Loading…
  • 0
  • 1
A+ A A-

Cernícalo primilla: una nueva especie para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Tras varias semanas de seguimiento, miembros de SERBAL, han podido confirmar la reproducción exitosa, por primera vez, del cernícalo primilla (Falco naumanni) en el Parque natural de Cabo de Gata-Nijar.

Cernícalo primilla

Aunque ya se conocía la presencia esporádica de la especie en este espacio natural, e incluso se había constatado varios intentos de reproducción, esta es la primera vez que llega a buen término. En anteriores ocasiones siempre había fracasado debido probablemente a depredación y/o molestias, pues los intentos que conocíamos hasta ahora siempre se habían producido en cortijos abandonados, muy transitados y accesibles.

Sin embargo ahora parece haber encontrado un sitio adecuado, donde creemos que la especie puede prosperar sin problemas. Se trata de una cantera abandonada, muy poco accesible y apenas visitada, en la que de momento se ha instalado al menos tres parejas.

Cernícalo primilla

El cernícalo primilla era a mediados del siglo pasado una especie frecuente en torres, cortijos y casonas situadas en zonas agrícolas y ganaderas extensivas, donde son frecuentes los invertebrados y roedores, los cuales son la base de su dieta. Tras un fuerte declive, que lo llevo a punto de la extinción, hoy la especie parece haberse recuperado.

En Almería las primeras citas de reproducción conocidas para esta especie datan de la década de los 90 del siglo pasado, pues hasta entonces solo existían citas esporádicas.

Cernícalo primilla

Es en esa época cuando se encuentra un grupo reproductor en la comarca de los Vélez, el cual no ha parado de crecer desde entonces, gracias en parte, a las actuaciones realizadas por la Asociación Zarza y Moras y la Consejería de Medio Ambiente, basadas en su mayoría en la instalación de cajas nido.

Es el momento ahora de desearle buena suerte a este nuevo núcleo reproductor de cernícalo primilla en la provincia de Almería, del que estaremos muy atentos cómo evoluciona.

Comentarios   

Juan
# RE: Cernicalo primilla: una nueva especie para el Parque Natural de Cabo de Gata-NíjarJuan 06-07-2015 23:35
Esta colonia lleva al menos dos años en la cantera, según los datos de los que dispongo.
Asociación SERBAL
# RE: Cernicalo primilla: una nueva especie para el Parque Natural de Cabo de Gata-NíjarAsociación SERBAL 07-07-2015 18:49
Hola Juan. Gracias por la información, es muy interesante. Seguramente incluso ya se habían reproducido antes con éxito, pues llevan varios años dándoles vueltas a toda la zona.

Solo los usuarios registrados pueden comentar. Identifícate o crea una cuenta.

También se habla de...

Hay 79 invitados y ningún miembro en línea