Loading…
  • 0
A+ A A-

Castaña y setas en Paterna del Río

Se hizo esperar pero mereció la pena. Las persistentes lluvias de las últimas semanas nos obligaron a retrasar nuestra cita con las castañas y aunque apenas quedaban ya castañas en los árboles, sí habia muchas en el suelo, además de setas y otros frutos de otoño.

Llegamos en en el momento justo. Con el otoño en todo su esplendor. Una natural y maravillosa alfombra de hojas secas nos introducian en un paisaje de película en el que las hojas amarillas de los castaños contrastaban con el verde encinas y pinos, estimulando nuestros sentidos.

El castañar de Patena del río o Balsa Grande es sin duda, el mayor y mejor conservado de nuestra provincia. Esta catalogado como una de las Arboledas Singulares de Andalucía, destacando tanto por el porte de sus árboles, como por su ubicación, pues este tipo de arboledas son raras en un entorno árido como el almeriense.

Comenzamos temprano. Tras una pequeña charla en la que explicamos las actividades a realizar, los serbalillos por grupos y junto a sus padres, comenzaron la recolecta de todo aquello que encontraban durante la excursión (hojas, frutos, setas, piñas, ramas….) y que luego les serviria para realizar sus trabajos.

Durante la recolecta no faltaron las sorpresas e incluso apareció algún que otro duende escondido en su casa.

Fueron muchos los materiales que se recogieron, entre los que no faltaron, por supuesto, las setas (niscalos, setas de cardo, boletos y pieazules)

Tras la excursión, la comida. Ésta la realizamos en un gran prado, donde se encuentra, entre otros, uno de los castaños más grandes de Almería, el de Constantino.

Con fuerzas renovadas, manos a la obra.

En algunos momentos la concentración es máxima

Nos impresionó lo que los niños, usando su imaginación, pueden realizar tan solo con hojas secas y algunos frutos.

Algunas resultaron ser auténticas obras de arte.

También plantamos bellotas y enseñamos a los serbalillos como usar la prensa que ellos previamente habian realizado

Desde luego resulto ser un gran día. Los niños disfrutaron y se acercaron a la naturaleza, y todos conocimos unos de los rincones mas bellos y singulares de la provincia de Almería.

Que bien nos los pasamos.

Nos vemos en la proxima!!!

 

Solo los usuarios registrados pueden comentar. Identifícate o crea una cuenta.

Hay 86 invitados y ningún miembro en línea