Loading…
  • 0
  • 1
A+ A A-

Valores y Amenazas de la Ribera de la Algaida

La Ribera de la Algaida o “los Bajos de Roquetas”, como también es conocido, es un enclave natural situado entre Aguadulce y Roquetas de Mar (Almería). Un paraje único, que queremos que se proteja, siendo la mejor figura de protección para este lugar, la de Parque Periurbano.

En esta entrada, os dejamos un plano en el que aparecen los principales valores y amenazas de este lugar, aún desconocido para la mayoría de los roqueteros.

Ribera de la Algaida

Vista aerea de la Ribera de la Algaida (Foto Agustin Barrajon Domenech).

 

Valores

1. Monumento Natural Arrecife de Posidonia. Esta zona, conocida como los bajos, es un tramo de características únicas en la costa andaluza y española. Estos "bajos", a los que alude el topónimo, son en realidad un arrecife de Posidonia oceanica. Justo en este lugar, la pradera de posidonia (color oscuro) llega hasta la superficie, formando una estructura muy similar a los arrecifes de coral de mares tropicales, con una cresta separada de la orilla y una laguna interior (la cual se ve perfectamente en la foto) entre la rompiente y la playa. Este tipo de estructuras naturales son muy raras y por ello, en 2001 fue declarado como Monumento Natural.

2. Antiguo cuartel de los bajos. Antiguo cuartel de la guardia civil, antes de carabineros. Destacan sus sillares con piedra de cantería, quizás provenientes del antiguo yacimiento de la Torrequebrada. Un sitio ideal para instalar en él un centro de interpretación. 

3. Yacimiento arqueólogico de Turaniana. El yacimiento arqueológico de la Ribera de la Algaida-Turaniana es uno de los más importantes asentamientos humanos de la historia almeriense, tanto por la envergadura y carácter de los restos estudiados como por su dilatada ocupación cultural y cronológica. Existen importantes restos, la mayoría de ellos de origen romano. También aquí, aparecen los restos de la antigua Torre Quebrada.

4. Portezuelo. Restos de antiguo puerto romano (bajo el mar).

5. Abrevadero de la norietilla. Antiguo abrevadero asociado a la cañada real de la costa. Un grupo de palmeras revela su presencia. Un lugar de interés etnográfico a recuperar.

6. Via verde. Sendero y carril bici. Usado por cientos de personas a diario para pasear y hacer deporte. Nuestra idea es ampliar el sendero y carril bici.

7. Vegetación litoral. Aunque apenas queda una muestra, en esta zona se pueden observar interesantes plantas asociadas a dunas y arenales, entra las que podremos destacar el perejil de mar (Crithmum maritimum), la margarita playera (Asteriscus maritimus) o el jopo de lobo (Cynomorium coccineum). Si se cortara el tráfico aquí, tal y como proponemos, este tipo de vegetación se recuperaría rapidamente.

8. Taray. Justo a pie de playa, hay un taray centenario de grandes dimensiones, que por su porte y extraña ubicación (casi metido en el mar), fue incluido en el catálogo de árboles singulares de Andalucía. Seguramente un testigo mudo del antiguo bosque que aquí hubo en su día, tal y como reza la cartografía antigua.

9. Saladar-carrizal. Zona ideal para hacer senderismo y ampliar carril bici. 

10. Charca permanente. Desembocadura de la rambla de la culebra. Es actualmente la única charca de agua permanente y es en ella donde nidifican la focha, el zampullín, el ánade real y el calamón. Hay además un importante dormidero de martinetes la mayor parte del año.

11. Charcas temporales. Charcas temporales de agua salobre. Zona preferente de alimentación para limícolas, pato cuchara y cerceta pardilla. Presencia de vegetación acuática singular. Colonia de canasteras.

12. Rambla del pastor. Rambla con agua gran parte del año. Importante masa de carrizal en la que nidifican un gran número de paseriformes. También cigüeñuela, avetorillo, ánade real y cerceta pardilla.

13. Saladar abierto. Zona de reproducción preferente de chorlitejo patinegro y charrancito.

14. Saladar denso. Zona de descanso de garzas (real, imperial, cangrejera) y nidificación de lavandera boyera.

15. Tarayal. Tarayal denso y de gran porte. Zona ideal donde podría establecerse una colonia de garzas, hoy en dia imposible, por la presencia del campo de motocross.

16. Antiguas Salinas de San Rafáel. Restos de la antiguas salinas de San Rafael. Zona de descanso de aves marinas. Deberían restaurase con el fin de recobrar la memoria del pasado salinero del pueblo de Roquetas de Mar.

 

Amenazas

17 y 18. Campos de motocross. Dentro del paraje existen dos campos de motocross que ponen en peligro la nidificación de las aves y han transformado la dinámica natural del humedal. Actualmente se está trabajando para intentar solucionar esto, en consenso con el Club Motocross Aguadulce.

19. Vertidos. Historicámente se han realizado muchos vertidos en el paraje y hoy aunque más controlados, se siguen produciendo. Existen zonas donde se hace acopio de material de cantera, de forma ilegal.

20. Aguas residuales. A traves de la rambla del pastor a menudo se vierten aguas residuales, que afectal al humedal en tierra y a la pradera de posidonia en el mar.

21. Pesca de arrastre. La pesca de arrastre y otras actividades, deterioran la pradera de posidonia. En la fotografía se aprecian perfectamente las cicatrices dejadas por los arrastreros en la pradera de posidonia.

22. Limpieza de playas, pesca ilegal y presión humana. La limpieza continuada de la playa con maquinaria pesada elimina todos los restos orgánicos procedentes de las praderas de posidonias. Estos son importantes, pues su presencia tienen efecto protector de la costa, además en estos restos encuentran alimento muchos animales costeros. Por otro lado, esta es actualmente la única playa del municipio de Roquetas que te puedes meter con el coche hasta la arena. Es también común la pesca ilegal.

23. Urbanización. Esta zona se ha salvado por ahora del afán urbanístico típico de la costa mediterránea. La zona fue deslindada en su día, sin embargo por un defecto de forma, el deslinde fue rechazado. Actualmente en la zona marcada de rojo no se puede construir, pero si esta aprobado la futura construcción de hoteles y casas sobre las antiguas salinas.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea