Es conocido que todos los años cientos de turistas rusos, noruegos, escandinavos, holandeses, británicos, y de otros países del norte, eligen Roquetas de Mar como lugar para pasar el invierno. Viene huyendo del frio de sus países de origen.

Algunos vienen solos, otros en familia, e incluso algunos, con los colegas. El lugar merece la pena. En Roquetas de Mar el clima es bastante bueno en invierno, hay abundantes lugares donde comer bien, y la mayoría de estos lugares están además cerca de la playa. Que más se puede pedir.

Llevan viniendo a Roquetas desde hace miles de años, generación tras generación, antes de que se construyera ningún hotel. Sin embargo últimamente se lo estan pensando. Muy a su pesar van a tener que dejar de venir. Aquí no son bienvenidos.

 

Calidris alpina

Correlimos común (Calidris alpina). Un ave procedente del ártico que viene a Roquetas de Mar a pasar el invierno.

Hablamos de los cientos de aves acuáticas, sobre todo limícolas, que vienen a pasar el invierno a la Ribera de la Algaida. Un humedal de alto valor ecológico situado entre Roquetas de Mar y Aguadulce y que, como ya hemos denunciado en varias ocasiones, se encuentra en grave peligro.

A pesar de que hemos demostrado que en este lugar invernan, y se reproducen, mas de 50 especies de aves, muchas de ellas seriamente amenazadas, nada se hace por conservarlo.

Turistas europeos. Estas son algunas de las especies procedentes del norte de europa que habitualmente pasan el invierno en la Ribera de la Algaida. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Aguja colinegra, Archibebe claro, Agachadiza común, Pato cuchara, Correlimos menudo y Vuelvepiedras.

 

Ninguna administración parece apostar por el, en especial el ayuntamiento, que tiene otros planes, lo cuales pasan por convertir este humedal en un campo de golf.

Así día a día el humedal se va degradando. Se sigue haciendo motocross de manera ilegal, continuan tirando escombros e incluso hay movimientos de tierra. A pesar de las reiteradas denuncias a Guardia civil, Policía local y Agentes de Medio Ambiente, nadie hace nada.

Queridas aves, muy a mi pesar, siento deciros que en este pueblo no sois bienvenidas.

 

La práctica del motocross (arriba) y los movimientos de tierra (abajo), son actualmente las principales amenazas para este humedal.

Un comentario

Deje su comentario

En respuesta a Some User