A+ A A-

Paso prenupcial de pagaza piconegra en la Ribera de la Algaida

Seguimos con los censos de aves en la Ribera de la Algaida, y hoy 12 de marzo, comprobamos que muchas de las especies estivales ya van llegando de su retiro invernal en África.

Las golondrinas ya se cuentan por decenas, y también esta semana han llegado los primeros aviones comunes. Todo dentro de la normalidad. Pero lo que hoy nos ha llamado la atención es el fuerte paso de pagaza piconegras (Gelochelidon nilotica) que está habiendo en este momento.

 

Hoy había algo más de 90 individuos de esta especie de ave descansando en las antiguas salinas de San Rafael, mezcladas entre varias especies de gaviotas (reidora, sombría, audouin).

La pagaza piconegra, aunque pertenece a la familia de los charranes y fumareles, sus hábitos son más terrestres que marinos. De hecho no se zambulle en el agua para pescar, como hacen los charranes. Caza insectos al vuelo, pero también anfibios, cangrejos y otros pequeños animales. 

Su hábitat lo constituye llanuras litorales como la Ribera de la Algaida. Por eso creemos, que esta especie tan singular y amenazada, podría llegar a reproducirse aquí con éxito si se gestionara bien el lugar. Sin embargo, es muy sensible a las molestias, y en las circunstancias actuales, con la presencia de dos campos de motocross en la zona, lo vemos improbable. Ojala cambien las cosas en un futuro.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 69 invitados y ningún miembro en línea