Loading…
  • 0
A+ A A-

¡Hemos adoptado un río!

En 2014 la Asociación SERBAL se suma a un nuevo proyecto de Voluntariado Ambiental, el Programa Andarrios y para ello hemos elegido el Arroyo de las Negras, situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.

Se trata de pequeño arroyo de agua permanente, situado en una de las zonas más áridas de Europa continental. Un oasis en medio del desierto, un refugio de biodiversidad enmarcado en un paisaje agreste y volcánico. Esto lo convierte en uno de los rincones más bellos de nuestra provincia.

andarrios 1

El Arroyo de las Negras mantiene pozas con agua todo el año. Foto: © Emilio González Miras.

El Programa Andarrios es un programa de participación y educación ambiental que tiene como objetivo fundamental la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

El Arroyo de las Negras si bien se encuentra enmarcado en un entorno muy natural, no es inmune a las amenazas y eso es precisamente lo que queremos evaluar. Este tipo de arroyos situados en un entorno muy árido y con fuertes fluctuaciones interanuales en el nivel de agua, son muy sensibles al cambio climático en el que ya estamos inmersos. De ahí el interés de su seguimiento a largo plazo.

Natrix maura

Culebra de agua o culebra viperina (Natrix maura), uno de los habitantes del arroyo.
Foto: © Javier Gállego.

Comentarios   

Antonio
# Cómo llegar al arroyo las NegrasAntonio 21-03-2016 19:18
Hola amigos: estoy interesado en hacer una excursión con mis hijos al arroyo las negras pero no encuentro por ningún sitio cómo llegar. Seríais tan amables de informarme.
Muchas gracias.
Antonio
Asociación SERBAL
# RE: Cómo llegar al arroyo las NegrasAsociación SERBAL 23-03-2016 14:39
Hola Antonio, el acceso se realiza desde el Barranco de las Agüillas, que es la rambla donde esta la depuradora de las Negras. Bastante antes de llegar a ella, sale un camino entre las huertas exactamente en 588572 4082804.

Ese te lleva al Barranco de las Negras, que en su primera parte está seco. Las primeras charcas las encontrarás a los 15-20 minutos de caminata.



La flecha roja señala el acceso.

Nosotros hacemos el seguimiento de un tramo dentro del Programa Andarrios, si quieres puedes hacerte voluntario y participar con los niños.

Un saludo.

Solo los usuarios registrados pueden comentar. Identifícate o crea una cuenta.

También se habla de...

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea