A+ A A-

Censo de cotorras

La asociación SERBAL participa en el Primer Censo Nacional de cotorra argentina y cotorra de Kramer (2015), organizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Se trata de dos especies exóticas introducidas por el hombre que han conseguido establecer poblaciones reproductoras en nuestro territorio. En Almería, estas especies se han expandido notablemente en los últimos años, siendo cada vez más frecuentes en parques y zonas arboladas de nuestros núcleos urbanos.

Cotorra argentina Cotorra de Kramer

Cotorra argentina y cotorra de Kramer.

El objetivo de estos censos es conocer su distribución y tamaño poblacional. La cotorra argentina se censa en marzo mientras que la cotorra de Kramer, a finales de verano y/o principios de otoño.

La metodología para la primera especie es muy sencilla. Básicamente, se trata de localizar zonas con nidos, contabilizar el número de nidos y anotar su ubicación (coordenadas) y el número de cámaras (bocas) que tiene cada nido. Para localizar los nidos, debemos prestar especial atención en zonas urbanas o periurbanas con palmeras datileras (Phoenix sp.), eucaliptos y yucas. Una vez localizados los nidos, es interesante conocer la ocupación de las cámaras, por lo que se anotará la entrada y salida de individuos de las mismas y si es posible, para verificar mejor este parámetro, se visitarán los nidos al atardecer para comprobar la ocupación cuando van los animales a dormir.

SERBAL coordina a los voluntarios que quieran participar para cubrir el máximo de área de presencia de ambas especies en nuestra provincia. Si frecuentáis alguna zona con cotorras el esfuerzo de muestreo es más que asumible. Os animamos a participar.

Si estáis interesados, o tenéis información previa sobre zonas con cotorras o ubicación de nidos, contactad con nosotros a través del siguiente email:

[email protected]

 

Nidos de cotorras en Almería (datos preliminares):

Nidos de cotorra argentina (amarillo) y cotorra de Kramer (verde) localizados en la provincia de Almería. Fuente: SERBAL.

Comentarios   

Antonio
# RE: Censo de cotorrasAntonio 20-02-2016 20:55
Esta mañana he visto algunos individuos de cotorra por Berja pero no he podido distinguir si eran una especie o la otra os lo comento por si no tenéis controlada alguna pareja por esa zona
Responder | Responder con una citación | Citar
D 53
# Censo de cotorras - Asociación Serbal AlmeriaD 53 12-04-2017 10:11
Leaves it exposed to vandals and wild animals alike (like wild bears).
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Hay 73 invitados y ningún miembro en línea