Loading…
  • 0
  • 1
A+ A A-

Rana pyrenaica, especie del año 2014

La AHE (Asociación Herpetológica Española) viene eligiendo desde el año 2012 la "Especie del Año", para llamar la atención sobre alguna especie de anfibio o reptil de la fauna española con problemas de conservación. En el 2012 eligió a nuestro sapo partero bético (Alytes dickhilleni), en cuya recuperación participa SERBAL. En el 2013 fué el galápago europeo (Emys orbicularis) la especie elegida. En el 2014 le toca el turno a la rana pirenaica.

Rana pyrenaica
Rana pyrenaica. Foto: © Javier Gállego.

La rana pirenaica (Rana pyrenaica) es un pequeño anuro torrentícola exclusivo de algunos arroyos de alta montaña del Pirineo Central, desde Irati en Navarra hasta Ordesa en Huesca. Similar morfológicamente a Rana iberica y confundida con ésta, no fue hasta fecha tan reciente como 1993 que fue descrita como especie diferente, genéticamente más relacionada con Rana temporaria que con Rana iberica.

La principal amenaza para su conservación radica en lo reducido del área que ocupa (unos 2.400 km2 según www.vertebradosibericos.org) y lo fragmentadas que se hallan sus poblaciones.

Más información en la web de la AHE.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea