A raíz de la publicación de nuestro artículo sobre la población de Indotyphlops braminus que sobrevive en Aguadulce (Almería) en el que decíamos que se trataba de la única población conocida de esta especie en la Península Ibérica (y de hecho en Europa continental), han sido numerosas las personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de los comentarios en las redes sociales, mensajes privados y correos electrónicos, declarando haber visto estas "culebrillas ciegas" en diferentes localidades de la geografía española.

Quizá deberiamos haber aclarado en el artículo, para evitar confusiones, que en España existe un reptil sin patas y que vive bajo tierra, y que recibe el nombre de "culebrilla ciega", el cual a pesar de su nombre, no es una culebra, sino más bien un lagarto sin patas. Se trata de un anfisbénido del género Blanus, representado en la Península Ibérica por dos especies indistinguibles por su aspecto externo, Blanus cinereus y Blanus mariae.

Culebrilla ciega (Blanus cinereus)

Culebrilla ciega (Blanus cinereus). Fotografía: © J. Gállego.

Nuestra "culebrilla ciega" nativa Blanus es una especie común en la mitad sur de España, y es lo que los lectores que nos han escrito habian visto en realidad.

Sin embargo, si bien la población de Aguadulce es la única que ha sido detectada hasta ahora, no es descartable que existan otras poblaciones de Indotyphlops braminus que hayan pasado inadvertidas hasta ahora.

Culebrilla de las macetas (Indotyphlops braminus) en Aguadulce, Almería

Culebrilla de las macetas (Indotyphlops braminus). Fotografía: © J. Gállego.

Vamos a explicar cómo distinguir ambas especies para favorecer el que nuevos núcleos de esta serpiente exótica puedan ser detectados por la gente.

Nuestra culebrilla ciega Blanus es más corta en relación a su grosor y presenta aspecto anillado, rugoso y escamoso:

Culebrilla ciega (Blanus cinereus) sobre una roca

Nuestra culebrilla ciega autoctona, Blanus cinereus. Fotografía: © J. Gállego.

La culebrilla de las macetas es mucho más alargada y delgada, de aspecto brillante, siendo sus escamas mucho menos aparentes:

Fotografía sobre fondo blanco de culebrilla de las macetas (Indotyphlops braminus) en Aguadulce, Almería

La culebrilla de las macetas, Indotyphlops braminus. Fotografía: © J. Gállego.

La cabeza de Blanus cinereus está poco diferenciada, pero es claramente distinguible del cuerpo anillado:

Cabeza de culebrilla ciega (Blanus cinereus)

Cabeza de Blanus cinereus. Fotografía: © J. Gállego.

En la culebrilla de las macetas la cabeza no se diferencia del cuerpo:

Cabeza de culebrilla de las macetas (Indotyphlops braminus)

Cabeza de Indotyphlops braminus. Fotografía: © J. Gállego.

Ahora que ya sabemos cómo distinguir ambas especies, si alguien detecta la presencia de la culebrilla de las macetas agradeceremos que nos lo comunique con un mensaje o por correo electrónico para ampliar entre todos el conocimiento sobre la distribución de esta especie en nuestro país.

Para terminar, aquí os dejamos unos segundos de vídeo de una Indotyphlops braminus almeriense:

Indotyphlops braminus desplazandose por el suelo. Vídeo:©J.Gállego.

79 comentarios

    • Muchas gracias por leernos, José. Nos alegramos de que te haya resultado de interés. La divulgación es uno de los objetivos de nuestra asociación. Un saludo.

  • Soy de chihuahua México y aquí abundan las culebrillas de maceta, yo he tenido en mis manos varias

  • Encontré una en CDMX en una demolición de banqueta. La que más parece lombriz.

  • Yo encontré una en la ciudad de México. Mi gato la atrapó de mi jardín. Es culebrilla de maceta. Me lleve un susto pero internet dice mucho que es inofensiva y la deje ir nuevamente. Pero... No es raro que esté aquí en México?????

  • Justamente hoy me topé con una, soy de Puebla. La encontramos en nuestra casa, la atrapamos y queremos liberarla pero no sabemos dónde porque no hay lugares naturales cerca de nosotros. ¿Alguna sugerencia de qué poder hacer con ella para ayudarla?

  • Para los lectores de México que comentan haber encontrado ejemplares de esta especie, decir que la presencia de Indotyphlops braminus es conocida en Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Baja California del sur, Durango, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.

    Sin embargo debemos recordar que se trata de una especie que no es nativa de México ni forma parte de su fauna, sino que, al igual que en España, se trata de una especie exótica con un alto potencial invasor, introducida habitualmente por el comercio de plantas ornamentales y deben consultar la legislación del país en lo referente a estas especies.

    • En mi domicilio acaba de aparecer una pequeña, son peligrosas?, tengo un pequeño huerto sera por ello?, yo vivo en veracruz puerto

    • Hoy encontre una culebrilla de las macetas, mi gato la cazo en mi cochera, se la quite como pude con mucho miedo pensando que era otro tipo de culebra o lombriz, en su pagina pude identificarla ya que se muestra idéntica, no se aprecia muy bien su cabeza pero es igual a de sus fotos, yo vivo en el estado de Sonora, mexico y tiene mucho tiempo que no compro plantas en un vivero, no tengo idea como llego a mi domicilio, vivo en la ciudad.

  • Acabo de encontrar una culebrilla ciega dentro de mi casa estaba en la puerta de entrada era negra y pequeña de unos 8 cm de largo la atrapamos pero nose que hacer con ella y la mamá andará por ahí? Son malas? Que hago?

  • Hoy encontré, por primera vez en mi vida una Blanus cinereus en casa, en Alicante. La desconocía y es o que me ha llevado hasta vosotros. Gracias

    • Hola Carlos, nos alegramos de haber sido útiles. En realidad Blanus cinereus es relativamente común en la mitad sur de la Península Ibérica, pero sus hábitos subterráneos y discretos hacen que pase desapercibida con frecuencia y no sea muy conocida por la población en general. Gracias a tí por tu comentario. Saludos.

  • Creo que encontré una dentro de la casa cerca al patio en Ferreñafe-Lambayeque-Perú. Le enviaría el vídeo para que me confirme pero no sé cómo hacerlo. Saludos.

    • Hola Pedro, la fauna de Perú nos pilla lejos y puede ser muy diferente a la fauna ibérica. La información que publicamos es válida para España. Puedes compartir en todo caso el vídeo si quieres por correo a [email protected] o si es muy grande utilizando algún servicio de envío de archivos grandes, en Internet puedes encontrar muchos.

  • Hola, creo que tengo una Blanus cinereus que visita por la noche el mini estanque de los renacuajos, supongo que para cenárselos. No veo referencias a que tenga hábitos acuáticos, de aquí mi duda, pero he llegado a filmarla entrando y saliendo. ¿Podéis confirmar que se trata realmente de una culebrilla ciega?
    https://www.youtube.com/watch?v=M0oGFUsKpG8

    Gracias y saludos

    • Hola Susanna, lo que aparece en tu vídeo es una lombriz (gusano anélido invertebrado), nada que ver con Blanus cinereus (reptil). Las lombrices buscan la humedad, aunque es curioso que esta parece meterse en el agua intencionadamente, cuando se ven muchas ahogadas en charcos de lluvia poco profundos... es posible que si el agua está fresca y oxigenada pueda respirar, no lo se con seguridad. Sigue investigando y nos cuentas! Bonito estanque rebosante de renacuajos, por cierto. Saludos.

  • Aquí en la sierra de Madrid, he visto algún que otro ejemplar. Les encanta tomar el sol bajo las piedras y de paso echarse algún bicho de los que viven bajo las rocas a la boca.
    Gracias por el reportaje, muy interesante.

    • Efectivamente, a menudo termoregulan bajo piedras o escombros. Gracias a ti por leernos y por tu comentario. Saludos.

  • Buenas, últimamente, y con cierta frecuencia estoy encontrando Blanus en mi casa, en la puerta, sobre el cemento, a veces muerta. Mi pregunta es, que hago cuando encuentre una viva? por la mañana empieza a dar el sol y me temo que morirían pronto. La llevo al huerto?

    • Hola Teresa, sí, puedes simplemente trasladarlas hasta algún sitio cercano con hierba o tierra, al huerto o jardín, donde puedan refugiarse. Dado que se alimentan de pequeños insectos, pueden ser beneficiosos para las raíces de las plantas controlando posibles plagas. Daño desde luego no hacen ninguno. Un saludo. :-)

  • Buenas tardes, disculpa tengo una duda soy De MX, del estado de Veracruz, últimamente han estado apareciendo culebrillas negras muuuy delgadas, algunas de 10 cm hasta ver unas de 20cm aprox. Con movimiento como lo hacen las serpientes, y se han refugiado en las garrafas de agua para bebé que tengo de mi hija, se qudan atrapadas en ña etiqueta, pero me han sacado tremendos sustos al verlas ya muertas, sólo he visto una aun viva y moviéndose. Tengo una bebé de un año y me causa inquietud, son dañinas? Qué debo hacer si vuelvo a ver otras?

    • Hola Rosa, como ya hemos comentado en otras ocasiones, este artículo hace referencia a España, la fauna de México es diferente. En principio, este tipo de serpientes, de la familia Typhlopidae, de las que hay más de 200 especies, son completamente inofensivas para el ser humano, pero como la fauna americana es diferente y puede haber otras especies, lo ideal es que consultes a algún experto de allí que conocerá mucho mejor la fauna de tu zona. Es cierto que Indotyphlops braminus ha sido introducida y está presente en Veracruz, por lo que las que tu ves bien podrían tratarse de esta especie, en cuyo caso puedes estar segura de que son absolutamente inofensivas, pero sin ver al animal, es imposible saber si es esta u otra especie. Saludos.

  • Hola ,soy de la axarquia malageña y esta mañana he visto dos "culebrillas ciegas" hacia mucho que no las veía ,una grata sorpresa

    • Hola Juanma, entendemos que te refieres a la autóctona. Curioso que estén activas en pleno diciembre... Saludos. :-)

  • En huelva (españa) aparecen en grupos de 2 o tres cada vez que cavo alguna zanja o planto arboles, sobre todo en desniveles del terreno.

    Edited on Domingo, 07 Marzo 2021 20:20 by Antonio Sanchez.
  • Las he visto en la comarca del Altiplano, en Murcia. Urgando en el suelo de cultivos de almendros, juraría que es la autóctona porque recuerdo muy bien su cuerpo anillado pero no me fijé bien en la forma de la cabeza, estaré muy atento en el próximo avistamiento

    Edited on Domingo, 21 Marzo 2021 19:42 by Pascual.
    • Sí, casi seguro sería la autóctona Blanus, es una especie bien distribuida en la mitad sur de la peninsula. Este es el mapa de distribución con las cuadrículas UTM donde ha sido detectada hasta el momento según el SIARE:

      Mapa de distribución de Blanus

      Edited on Jueves, 25 Marzo 2021 12:01 by Super Admin.
  • Hola yo he estado encontrando varias en el tanque de agua y hoy recientemente encontré una en mi habitación, me parecían extrañas y no se de donde salen tantas, si no tenemos plantas en casa

    Edited on Jueves, 08 Abril 2021 17:12 by Mariela Bárcenas.
    • Hola Mariela, ¿te refieres a que aparecen ahogadas?

      Edited on Jueves, 08 Abril 2021 17:14 by Super Admin.
    • Hola, el día de hoy encontré una, en Xico, Ver. pensaba era una lombriz pero se movia mucho más rápido, estaba en el tanque de agua, tome un video, gracias por la información
      https://www.transfernow.net/dl/20221017yQTppAQX/ngJLy55j
       
  • Tengo una culebrilla ciega en mi maceta!!! Perú  miraflores

    Edited on Lunes, 12 Abril 2021 10:07 by Carmen amézaga.
  • Vivo Santander/ colombia y mí gata cada rato me trae en las noches este animalito, espero que no sea malo, aunque generalmente las mata ya que es su instinto.

    Edited on Lunes, 21 Junio 2021 18:09 by Yeraldrin.
  • Hoy encontré una en mi cocina, soy de nuevo León México, mi pregunta es puede haber más de ellas?

    Me da miedo que haya un nido o algo por el estilo.

    Saludos ;

     

    Edited on Lunes, 21 Junio 2021 18:09 by giovanni.
  • Encontré una culebrilla de maceta en mi casa... me podrá decir qué hacer con ella? Como alimentarla etc... vivo en Estado de México 

    Edited on Sábado, 03 Julio 2021 11:47 by FaNy Ricardo .
  • Hola me encontré una culebrilla de maceta en el patio de mi casa, sabrán cómo alimentarla y ps también si puede haber más de ellas? 

    Edited on Sábado, 03 Julio 2021 11:47 by FaNy Ricardo .
    • Hola, este tipo de culebrillas se alimentan de diminutos organismos que viven en la tierra húmeda, como larvas de hormiga, diminutos insectos, etc. a diferencia de otras serpientes, éstas no pueden dilatar la boca, así que solo pueden tragar presas que sean más pequeñas que su boca, lo que hace dificil que puedas alimentarlas, sumado a que fuera de la tierra suelen deshidratarse rápido y morir.

      Por supuesto puede haber más de una, claro.

      Saludos.

  • Hoy he encontrado entre mis plantas, una Blanus cinereus de unos 20 cm, hemos hecho fotos y la hemos vuelto a dejar en el jardin. Desde Villa del prado pueblo de la comunidad de madrid... un saludo

    Edited on Sábado, 03 Julio 2021 20:26 by Pedro Fraile.
  • Hola, en mi patio hay varias culebrilla ciega, mi gato las caza. Y se las come.  Es peligroso?  Vivo en Ensenada BC México

    Edited on Miércoles, 07 Julio 2021 13:09 by Gabriela Mtx.
    • El gato sí que parece ser peligroso para las culebrillas... ;)

      Edited on Miércoles, 07 Julio 2021 13:12 by Super Admin.
  • Buenas noches, me he puesto a buscar en el navegador culebras que parecen lombrices, me ha salido está página, solo les puedo asegurar que aquí en Extremadura también las hay, no me refiero a la culebrilla de las macetas sino a la que ponéis como autóctona de Almería, la culebrilla ciega, ya que las conozco desde q tengo consciencia.

    Un saludo

    • Yo hoy me encontré una en el baño enserio! Me dio un susto pero lo encerré en un frasco de cristal y me pregunto si no respira creo que no?! Bueno lo comento por la razón de que me gusta comentar ok 👍.

      Edited on Martes, 10 Agosto 2021 12:11 by Danicrack.
  • Vivo en mexicali y e encontrado dos culebrillas de maceta en mi casa 

    Edited on Miércoles, 11 Agosto 2021 12:03 by Fernando.
    • Anoche me encontré una en el baño de mi casa, la trate de aplastar con un pedazo de papel y no se muere, la puse en una bolsa de plástico y le hice nudo, y sigue viva... no tengo macetas ni tierra en mi casa, es todo cemento, me siento preocupada.

      Edited on Jueves, 28 Octubre 2021 11:55 by Elisa .
  • Acabo de encontrar una también en San Luis Potosí

    Edited on Jueves, 09 Septiembre 2021 10:20 by Daniel.
  • Tijuana, México 🇲🇽 
    Acabo de matar una pensando que era una simple lombriz y es muy dura tuve que pisarla con fuerza unas 3 veces para que muriera y es exactamente igual al video! 

  • yo encontre una culebrilla de las macetas en fresnillo zacatecas pense que era una lombris pero use aumento y si es una de estas culebrillas.

    Edited on Martes, 14 Septiembre 2021 18:30 by Alfredo.
  • Hola soy de Formosa, Argentina y en mi casa hay varias culebrillas ciegas de aspecto brillante. Se esconden debajo de los zocalos, me podrian  decir como puedo alejarlas del interior de mi casa porque me dan miedo.. Gracias.

  • Que tal, yo acabo de ver una en mi casa, Saltillo Coahuila, México.

    Supe lo que era gracias a su artículo 😉

    Edited on Lunes, 25 Octubre 2021 08:51 by Ale Rosales .
    • Nos alegra que el artículo sea de utilidad. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Edited on Lunes, 25 Octubre 2021 09:02 by Super Admin.
  • Soy de Conil (Cádiz), ayer encontré una bajo unas piedras del jardín del tipo Almería, la solté bajo la horasca de un Kaki. Luego me he enterado q les encanta las lombrices y yo las crío, espero q no me las esquilme ,😅

    Edited on Lunes, 01 Noviembre 2021 12:07 by Diego Fuentes.
    • Hola Diego, entendemos que te refieres a la especie autóctona del género Blanus, que en Cádiz será Blanus mariae, o culebrilla de María (indistinguible por su aspecto externo de Blanus cinereus). Se trata de un depredador generalista, es decir, no está especializado en un tipo concreto de presa, sino que más bien se alimenta del tipo de presa que sea más abundante y le resulte más fácil encontrar dentro del suelo o bajo piedras. Aunque es cierto que puede comer lombrices, las presas que con más frecuencia aparecen en su estómago son larvas de insectos y larvas de hormigas, y en menor medida, pequeños escarabajos, arañas, pseudoescorpiones, cochinillas de la humedad, etc. Además deben ser presas que por su tamaño pueda capturar y manejar. También se ha observado que el número de presas encontradas en su estómago es menor que el encontrado en el estómago de reptiles "de superficie", lo que podría significar bien que en el interior del suelo es más difícil localizar y capturar presas que en superficie, o bien que debido a su estilo de vida subterráneo, debe moverse menos y por tanto sus requerimientos energéticos son menores. Por tanto, aunque puedan comer algunas lombrices, es poco probable que tengan un impacto apreciable en su abundancia. Saludos.

      Edited on Lunes, 01 Noviembre 2021 12:28 by Super Admin.
  • Mi papá acaba de matar una pensábamos que era una dos cabezas y nos dio miedo busque y encontré ésta información muy bien redactada saludos...hay muchas acá en Tabasco:/

    Edited on Martes, 23 Noviembre 2021 08:51 by Amayrani IzTo.
  • soy de lima Perú. ayer en la noche encontramos una culebrilla de maceta creo pero en la cama de mi hijo de 12 años ..La verdad no se como y cuando pudo llegar ahí. ..Si alguien tiene conocimiento de que se hace con estos animales le agradecería mucho ayudarme para tratar 3l tema. ...gracias.
  • Hola, acabo de encontrar una culebrilla siega en el patio d la casa, estaba faenando, y entre las piedras estaba el animalitos, pensé q era una lombriz, la cogí para reubicarla en un huertesillo, pues son muy favorables para el desarrollo d las hortalizas y sorpresa la mía, cuando al tacto se describía como un reptil. Pues muy contento al descubrir q tenemos en Huecija ejemplares de la culebra siega. Gracias por su labor.
     
    • Gracias a ti por tu comentario y por apreciar y respetar nuestra fauna. Saludos. 🙂

    • Tratándose de especies exóticas con potencial invasor, debes consultar la legislación de tu país al respecto. Saludos.

  • Hola buenas noches, yo me encontré una parecida pero en mi baño últimamente han estado saliendo muy seguido quisiera saber que puedo hacer para librarme de ellas o si es algún otro animal 
    • Hola Katya. Sin ver una foto es muy difícil decir si se trata de esta especie o de otra.

  • Hola hoy  por la mañana mi gato encontro una de estas culebrillas dentro de la casa y más tarde como a medio día encontró a otra por el mismo lugar, puede ser que tenga un nido dentro de mi hogar, y si es así que puedo hacer para que se vallan por qué son tan pequeñas que va a ser imposible buscar en casa rincón.
     
     
  • Encontré una de ellas serpiente ciega afuera de mi casa vivo en cdmx xochimilco tengo macetas de varios flores creo que fue por ende pero mejor la pongo a dispocicion  de sedema en parque ecológico de xochimilco 
  • Hola la semana pasada encontré una serpiente en mi cosina me asusté mucho porque tengo dos niños . 
    El día de hoy domingo 07 de julio 2022 encontramos dos nuevamente en la cosina toda mi casa es piso y me preocupa de donde puedan salir y que hacer para que ya no aparezcan , agradecería mucho me ayuden con esto por favor , Culiacán sin.
     
  • Hola. Hoy 20/10/22 acá en (JUAN JOSE CASTELLI CHACO ARGENTINA) encontré una muy grande y la verdad me pareció notificar porque yo y mi familia nunca vimos algo igual, un animal muy escalofriante y repugnoso, aprox 49cm tiene y unos 4 de diámetro.
    Yendo al punto me la puedo comer?
  • yo encontré una en mi cocina, salió por el fregador, es pequeña, se mueve como serpiente y me atacaba cuando trataba de agarrarla, muy simpática, pequeña pero agresiva según ella, la eche a mi jardín, vivo en Chihuahua
  • Hola buenas vivo en la sierra norte de Madrid y últimamente mi gatita que sale a la calle y es muy cazadora me está trayendo ejemplares de celebrarla ciegas  o eso me parecen tengo un video de uno de hace 4 meses que pensaba que era un gusano que me intento morder al cogerlo, pero estos días me ha traído más ejemplares y he investigado un poco y parecen esto culebrillas ciegas es más la última que me acaba de traer era identa a la foto, mi pregunta es si es venenosa y si puede afectar en algo a mi gatita que lo haya cazado 
    • Ambas especies de culebrillas son completamente inofensivas, en lo que a veneno o morder se refiere, sin embargo sí pueden transmitir enfermedades a tu gato si las come, por ejemplo muchos reptiles son portadores de la bacteria de la salmonelosis, entre otros patógenos y parásitos. Y también por la parte de conservar la biodiversidad, no deberías dejar que tu gato mate fauna autóctona.

  • Buenas tardes, he encontrado en dos ocasiones culebritas ciegas en mi casa, en una ocacion encontre una blanca y en el día de hoy encontré una negra,  me da mucho miedo porque entiendo que las  madres  andan  serca y le tengo miedo, mucho miedo a las serpientes.
    • Si se trata de culebrillas como las que trata el artículo, son completamente inofensivas para las personas.

  • Hola tengo una casa en toledo, tengo miles de hormigas, salen por todos los sitios, ¿Que pasaría si pongo una culebrilla ciega dentro del patio, podría afectar en algo? El sitio se llama hormigos.
  • Hola he encontrado sembrando en el campo . En un cercado de higuera de la sierra al  sembrar algarrobos.
    En la zona hay tb muchos alacranes. No sé si los combatirá
    Saludos 
  • Mi mamá acaba de encontrar una en nuestro patio , soy de rio bravo, Tamaulipas . No sabemos de dónde salió ya q nuestro patio es de piso y mi mamá tiene macetas pero no el piso , solo la parte de atrás es de tierra , dónde tiene sembrado un árbol de ciruela amarilla y nopales. Y ahora no sabemos que hacer o dónde dejarla ir? 
  • Encontré 4 el día de hoy mientras trabaja asiendo una sanja para una barda en Tijuana
     
  • Hola buenas tardes mi nombre es Katherine Gomez y ayer encontramos en nuestra casa una Culebrilla de las macetas (Indotyphlops braminus) soy de soledad - Atlantico - Colombia
  • Hola mis hijos y yo hemos encontrado 2 culebrillas ciegas quisiera que alguien se conectará con migo para saber más información soy de Almería viator muchas gracias !!!

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Aviso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en tu dispositivo cuando visitas una página web. Algunas de estas cookies son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a analizar y entender cómo utilizas la web. Para obtener más información sobre cómo utilizamos las cookies y tus derechos, consulta nuestra Política de Cookies. Al continuar navegando en este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.