A+ A A-

Tortuga mora, una mascota ilegal

Tras la aparición en prensa de las noticias relacionadas con las recientes actuaciones de la policía contra la venta de tortugas moras en Almería a través de internet, numerosas personas que tienen tortugas en situación irregular se han puesto en contacto con SERBAL preocupadas por el tema.

Testudo graeca

Aunque las actuales actuaciones policiales van dirigidas contra personas que venden estos animales, lo cierto es que tener en casa una tortuga mora (Testudo graeca) sin la documentación y permisos requeridos es ilegal, aunque esta provenga de la cria en cautividad.

En Almería son muchas las personas que mantienen alguna tortuga de tierra en su casa, jardín o cortijo, pero muy pocas, si es que alguna, de forma legal y con su documentación en regla. Por ello, y ante el temor de que la alarma que estas noticias puedan crear provoque una suelta incontrolada de ejemplares, SERBAL quiere recordar que todas aquellas personas que tengan tortugas moras en situación irregular y deseen entregarlas para evitar posibles problemas con la ley, que pueden hacerlo sin ningún tipo de consecuencia legal.

Lo ideal es ponerse en contacto con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), de la Junta de Andalucía (670 94 45 92 ). Ellos pasaran a recoger las tortugas. También pueden entregarse en la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente (950 01 28 00 ).

Las tortugas entregadas son llevadas al CREA de las Almohallas (Vélez Blanco), y tras pasar un periodo de cuarentena, son liberadas en su medio natural. Las tortugas, aún habiendo nacido en cautividad, rápidamente se adaptan a vivir en libertad. 

Si aún tienes dudas y deseas más información al respecto, puede ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico [email protected] o del formulario de contacto.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea