A+ A A-

Sapos vs Galápagos ¿Que sucederá?

En la zona mediterránea las riadas causan grandes perturbaciones naturales que pueden llegar a cambiar totalmente la fisionomía de las ramblas y ríos. Es común, entre otras cosas, que desaparezcan algunas charcas o zonas donde los anfibios se reproducían habitualmente para aparecer un poco más allá, otras que hasta antes no existían.

Eso es justo lo que hemos detectado en una zona concreta del río Almanzora (Almería). Aquí, tras la riada acaecida en 2012, pudimos comprobar la desaparición de un lugar tradicional de reproducción de sapo común (Bufo bufo) y como algunos cientos de metros más allá, aparecía una nueva alternativa.

En principio una charca aparentemente buena, incluso mejor que la anterior, pero con una nueva circunstancia. Ha sido colonizada también por el galápago leproso (Mauremys leprosa) y ahora, dos especies que estaban antes separadas aparecen juntas.

Charca río Almanzora

Nueva charca aparecida en el río Almanzora. En principio una charca aparentemente muy buena para la reproducción del sapo común. Foto: © Jose Luis Molina.

 

Los adultos de sapo común y galápago leproso conviven sin problemas, sin embargo se sabe que ocasionalmente los segundos pueden depredar sobre los huevos de los primeros.

Galápago leproso

El galápago leproso ha sido descrito como depredador ocasional de los huevos de sapo común. Foto: © Enrique Ruiz Ara.

Ayer, 16 de febrero de 2014, vimos 23 machos de sapo común ya metidos en la charca esperando a las hembras y un primer amplexo. Es previsible por tanto, que empiecen a poner esta semana y allí están otra veintena de galápagos esperando.

Amplexo de sapo común

Amplexo de sapo común ayer en el río Almanzora. Foto: © Jose Luis Molina.

¿Que sucedera? Hagan sus apuestas. Nosotros seguiremos informando.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 29 invitados y ningún miembro en línea