Responsable (SERBAL): Emilio González • [email protected]
Fecha de inicio: 2014
Estado: Activo
Entidad: Junta de Andalucía

Presentación

Desde el año 2014 SERBAL colabora en el Programa Andarrios, un proyecto de participación y educación ambiental que se realiza a nivel andaluz, y en el que diferentes asociaciones se comprometen a realizar anualmente un análisis estandarizado de un tramo de río seleccionado previamente por cada entidad. El análisis incluye diferentes parámetros que se dividen en tres bloques: físico-químicos, biológicos e impactos. Esta información es puesta al servicio de las administraciones competentes y de la ciudadanía en general, constituyendo un buen punto de partida para proponer y desarrollar iniciativas de intervención desde los propios colectivos.

Nosotros hemos elegido el Arroyo de la Negras, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. Se trata de un pequeño arroyo de agua permanente, situado en una de las zonas más áridas de la Europa continental. Un auténtico oasis en medio del desierto que constituye un refugio de biodiversidad enmarcado en un paisaje agreste y volcánico. Esto lo convierte en uno de los rincones más bellos de nuestra provincia.

Arroyo de Las Negras

Arroyo de las Negras. Foto: © SERBAL.

Aún encontrándose enmarcado en un entorno muy natural, este arroyo no es inmune a las amenazas, y eso es precisamente lo que queremos evaluar. Este tipo de arroyos situados en entornos muy áridos y con fuertes fluctuaciones interanuales en el nivel de agua, son muy sensibles al cambio climático en el que ya estamos inmersos. De ahí el especial interés de su seguimiento a largo plazo.

Objetivos

El Programa Andarríos tiene como objetivo fundamental la implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

La educación ambiental y el acercamiento de la ciudadanía a los ríos es uno de los objetivos de este proyecto. Foto: © SERBAL.

Metodología

Cada entidad adopta uno o varios tramos de río de hasta 1 km de longitud. El tramo o tramos de río adoptados, se visitan al menos una vez al año durante los meses de primavera, desarrollando una jornada de diagnóstico y cumplimentando una ficha de datos de donde se obtendrá información sobre la calidad ambiental del río (parámetros físicos, químicos, biológicos e impactos ambientales).

Resultados

La siguiente tabla muestra un resumen de los datos obtenidos en el periodo 2014-2019:

FECHA DE MUESTREO 20/4/2014 25/4/2015 30/4/2017 7/5/2018 4/5/2019
Hora 10:15 11:00 10:30 10:45 10:00
PARÁMETROS FISICO-QUÍMICOS
¿Fluye el agua? Si Si Si Si Si
Velocidad del agua (m/s) 0,06 0,04 0,09 0,12 1
Anchura lámina agua (m) 2,6 1,03 1 1,2 1
Profundidad (m) 0,1 0,1 0,1 0,13 0,1
Caudal (l/s) 15,6 4,12 9 18 7
¿Se aprecian elementos contaminantes? No No No No No
Color Transp. Transp. Transp. Transp. Transp.
Olor Inodoro Inodoro Inodoro Inodoro Inodoro
Temperatura del aire (ºC) 22 30 27 23 16
Temperatura del agua (ºC) 18 19 18 17 13
Transparencia (%) 100 100 100 100 100
pH 6,7 6,7 6,8 7,2 7,1
Nitratos (mg/l) 0 0 0 0 0
PARÁMETROS BIOLÓGICOS
Indicador Biológico Calidad Agua 63 61 68 65 70
Calidad del agua Muy buena Muy buena Muy buena Muy buena Buena
Índice Calidad Vegetación de Ribera 9 9 8 8 8

Datos obtenidos en el periodo 2014-2019 en el Arroyo de las Negras. Fuente: © SERBAL.

Durante el periodo de estudio la presencia de agua ha sido permanente y aunque escasa, de muy buena calidad. La vegetación de ribera es importante. En la cabecera aparece una alameda de Populus alba, pero a los pocos metros el agua es desviada a través de una acequia tradicional (entubada recientemente) y a partir de ahí el arroyo se convierte en temporal. Se forman entonces charcas, pasando los adelfares a ser la vegetación predominante.

Entre la fauna destaca la presencia del galápago leproso, la culebra viperina, el sapo común y el sapo corredor. Los invertebrados son muy abundantes, siendo frecuentes los efemerópteros, los odonatos (libélulas y caballitos del diablo) y los crustáceos (gammáridos y ostrácodos). Es de reseñar la presencia del molusco dulceacuícola Pseudamnicola gasulli, un pequeño caracol endémico propio del Levante peninsular considerado amenazado (vulnerable según el libro rojo). También hay camaleón, oropéndola, búho real, águila perdicera y garduña.

Natrix maura

La presencia de la culebra viperina (Natrix maura) es habitual. Foto: © J. Gállego.

Encontramos también varias amenazas. Hemos comprobado que gran parte de los álamos se encuentran debilitados, probablemente por la disminución del caudal y la invasión de gran parte del cauce por parte de la cañavera (Arundo donax), una especie exótica e invasora, cada vez más extendida.

Cañavera

La cañavera se extiende cada año y compite con los álamos. Foto: © SERBAL.

El agua es desviada en su cabecera a dos cortijos. Uno de ellos es ilegal y ha sido construido a escasos 20 metros del arroyo aprovechando una pequeña cueva. Estos incluso han instalado un pequeño motor y han plantado plantas exóticas (uñas de gato).

Desvio de agua en la cabecera y plantación de plantas exóticas. Foto: © SERBAL.

El caudal no parece guardar relación con las precipitaciones, lo que podría deberse a varios factores que podrían estar actuando de forma individual o sinérgica, siendo a destacar: 1) los desvíos de agua antes descritos, 2) la invasión de la cañavera 3) o quizás por una sobreexplotación del acuífero, algo que está sucediendo en muchos lugares de Almería.

Gráfico caudal y precipitaciones

Precipitación anual acumulada (20 abril-20 abril) comparada con el caudal obtenido en el Arroyo de Las Negras. Datos de precipitación de la estación meteorológica de Nijar. Gráfico: © SERBAL.

Recomendamos que se aumente la vigilancia para controlar los desvíos de agua y evitar que proliferen las construcciones ilegales. Debería realizarse un plan integral para controlar la cañavera. Recomendamos también el fomento de la ganadería extensiva, hoy abandonada allí. Por último y a la vista de estos resultados, creemos que el seguimiento a largo plazo de este río es fundamental.

Aquí podéis descargar los informes anuales del Programa Andarríos:

Imágenes

Proceso de toma de muestras. Foto: © SERBAL.