A partir del 1 de julio de 2015 tener una tortuga mora (Testudo graeca) como mascota, costumbre muy arraigada en el sureste ibérico, en Almería y Murcia especialmente, pasa a ser un delito castigado con pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses, en virtud de la modificación del artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, publicada en el BOE (Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Boletín Oficial del Estado, 31 de marzo de 2015, núm. 77, pp. 27061-27176).

Tortuga mora (Testudo graeca)

Hasta ahora era delito la venta (tráfico) pero no la posesión, que se consideraba falta administrativa sancionable con multas, pero no con cárcel.

Desde SERBAL queremos recordar a todas las personas que posean tortugas moras y no quieran infringir la ley, que pueden entregarlas hasta el 1 de julio de 2015 sin tener que dar explicaciones y sin ningún tipo de consecuencia legal, contactando con la Unidad de Policía Autonómica (950 00 57 10 ), o con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta de Andalucía (670 94 45 92 ), quienes enviarán a alguien a recogerlas.

Ver también: Tortuga mora, una mascota ilegal

40 comentarios

  • Una investigación publicada por la Universidad de Murcia hablaba de 100.000 ejemplares de tortuga mora en cautividad únicamente dentro de la Región de Murcia.

    ¿Que pretende esta ley? ¿Están las autoridades preparadas para cuidar a más de 100.000 tortugas en cautividad? ¿Están las cárceles españolas preparadas para meter al 65% de los habitantes de la Región de Murcia que admiten haber tenido tortugas, en la cárcel? (Datos del estudio).

    Las tortugas criadas en cautividad no pueden soltarse. ¿Pasarían las tortugas de estar en cautividad a ... estar también en cautividad? El centro para atender 100.000 tortugas debería estar muy bien preparado...

    Y por último: ¿En serio es comparable la situación de la tortuga mora en cautividad en España (que ha sido durante generaciones un animal más de compañía) con la del Lince Ibérico?

    https://www.laverdad.es/murcia/v/20100323/cultura/tortugas-moras-arrastran-patios-20100323.html

    Edited on Lunes, 04 Enero 2021 02:07 by Anónimo.
    • Hola Anónimo, no sabemos qué se pretende con el cambio de la ley la inclusión de la posesión como delito, ya que la ley no la hemos hecho nosotros. Desde luego no es lo mismo tener tortugas en el jardín, que aguilas reales o linces, ni deberian meterse en el mismo saco. Pero consideramos que dado lo extendida que está en el sureste ibérico la costumbre de tener tortugas, es de interes para la gente saber del cambio en la ley.

      Respecto a los otros temas que comentas, el debate podría ser largo y complejo. Lo que desde luego no sería desable es que ahora cunda la alarma entre la gente que tiene tortugas y se produzca un pico de sueltas incontroladas. Hay que recordar que hasta ahora tener tortugas ya era multable.

    • [quote name="María Pineda"]Buenas tardes,
      Tras leer esta noticia me he dirigido al BOE a la ley citada, y no he encontrado referencia alguna en la misma a las tortugas. ¿Es esa la ley?[/quote]

      Hola, sí es esa la ley. La ley no habla específicamente de las tortugas sino de TODAS las especies protegidas, entre las que se encuentra la tortuga mora (Testudo graeca). SERBAL comentó el cambio de legislación en relación a las tortugas por ser un animal que en Almería (y Murcia) es tradicionalmente mantenido en cortijos y jardínes como animal doméstico, por lo que consideramos que era de interés para la gente saber que su tenencia iba a cambiar de considerarse falta administrativa sujeta a multa, a delito por via penal sujeto a posible pena de carcel y adquisición de antecedentes penales. Ya lo que haga la gente con sus tortugas es responsabilidad suya.

  • No entiendo que perjuicio tiene para la especie que se crien tortugas en cautividad.

    Por otro lado, si los ejemplares que se han criado en cautividad no se van a soltar en la naturaleza. Que mas da que se mantengan en una Finca privada o en una Finca del ministerio?

    Gracias!

  • Pegaso, los perjuicios potenciales para la especie vienen del expolio de ejemplares de las poblaciones silvestres, y la introducción de enfermedades, parásitos y contaminación genética en las poblaciones silvestres a consecuencia de escapes, sueltas y traslocaciones.

    La diferencia entre mantenerlas en una finca privada o del ministerio, es que al dueño de la finca privada le pueden multar, y a partir del 1 de julio con la modificación del Código Penal, incluso encarcelar si topa con un juez que tenga un dia malo.

    En nuestra página de Facebook un usuario lo explicó bastante bien, copiamos aquí su comentario:

    [quote]España firmo el Convenio CITES, en el año 86, cuyo objetivo es perseguir el trafico de especies amenazadas (las consideradas en peligro de extinción y vulnerables) y desde entonces es obligatorio el CITES de cada ejemplar de las especies que se reflejan en el mencionado Convenio, dándose en su momento un plazo para regularizar dichos animales. Si las tortugas moras de las que habláis, podéis demostrar de alguna manera fehaciente que la posesión es anterior al año 86, no tendréis problema, si con sus crías ya que carecen de la documentación pertinente. Para comercializarlas se requiere estar dado de alta como criador y tener los CITES correspondiente de los animales, la primera reproducción seria para la administración de medio ambiente y con la segunda estaría permitido su trafico o comercialización legal. Por cierto en la provincia de Almería no hay ninguna persona dada de alta como criador de tortugas moras. Mi consejo entregar a la autoridades medioambientales los ejemplares no regularizados o a partir del 1 de julio, con el nuevo código penal en la mano, se puede tener un problema serio con la administración de justicia.[/quote]

    Personalmente, opino que es altamente improbable que la policía vaya a ir a tu casa a ver si tienes tortugas si no media una denuncia. Pero un vecino enemistado o alguien podría usarlo para buscarte problemas denunciando el hecho. Por eso es importante que la gente sepa que es ilegal tener tortugas, y despues que decida si las conserva o las entrega. En cualquier caso nunca debería soltarlas por su cuenta.

  • Yo alucino, construir una autopista deficitaria (Cartagena-Vera) matar muchas de ellas y destruir su medio no pasa nada, lo mismo digo lo que quieren hacer en Calnegre, y que pasa con los que tienen especímenes de marruecos? y los que tienen tortugas nacidas en cautividad pero sin papeles? por que no se legalizan de una vez y cuando crien se ceden la mitad a asociaciones naturalistas? eso si el que pillen cogiendo una del monte "multazo", para cuando un poco de sentido común en este país?

    • [quote name="Tener tortugas mora"]y que pasa con los que tienen especímenes de marruecos? y los que tienen tortugas nacidas en cautividad pero sin papeles?[/quote]

      Los ejemplares procedentes de Marruecos y su descendencia no deberían liberarse en nuestros montes por la contaminación genética que supondría. Las nacidas en cautividad sin papeles son igualmente ilegales.

      Lo del sentido común hace falta mucho, no solo en este país. :-)

    • En este maldito pais NUNCA ha habido sentido común.
      Todos hemos tenido alguna vez o seguimos teniendo, conozco gente que tiene tortugas moras de toda la vida y ha tenido crias que ha regalado a sus amigos y asi durante DECADAS.

      Entiendo bien claro que los animales no hay que sacarlos de su medio, pero cuando me enteré que cuando hicieron la autovia Cartagena-Vera murieron más de 600 tortugas que estaban en hibernación me quede a cuadros.

      Pero las noticias solo duraron ese día, se siguio con la autovia y aquí nadie supo nada más de si murieron más o menos tortugas e incluso salieron fotos de tortugas chafadas y ensangrentadas en las orugas de las máquinas, pero todo el mundo calló o los callaron.

      Venga ya¡¡¡¡....

      Cuanta hipocresia. Yo he tenido tortugas moras desde los 5 años y tengo 60 y sigo teniendo tortugas, que son las descendientes de la primera pareja que me regalaron unos familiares que también criaban todos los años.

      Me parece bien proteger la Naturaleza, pero yo veo todos los días PERSONAS durmiendo en las calles entre contenedores de basura y no hay organizaciones que ayuden a esas personas a tener una vida más digna.
      El Humano debería ser lo primero.
      Comemos cerdos, cabras, vacas, peces, de todo, y ponen estas sanciones por unas tortugas?

      Que se vayan a tomar por culo , precisamente por la incoherencia de esas leyes

      Repito hay gente muriendo por las calles y nadie pone el grito en el cielo y NADIE hace nada por ayudarles, pero para cuatro tortugas se moviliza todo el SEPRONA y la madre que lo pario.

      Eso se llama FALSEDAD, HIPOCRESIA, ESTUPIDEZ, ANTIHUMANIDAD

      El SYSTEMA es una PUTA MIERDA.

      De un gobierno corrupto solo pueden salir leyes de mierda y totalmente Injustas.
      .
      .

      .

  • ¿Dices sin explicaciones y sin consecuencias legales? Donde se a publicado eso, a partir de que te identificas y reconoces la posesión, donde se dice que estás indultado de la sanción administrativa correspondiente, entre 2400 o 3000 € si no recuerdo mal.

    • Hola Carlos, no se trata de un plazo oficial para entregar tortugas ni nada parecido, simplemente que la Policía Autonómica en Almería está recogiendo las tortugas que la gente entrega de buena fe para llevarlas al CREA. Ellos te pueden informar mejor.

  • Hola, me gustaría saber cuántas tortugas han entregado / recogido a las Autoridades en Almería y cual es el destino de ellas. Como muchas de las tortugas vivían en casas particulares, ¿ se adaptarán bien al medio dónde se suelten? y otra pregunta.... si lo que se pretende es la conservación de la especie, donde tienen un ecosistema más hostil, ¿dónde están más protegidas, en el monte o en las casas? .

    • Nosotros también nos preguntamos lo mismo y vamos a tratar de averiguarlo y compartirlo aquí. Respecto a tu última pregunta, depende de cada caso, muchas tortugas mantenidas en cautividad arrastran diferentes problemas de salud y desarrollo a causa de carencias nutricionales, falta de insolación, etc., otras, sobre todo las que viven en jardines y cortijos al aire libre, están perfectamente bien en su estado de semi-cautividad y seguramente su vida sea más cómoda y segura que en el monte. De todas formas, la prohibición de tener a esta especie como mascota va dirigida a proteger las poblaciones silvestres, más que al bienestar de los ejemplares cautivos.

  • Personalmente pienso que tal y como se han hecho las cosas han logrado justo lo que no se quiere, es decir, la mayoría de gente no se va a molestar en llamar para que recojan sus tortugas ni van a ir a entregarlas, primero porque les temen al Seprona como una vara verde, y segundo porque somos muy cómodos y no nos complicamos la vida si no es necesario. Lo que quiero decir es que con esta medida, sin informar previamente a las personas mediante campañas u otro tipo de medios, la gente las va a soltar directamente en el campo, estén enfermas, parasitadas o lo q sea, y esto es justamente lo que se debería evitar.

    • Pero este problema se presenta ya de serie con todas las especies que se mantienen como mascotas, las sueltas y escapes son un goteo contínuo, vease cotorras, galápagos americanos, etc... de hecho es normal encontrar tortugas moras en los sitios más inesperados. La rápida expansión del camaleón común en Almería sería dificil de explicar sin la contínua traslocación de ejemplares por las capturas, sueltas, escapes que sufre la especie por la afición de la gente a tenerlos como mascotas (lo que por cierto también es ilegal).

      Como complemento a las tuyas, las acertadas reflexiones que publicó Ecologistas en Acción:
      http://www.ecologistasenaccion.org/article30410.html

  • Hola, muchas gracias por la publicación y debate posterior. Me ha sido muy útil.
    Las tortugas que tengo "las salvé" de unas condiciones horribles en que estaban. Es decir, que las tengo por accidente, ni las compré, ni jamás me había planteado tener, etc. también implica que me he informado después de tenerlas y no antes, que para mí es lo correcto en la adquisición de un animal doméstico.
    Veo mucha información relativa a Andalucía y lo que está pasando con la gente y sus tortugas moras y la nueva ley. La pregunta es: en Cataluña, qué hago? Es una ley estatal, verdad? No veo organismos tan consolidados como en Andalucía que se estén moviendo. No veo un teléfono.
    Yo me quedaría con las tortugas, pero si están en riesgo, naturalmente que haré lo que sea para colaborar.
    Gracias por vuestra atención.

    • Las puedes llevar a Masquefa al CRAC, centro de recuperación y ellos las envían (previo pago por tu parte al CREA Almería. Asegúrate de que sean peninsulares y no procedan de Marruecos o estén hibridadas.

      • Muchas gracias Josep Maria,
        Las mías son de Marruecos. Confirmadísimo. Aunque no están hibridadas. Si són de Marruecos, ¿cambia la cosa?
        Igual llamo al CRAC en Masquefa. Si alguien está interesado.


        CRARC (Centre de Recuperació d’Amfibis i Rèptis de Catalunya)
        carrer de Santa Clara, s/n
        08783 - Masquefa
        Tel: 93 772 63 96
        [email protected]
        www.crarc-comam.net

        • Si las tortugas proceden de Marruecos o son descendientes de tortugas de Marruecos, en principio no deben liberarse aunque estén sanas ya que podrían contaminar la genética de las poblaciones locales.

  • Tengo un conocido en Madrid que tiene varias tortugas mora o de la península (no hay seguridad). ¿Que habría que hacer en estos momentos para poder entregarlas sin miedo a ningún tipo de sanción?

    Saludos

    • Hola Javier, lo mejor es que preguntes al SEPRONA, ellos te informarán de dónde y cómo entregarlas, si llamas y les dices que tienes tortugas, que te has enterao que es ilegal y que las quieres entregar, estás haciendo lo correcto, no te van encima a multar. Eso sí, si no se sabe de donde proceden esas tortugas no deben liberarse, asi que su futuro no está claro cual será.

  • :sigh:
    No me parece nada bien esta ley....Es decir,quien YA tenga una tortuga y la este cuidando bien....¿Que problema hay?Encima tiene,por así decirlo mejor vida,mas comida,mejor cuidada,....No lo entiendo

  • Menudo pais de pandereta, no se pueden tener y las que entregas las sacrifican
    http://www.custodiadelterritorio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=224:el-gobierno-de-la-region-de-murcia-sacrifica-cientos-de-tortugas-entregadas-por-particulares&catid=1:latest-news&Itemid=18

  • La ley es para proteger a las tortugas silvestres, no a las tortugas mantenidas en cautividad. Mantener a la especie como mascota tiene varios efectos negativos sobre la conservación de la especie (expolio de ejemplares, traslocaciones, contaminación genética, propagación de patógenos, consanguineidad, etc...), por eso se prohibe. Respecto a las cautivas, algunas están bien, pero la mayoria tienen diversos problemas de salud, de las que ha entregado la gente muchas presentan deformaciones óseas y alteraciones en el desarrollo debido a una alimentación deficiente a base de tomate y lechuga, falta de horas de sol, déficit de minerales, etc... en los censos nos hemos dado cuenta de que muchas de las que entregó la gente y se liberaron, son fácilmente reconocibles por presentar un aspecto menos saludable que las silvestres. Podeis ampliar información sobre el tema con los siguientes artículos:
    Seguimiento de tortuga mora.
    Seguimiento tortuga mora 2016. Resultados del primer turno.

    • Muy bueno articulo, saco una conclusión, que en Sierra Cabrera, la suelta de las domesticas ha aumentado la población el doble, por que no se re-introduce con domesticas en zonas donde ya desaparecieron en vez de matarlas por falta de sito en los centros de acogida?Lo se de primera mano que por falta de espacio las sacrifican, Y mejor aun, por que no se legalizan las domesticas poniéndoles un chip y control veterinario, como otros animales domésticos, pudiendo ceder todos los meses de Septiembre nuevos individuos a Asociaciones naturalistas para su re introducción, según censos se cree que solo en la Region de Murcia hay unas 100 mil, las matamos todas?

  • Cuántas más prohibiciones...........más recaudaciones.......a estos que vertían residuos tóxicos al Ebro.........no pasa nada........

  • Disculpad que reviva este hilo, estaba buscando legislación respecto a estas tortugas ya que a mi me vendieron una pareja en una feria de reptiles, las dos con su documentacion, chip y CITES... El otro dia tube que llevar a una al veterinario y me comentó esto que no se pueden tener....

    He leido vuestro hilo entero y no me acabo de aclarar... y del criador no me fio de lo que me diga... Si las tengo con su cites y documentacion, ¿es legal que las tenga?

    Muchas gracias por vuestra ayuda

  • Hola, tener estas tortugas se pueden tener siempre que cumplan con la legislación vigente. Como bien te dijeron, para poder tenerlas se necesita la documentación perteneciente a los animales englobados dentro de Cites A, de legislación europea, es decir, la documentación con datos de origen del animal y del núcleo zoológico donde nació o del criador en cuestión, y el número de cites que les corresponde, que debe coincidir con el asignado al microchip obligatorio. Teniendo ese documento, que es de color amarillo, y el microchip, en principio todo es legal y puedes tenerlas aun estando prohibida su tenencia, ya que las que están realmente prohibidas son las que no tienen documentación pues podrían ser perfectamente salvajes capturadas. Así que no te preocupes, todo está bien. Eso sí, si llegas a criarlas debes registrar a los padres como animales de reproducción y a ti como criador en el centro SOIVRE o CATICE de la provincia. En ese caso tendrás que dar cuenta de los huevos que tengas y seguramente irán a revisarlos, tanto eso como las instalaciones, y luego una vez nazcan tendrás que registrar las crías que salieron finalmente. Una vez hecho esto, te mandarán un documento con tantos números de Cites como crías hayas tenido, un número para cada una.

  • Hola Merrick, como dice Ventura, si te las han vendido con toda la documentación necesaria en regla, las posees de forma legal. Para que su descendencia sea legal efectivamente debes registrarlas en el SOIVRE, que en Almería está en el puerto (no dices de dónde eres, en la página www.cites.es puedes conseguir las direcciones y teléfonos del servicio SOIVRE de tu provincia), y pasar una inspección de las instalaciones donde las tengas. Otro tema es saber qué te dijo exactamente el veterinario, es decir, si es que no tienes todos los documentos requeridos en regla, o qué te lleva a comentar que "no te fías del vendedor".

    • [quote name="Asociación SERBAL"]Hola Merrick, como dice Ventura, si te las han vendido con toda la documentación necesaria en regla, las posees de forma legal. Para que su descendencia sea legal efectivamente debes registrarlas en el SOIVRE, que en Almería está en el puerto (no dices de dónde eres, en la página www.cites.es puedes conseguir las direcciones y teléfonos del servicio SOIVRE de tu provincia), y pasar una inspección de las instalaciones donde las tengas. Otro tema es saber qué te dijo exactamente el veterinario, es decir, si es que no tienes todos los documentos requeridos en regla, o qué te lleva a comentar que "no te fías del vendedor".[/quote]


      Si, toda la documentacion la tengo en regla, supongo que el veterinario no esta tan al dia con la legislacion :P

      Sobre lo que digo del criador, es largo de explicar. El primer macho que compramos junto con la hembra murio por una asepsis al cabo de dos meses, le compramos otro igual para que la niña no se diera cuenta y nos llego hace un mes, tambien enfermo con la barriga blanda, y ahora estamos de veterinario por que parece ser que debido a una enfermendad congenita no absorbe el calcio y le esta provocando otra asepsis... a ver si esta la conseguimos salvar, en cambio, la hembra esta perfectamente

      Sobre criar... aun nos queda, tienen 9 meses

      Y disculpad que no lo puse, os escribo desde Barcelona

      Muchas gracias!!

  • Hola,
    Soy de Pamplona. Mi pareja y yo somos amantes de las tortugas. Tenemos varias tortugas de agua, pero hasta ahora no habíamos tenido nunca de tierra. Al empezar a mirar, vimos el caso de las tortugas moras. Nos tienen enamorados y queremos coger un par. No sabemos si coger dos hembras o una pareja. Dos machos no, porque por experiencia con las de agua (o por lo menos en nuestro caso) se suelen morder y llevarse peor. Queremos hacer las cosas bien y tenerlas en regla. ¿Sabéis dónde se pueden conseguir por aquí y cual es la mejor opción? He visto sitios para comprar online, pero no sé cómo enviarán a las tortuguitas, me da un poco de miedo. Si he entendido bien, para que estén regladas, deberían tener el chip y el papel certificado, ¿no? ¿Hay alguna forma de averiguar si el chip coincide de verdad con el número del papel? Si al final cogemos pareja, ¿sabéis si hay algún sitio cerca para el registro por si crían?
    Muchas gracias por la ayuda por adelantado. :D

    • Hola Rubén, nosotros trabajamos para la conservación de las poblaciones silvestres, sobre el tema legal de su mantenimiento como mascota no te podemos informar. Saludos.

  • Para quienes no lo sabían, esta ley provocó en Murcia el temible efecto de pánico en aquellas personas que poseían estos animales en sus jardines desde hace décadas.

    Hubo un exceso de ejemplares recibidos para su recogida y... Adivinen qué pasó.

    La versión oficial es que todas estaban contagiadas por la famosa rinitis que pueden contraer pero la verdad es que no estaban preparados para recibir tal cantidad de ejemplares.

    Hicieron que muchas personas se deshicieran por miedo y con todo el dolor de su corazón de estas criaturas... Para al final acabar muertas. Los entregaron para matarlos.

    Penalizan a aquellos que durante años han cuidado y amado estos animales y no al ayuntamiento que mató a millones de ejemplares al construir la autovía de Lorca. No sé si reír o llorar

  • Buenos dias, me interesa mucho el tema de los reptiles y sobre todo de las tortugas. he leido detenidamente todo y veo de lo mas insultante , esteril y pueril esta ley sino dan salida legal, moral y "humana" a las miles de tortugas en cautividad que con mucho cariño se cuida en todo el litoral mediterraneo. No seria mejor y mas completo permitir, bajo extrico control, que siguieran con sus dueños y retirarles las crias si las hubiera para su reintroduccion con todas las garantias alli donde sean mas necesarias?
    A lo mejor eso es pensar demasiad para los politicos que hacen las leyes, que prefieren sacrificarlas y multar, afan recaudador. Que asco de pais.....


    Saludos a todos,

Deje su comentario

En respuesta a Some User