A+ A A-

La Cabra Montés se asienta en el P. N. Cabo de Gata-Níjar

En los manuales clásicos de zoología la cabra montés (Capra pyrenaica) era considerada un animal típico de la alta y media montaña, sin embargo con el tiempo se vio que esto no era del todo cierto. Lo que realmente sucedía era que la caza y la destrucción y ocupación de sus territorios por parte del hombre, habían llevado a sus últimos efectivos se refugiaran en estos lugares poco accesibles, muchos de ellos protegidos.

Cabra montés

Hembra de cabra montés acompañada con dos chotillos fotografiada recientemente en el P. N. de Cabo de Gata-Níjar. Foto: Emilio González Miras.

Sin embargo actualmente las cosas han cambiado. Debido a la protección efectiva de muchas de sus poblaciones y sobre todo, al abandono del campo por parte del hombre, poco a poco la cabra montés va recuperando el territorio perdido.

Se trata de una expansión natural, que en Almería ha llevado a que ya esté en prácticamente todas las sierras, llegando incluso a la misma Alcazaba de Almería.

Sierra Cabrera y Sierra Alhamilla son dos de las sierras que conquisto más recientemente. En ambas lleva ya instalada unos diez años y era, como no podía ser de otra forma, cuestión de tiempo que llegara al Parque Natural.

Y así ha sido. Hoy podemos confirmar que la cabra montés se encuentra totalmente asentada en el mismo y está entrando por dos frentes: uno por Carboneras, con cabras procedentes de Sierra Cabrera y otro en Níjar, con cabras procedentes de Sierra Alhamilla y la rambla de Inox. 

Tenemos constancia de su presencia en las inmediaciones del Río Alias, la rambla del Algarrobico, y las inmediaciones de la Cueva del Pajaro en Carbonaras, así como ya algunos individuos en la serrata de Níjar.

LLegará un día, y no creemos que tarde mucho, que veremos a la cabra montés visitando el faro de Cabo de gata.

 

Comentarios   

Manu
# Cabras bañistasManu 02-07-2015 10:44
Efectivamente, hace poco las he visto en la misma playa del Algarrobico... Frecuento mucho la zona y nunca las había tenido delante por allí, se ve que el calorcito anima a acercarse a la orilla del mar jeje

Un saludo
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea