A+ A A-

La Ribera de la Algaida

La Ribera de la Algaida o “los Bajos de Roquetas”, como también es conocido, es un enclave natural situado en el término municipal de Roquetas de Mar (Almería) que sorprendentemente, o más bien intencionadamente, ha permanecido olvidado pese a confluir en esta zona una gran cantidad de valores naturales, culturales y etnográficos. De hecho esta zona aparece en la cartografía antigua con el sugerente nombre de "El Bosque" (probablemente un tarayal), que nos da una idea de lo exuberante que pudo ser, llegándo incluso a practicarse la caza mayor en él, ¡a pie de playa!

Siempre ha sido una zona privilegiada por la naturaleza, de ahí que fuera ocupada ya en época muy temprana por parte del hombre. Así lo prueban los importantes restos arqueológicos encontrados, la mayoría de época romana. También se encuentra aquí el Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia, un enclave único en el Mediterráneo cuya conservación va íntimamente ligada a la de la Ribera de la Algaida.

Ribera de la Algaida

La Ribera de la Algaida. Un lugar ideal para pasear y hacer deporte junto al mar en plena naturaleza.

Pero sin duda es su humedal la parte más representativa. Aunque actualmente se encuentra intencionadamente deteriorado, sigue manteniendo buena parte de los valores naturales que presentaba esta zona no hace muchos años atrás, cuando las Salinas de San Rafael se encontraban en funcionamiento y sus alrededores estaban aún sin urbanizar.

Y mientras algunos piensan que esta zona estaría mejor urbanizada, o que debería construirse aquí un parque u otro campo de golf, nosotros creemos que debería ser restaurada ambientalmente y volver a convertirla en el gran humedal que antaño fue.

Se trata de un lugar único en la costa almeriense y un privilegio para Roquetas de Mar. Su adecuación ambiental le daría un plus de calidad al área turística de Roquetas y Aguadulce, ofreciendo más cosas que tan solo sol y playa. De hecho, actualmente y tras la puesta en marcha de la Puerta Verde de Roquetas de Mar, esta zona se ha convertido en una de las zonas más visitadas de Almería. Miles de personas pasan semanalmente por este lugar, sin embargo pocas conocen sus valores.

Pechiazul Calamón común

En este humedal podemos observar aves tan interesantes como el pechiazul (izqda, fotografía de Martha de Jong-Lantink) y el calamón común (dcha, fotografía de Agustín Povedano).

Esto no es de extrañar, pues hasta ahora para la Ribera de la Algaida apenas existía información sobre sus valores naturales. Así por ejemplo, mientras que para el resto de los humedales almerienses existen abundante información sobre las especies de aves presentes y su dinámica anual, para la Ribera de la Algaida no existían datos.

Sabiendo esto, y con el doble objetivo de dar a conocer la zona y ofrecer argumentos suficientes para la protección de lugar, desde noviembre de 2012 venimos realizando censos quincenales de aves. Gracias a esto hoy sabemos que son muchas las especies de interés que pueden ser vistas. Pensamos que se trata de un recurso que no se debería dejar pasar, pues siguiendo unas sencillas directrices esta zona podría convertirse en un lugar muy agradable en el que hacer turismo ornitológico.

La Ribera de la Algaida (Almería)

La Ribera de la Algaida se ubica en la costa de Almería, entre Aguadulce y Roquetas de Mar.

Hay 21 invitados y ningún miembro en línea