias.

Si los encontráis hacédnoslo saber a través de nuestra página de Facebook o del formulario de contacto, nos hace mucha ilusión que nos contéis como fue vuestra historia hasta llegar a él.

¡¡Suerte a todos!!

Importante. Las coordenadas están referidas al Datum ETRS89.

Libro 1: Lagartos y lagartijas

Lugar: Sierra de los Filabres. Coordenadas 30S X: 543230 Y: 4110374

Allí donde está escondido sirvió tiempo atrás para guardar el ganado. Ahora abandonado, sus muros de piedra seca son el hábitat ideal para los reptiles, nuestros protagonistas.

Entra a esta construcción por una pequeña puerta. Tendrás que agacharte. En la tercera habitación, si miras hacia al norte, veras en la pared una madera que sobresale y una piedra de un color diferente a las del muro. Detrás está el libro. Fíjate bien. Justo donde hemos dejado el libro hay un nido muy antiguo de collalba negra. Mira las piedrecitas que ponen en el nido. Si quieres saber la finalidad de estas piedras escríbenos y te lo explicaremos. No te pierdas la charca, en estos días seca, que hay junto al aprisco. En ella se reproduce el sapo corredor (Bufo calamita) y podrás ver además interesantes macroinvertebrados acuáticos.

Libro 2: Guía Incafo de las Aves de España

Lugar: Sierra Nevada. Coordenadas 30S X: 519934 Y: 4107123

La ruta discurre entre pinos, por una senda que va desde el aparcamiento de un área recreativa de Sierra Nevada hasta el Aula de la Naturaleza cercana. Pasaremos por unos pinos grandes, incluso por un arroyito. Estad atentos pues no es difícil que veáis por allí volar al águila calzada. Al igual que el anterior libro también hay cerca una charca en la que se reproduce el sapo corredor. Detente y observa los renacuajos y bordea la charca, pues además de huellas de cabra montés, también aparecen huellas de tejón. Seguimos el camino y a escasos metros de la charca, junto al camino hay una pequeña encina de apena 2 metros. Es la única. Mira hacia abajo, a la derecha. En la base de una retama está vuestra recompensa. ¡¡Este es un buen lugar para que te inicies en la ornitología!!. Que la disfrutes.

Libro 3: Monografía del sapo partero bético.

Lugar: Sierra de Gádor. Coordenadas 30S X: 512117 Y: 4090194

Las últimas poblaciones de sapo partero bético en la sierra de Gádor están su cara norte. Desde Fondón hay una pista forestal que te permite acceder a esta sierra y allí un área recreativa muy agradable en el que pasar el día. Si llegamos a ella y seguimos la pista forestal hasta que termina, encontraremos una fuente rodeada de cerezos que os darán agradable sombra. Es un lugar ideal para ver ardillas, rapaces forestales y rupícolas y por supuesto nuestro protagonista. Cerca de la fuente hay un abrevadero y junto a él una extraña estructura de cemento en escalones. Dentro de esta estructura, oculto por acículas de pino secas está vuestro libro. Si quieres saber para qué sirve esto, escríbenos y te lo contaremos.

Libro 4: Galápagos, Tortugas y Camaleones.

Lugar: Vía verde de Aguadulce. Coordenadas 30S X: 536543 Y: 4071529

El camaleón común mantiene buenas poblaciones en Aguadulce y en esta zona concreta no es raro verlo. Junto al camino que hay más al norte, hay varios árboles de origen australiano y también una charca en la que podrás observar fochas, ánades reales y garzas. Los árboles son eucaliptos y en ellos pasan gran parte del día los camaleones. Bajo unas piedras, a los pies del eucalipto que hay más cerca de la charca, encontraras tu libro. En él te explican algunas curiosidades sobre los camaleones y los galápagos, los cuales habitan en charcas parecidas a las que hay en ese lugar. Esperamos que os guste.

Libro 5: Praderas y Bosques Marinos de Andalucía.

Lugar: Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. Coordenadas 30S X: 588400 Y4079241

La Posidonia oceanica es una planta acuática, endémica del Mediterráneo. Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica. Evolucionaron en tierra pero decidieron volver a vivir en el mar, olvidándose del agua dulce. Os toca recorrer el camino inverso, dirigíos a donde antaño obtenían el agua dulce para regar campos y frutales-Busca bajo los árboles que sirven de alimento a los gusanos de seda y encontrarás la historia de nuestras protagonistas. ¡Buen buceo!

Libro 6: Historia Natural de la isla de Alborán

Lugar: Los Guainos Coordenadas 30S X: 493877 Y:4069036

Los Guainos y la costa de Adra en general fue zona de piratas… como los que habitaban en Alborán. Llegar hasta el lugar donde está el libro supondrá toda una experiencia. Pasos estrechos en ramblas, piedras resbaladizas que superaremos ayudados con cadenas instaladas en la pared. Remonta la rambla hasta llegar al lugar en el que se molía el pan gracias a la fuerza del río. Donde se ubicaba la piedra de moler, en una de las paredes, oculto por piedras encontraras tu premio. ¡Buen trabajo pirata!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea