Loading…
  • 0
A+ A A-

Voluntarios de SERBAL participan en el seguimiento de la tortuga mora en Almería

Casi una decena de voluntarios de SERBAL participan desde mediados del mes de marzo, en el seguimiento a largo plazo de la tortuga mora en el sureste ibérico. Lo hacen en el marco del "Proyecto Testudo", un programa promovido por la Universidad Miguel Hernández de Elche, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

testudo inicio

La tortuga mora es una de nuestras especies más emblemáticas y también en mayor peligro. La continuada pérdida y fragmentación de su hábitat, su tenencia en cautividad o los incendios forestales ponen cada en mayor peligro a las poblaciones murciano- almerienses. Para conocer el estado de conservación actual y garantizar la viabilidad de estas poblaciones a largo plazo, se requiere tener datos actualizados sobre sus poblaciones, siendo estos uno de los objetivos principales del proyecto.

Juvenil de tortuga mora calcinada en el incendio de Sierra Cabrera de 2009.

También entre los propósitos marcados por este proyecto, se encuentra contribuir a divulgar entre la ciudadanía la necesidad de conservar esta especie que, según una reciente investigación de la UMH, llegó a la península hace entre 20.000 y 30.000 años, como han demostrado los estudios genéticos realizados. Así una de las mayores amenazas encontradas, es la liberación de tortugas moras que han permanecido en cautividad y de las que no se conoce su procedencia. Su liberación puede contaminar genéticamente a las poblaciones del sureste -con un ADN distinto a las del norte de África- y además transmitir enfermedades como la rinitis o parásitos, pues se sabe que tienen mayores cargas de parásitos y diferentes que las silvestres.

En total son ocho poblaciones de sistemas litorales y prelitorales de Almería y Murcia, representativos de las poblaciones del sureste ibérico, las seleccionadas para su seguimiento a largo plazo. La idea es seguir estas poblaciones, durante al menos una década, realizando en cada una de ellas, tres censos al año, repartidos entre los meses de marzo y junio. Los resultados obtenidos en los censos se difundirán a través del Servidor de Información Anfibios y Reptiles de España (S.I.A.R.E.), gestionado por la Asociación Española de Herpetología.

Voluntarios de SERBAL participan en el proyecto TESTUDO

Voluntarios en busca de tortugas moras en uno de sus hábitats característicos.

Los voluntarios repartidos en grupos de mínimo 4 voluntarios y máximo 8, acompañados de un marcador experimentado, recorren una zona delimitada previamente durante aproximadamente tres horas en busca de tortugas. Cada uno de los ejemplares que se encuentran son pesados, medidos, sexados, se les extrae sangre para analizar el ADN y se marcan. Con todos estos datos, finalmente los investigadores de la UMH podrán calcular cuántos ejemplares tiene cada población y cuál es su estructura de edad, además de poder inferir de esos datos tasas como las de supervivencia o reproducción.

Voluntarios de SERBAL tomando datos biometricos de tortuga mora Voluntarios de SERBAL midiendo una tortuga mora en el marco del proyecto Testudo

Voluntarios de SERBAL ayudando en las tareas de marcaje y toma de datos biométricos.

Se trata de un programa que concentra el esfuerzo de varias asociaciones relacionadas con la conservación de esta especie. Además de la nuestra, participan la Asociación Española de Herpetología (AHE), la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE), la Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR) y Ecologistas en Acción de la Región de Murcia.

Tortuga mora en Almería

En el siguiente enlace tiene más información de cómo participar en los censos de tortuga mora.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 140 invitados y ningún miembro en línea