A+ A A-

¿Por qué ha venido este grupo de suizos a Roquetas de Mar?

Si has visto la película "El gran año" te sonará esta historia. Esta divertida comedia cuenta la historia de tres hombres que lo dejan todo por su pasión: la observación de aves. A lo largo de la película viajan por toda Norteamérica en una carrera para ver quién es capaz de ver más aves en un año. Aunque te extrañe, no es nada raro. 

Son birdwatchers, es decir, observadores de aves. Un tipo de turista en auge, que se cuentan ya por millones. Son sobretodo europeos y norteamericanos, y viajan por todo el mundo tan solo con el objetivo de ver aves. Su objetivo suele ser aquellas especies más raras o escasas. Especies que viven en hábitats singulares, como los presentes en nuestra provincia.

La semana pasada, Iberus Medio Ambiente, una empresa altamente especializada en este tipo de turismo, se ponía en contacto con nosotros. Tenía un encargo especial. Un grupo de suizos los había contratado para llevarlos a aquellos lugares de Andalucía en los que poder ver esas aves únicas.

Ya habían estado en Cazorla, Sierra Morena, Fuente de Piedra, Sierra Nevada... pero estaban muy interesados en Almería. A nuestra provincia venían con el fin de ver especies como el camachuelo trompetero, la alondra ricotí, el águila perdicera, la malvasía... y por supuesto una muy especial, la cerceta pardilla.

Alertados por nosotros, sabían que si querían ver esta especie tan singular –tan solo quedan 22 parejas en toda Europa occidental– tenían que venir a la Ribera de la Algaida, un humedal situado entre Roquetas de Mar y Aguadulce, donde este exclusivo pato de hábitos mediterráneos, encuentra su hábitat predilecto.

Así y tan solo con ese objetivo, vinieron a Roquetas de Mar. Miembros de Serbal y Ecologistas en Acción Roquetas de Mar hicimos de guía. Les enseñamos durante dos horas los secretos de la Ribera. Los mejores lugares donde ver aves y por supuesto donde ver la cerceta.

La excursión fue un éxito. Además de la cerceta pardilla pudieron ver otras aves de mucho interés para ellos como la curruca cabecinegra, el calamón, la avoceta, la garcilla cangrejera... todo en menos de dos horas y en escasos kilómetros.

Quedaron encantados, si bien les sorprendió que un humedal tan valioso no estuviera protegido, y que existiera incluso un campo de motocross. Les sorprendió la basura y la dejadez de las administraciones. Algo muy distinto a lo que están acostumbrados. 

Con actividades como esta demostramos, una vez más, el potencial que tiene la Ribera de la Algaida para el turismo ornitológico, si se acondicionara adecuadamente el espacio. Un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Unos turistas de gran poder adquisitivo y alto nivel cultural, que suelen buscar actividades paralelas y buenos hoteles. Un turismo desestacionalizado, pues son invierno y primavera las mejores épocas para ver aves en estos lugares. Un turismo, en definitiva, que no podemos dejar escapar. Muchas comunidades, especialmente Extremadura, ya han apostado por él y los resultados le están dando la razón ¿Hasta cuándo vamos a esperar nosotros? 

Hoy siguen por Almería nuestros amigos. También quieren visitar Cabo de Gata y Tabernas. No se quieren ir sin ver esas aves tan especiales que tenemos aquí.

Comentarios   

google advertising
# ¿Por qué ha venido este grupo de suizos a Roquetas de Mar?google advertising 09-06-2015 15:14
There is definately a lot to find out about this subject. I love all the points you made.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea