Loading…
  • 0
A+ A A-

Censos de aves nocturnas. Programa NOCTUA.

Desde el año 2013, SERBAL participa en el censo nacional de aves nocturnas (NOCTUA) organizado por SEO/BirdLife.

El mochuelo europeo (Athene noctua), la especie más frecuente en los censos. Fotografía: © Mario Cea.

Cada año, voluntarios de la asociación se desplazan a lo largo de la cuadrícula de 10 x 10 km, la cual incluye los municipios de Roquetas de Mar, Félix, Vicar y Enix, a un total de 5 puntos del mapa.

A lo largo de las tres salidas llevadas a cabo durante los meses de diciembre, marzo y mayo de cada año se anota el número de individuos de cada especie en cada una de las 5 paradas. La jornada comienza aproximadamente una hora después de la puesta de sol, permaneciendo 10 minutos en cada una de las estaciones.

WF3070

Cuadrícula 30SWF3070 con las 5 estaciones de escucha.

Noctua

Noctua resultados

Resultados de los censos de rapaces nocturnas 2013, 2014 y 2015 para la cuadrícula 30SWF3070.

Al amparo de la noche, escuchamos en silencio los sonidos que engalanan el campo almeriense. Mochuelos, lechuzas o alcaravanes son algunos de los protagonistas que nos suelen acompañar desde el ocaso.

¿Te gustaría aprender a distinguir los cantos de las aves nocturnas de la Península? ¿Quieres conocer cuál es la metodología para realizar estudios de distribución de aves nocturnas? O, simplemente ¿te apetece pasar una jornada de campo a la luz la Luna?

Si respondes a alguna de estas preguntas con un sí, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de la web o escribe a [email protected].

Hay 204 invitados y ningún miembro en línea