A+ A A-

Distribución del erizo común y moruno en Almería

En la provincia de Almería están presentes dos especies de erizos, el erizo común  (Erinaceus europaeus) y el erizo moruno (Atelerix algirus), pero hasta ahora no era bien conocida su distribución.

Erinaceus europaeus

Erizo común (Erinaceus europaeus). Foto: © Tauno Erik.

Son muchas las personas, incluso guías de la naturaleza y documentos técnicos, que dan por hecho que el erizo moruno es mucho más frecuente que el europeo en Almería, pues supuestamente el primero está mejor adaptado a las zonas áridas que el segundo.

¿Pero es esto realmente así? Pues parece que no.

En el siguiente mapa representamos los datos recogidos por nosotros de los erizos que hemos encontrado en Almería entre los años 2002 y 2013. La mayoría de los datos proceden de animales encontrados atropellados, pero también hemos incluido los de diferentes colecciones zoológicas (EBD, EEZA) y datos vistos vivos y/o capturados en trampas de vivo.

Erizo moruno

Erizo moruno (Atelerix algirus) atropellado en Carboneras (Almería). Foto: © SERBAL.

Erizo común

Erizo común de la colección de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC).

Son en total 129 citas, siendo 108 de erizo común (chinchetas azules) y 21 de erizo moruno (chinchetas verdes), lo que pone claramente de manifiesto que en Almería el erizo común está mucho mejor distribuido y que el erizo moruno parece ocupar solo la zona levantina.

Hay que pensar que el erizo moruno es una especie introducida, al parecer por los Almohades, mientras que el común es nuestra especie autóctona, por lo que es lógico pensar que esté mejor distribuido.

Pero claramente nos quedan muchas zonas por muestrear, pues de varias zonas de Almería apenas tenemos datos, por ejemplo del Valle del Almanzora, y nos interesan mucho esas zonas donde coinciden las dos especies.

Desde aquí os animamos a que nos mandéis vuestras citas y observaciones.

Es difícil diferenciar ambas especies a simple vista y necesitareis cogerlos. En la web de Proyecto Erizos podéis encontrar una guía para distinguir ambas especies. También nos podéis mandar fotos.

NOTA: Debido a un error, el mapa se borró. Estamos trabajando para recuperarlo, momento en el que se volverá a compartir en esta página. Disculpad las molestias.

Distribución del erizo común (azul) y moruno (verde) en Almería.

Autores de las citas: Emilio González Miras, Gines Jesús Gómez, Juan Miguel Requena, Mariano Paracuellos, Jose Luis Molina, Jesús Contreras.

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea