Loading…

Las 113 aves de la Ribera de La Algaida

Más información
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
A+ A A-

Kitesurf y aves, un objetivo común

El kitesurf es una modalidad de deporte acuático que se practica sobre una tabla traccionada por una cometa. Esta combinación permite alcanzar grandes velocidades sobre el agua y realizar espectaculares saltos.

Kitesurf

La playa de los Bajos, entre Aguadulce y Roquetas de Mar, es una de las mejores de la provincia para practicar kitesurf. Los días de levante, se dan en esta playa las condiciones ideales para practicar este deporte, siendo ya una imagen habitual esos días, ver decenas de cometas surcando los cielos en esa zona.

Kitesurf

Una de las razones por las que este paraje es ideal para la práctica de este deporte es la ausencia de construcciones. Aunque el viento entra desde levante, es decir desde el mar, si hubiera edificios o casas, el viento rebotaría y perdería mucha calidad. Eso es algo que los practicantes del kitesurf saben bien.

Kitesurf en la playa de Los Bajos

La ausencia de edificios hace de la playa de Los Bajos, una zona ideal para la práctica del kitesurf.

Pues bien, algo parecido sucede con las aves. Este tipo de ambientes, llanos, abiertos, con vegetación de poco porte y junto al mar, son seleccionados por varias especies de aves larolimícolas para nidificar. A aves amenazadas como el charrancito (Sternula albifrons), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), la canastera (Glareola pratincola) o la gaviota de Aoudouin (Ichthyaetus audouinii), como a los "kitesurfistas", cada vez les cuesta más trabajo encontrar lugares como este.

En la Ribera de la Algaida aún nidifican unas 25 parejas de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

Todavía tenemos la suerte, en esta zona de Roquetas de Mar, de poder admirar a todas estas aves. Pero quizás no por mucho tiempo. Las antiguas Salinas de San Rafael ya han sido declaradas suelo urbano, y aún no está muy claro que puede suceder con todo lo que queda sin construir entre Aguadulce y Roquetas.

Recientemente en otros lugares como Tarifa o Urdaibai han surgido polémicas sobre las molestias que esta actividad puede provocar a las aves en zonas de especial importancia para ellas. En nuestro caso, la zona de nidificación está situada en la parte más interior y relativamente alejada de la playa, por lo que en la medida en que se imponga el sentido común, podrían ser perfectamente compatibles la práctica de este deporte y la conservación de las aves.

El Ayuntamiento, por su parte,parece apostar cada vez más por un tipo de playa con chiringuitos y paseos marítimos al uso. Lo saben bien las aves y también los "kitesurfistas". A estos últimos, cuando llega el verano, se les “invita” a que abandonen la práctica de este deporte en esta playa por supuestas molestias a los bañistas.

Mientras que este deporte, en principio bastante respetuoso con el medio ambiente es perseguido, se hace la vista gorda con las motos de agua. Para ellas se ha instalado un canal náutico, pero se mira hacia otro lado cuando salen a navegar desde el mismo Monumento Natural Barrera de Posidonia, algo totalmente prohibido por la ley.

Motos de agua en el Monumento Natural Barrera de Posidonia

Varias motos acuáticas navegando en el Monumento Natural Barrera de Posidonia. Una actividad prohibida, sobre la que no se ejerce la vigilancia que se debería.

Por eso los practicantes del kitesurf que necesitan espacios abiertos sin edificios que rompan el viento, nosotros que queremos proteger las aves, y los miles de ciudadanos que pasean o corren por esta zona natural y aman los espacios abiertos, debemos tener un objetivo común: que no se construya y se proteja el último gran espacio verde que queda en Aguadulce.

Comentarios   

Windkite
# No es necesaria la demagogiaWindkite 05-07-2016 15:03
Soy kitesurfista, pero me parece absolutamente demagógico lo de las motos de agua. El Mar es de todos y para todos mientras no se moleste a nadie, y si empezamos a mirar mal al otro, el otro también acabará mirándonos mal a nosotros y llegarán los problemas.

Ya puestos, a ver si de una vez se cambia la percepción de molestar, porque lo que opine un sólo bañista (que no tiene más derechos que nadie) no puede prevalecer si fastidia a decenas de usuarios del mar en esa playa que, igual que él, son usuarios de la misma. Conozco el caso reciente de una señora que llamó a la Guardia Civil en la playa porque le molestaban las cometas ¡¡que veía!! en el agua desde su hamaca. Y para playas con mucha gente, dispónganse zonas acotadas para usuarios del mar. Dejen de vernos como una molestia y háganlo como si fuéramos una oportunidad de progresar. Y si no, miren a otras playas.
Responder | Responder con una citación | Citar
Asociación SERBAL
# RE: No es necesaria la demagogiaAsociación SERBAL 05-07-2016 16:26
No tenemos nada en contra de las motos acuáticas, sino de su uso en un lugar donde está específicamente prohibido tras la declaración de Monumento Natural. No lo decimos nosotros, lo dice la ley.
Responder | Responder con una citación | Citar
Windkite
# No es necesaria la demagogiaWindkite 06-07-2016 08:41
Gracias por la respuesta. Veamos: a lo que voy es a la inoportunidad. Claro que la Barrera de Posidonia está declarada monumento natural, pero creo que ese asunto de las motos acuáticas -contra las que desde luego no tengo nada, ni en contra ni a favor- merece otro artículo, y no ser vinculado o mezclado directamente con la problemática que afecta a otros navegantes como los de kitesurf e incluso windsurf: las prohibiciones. Y no lo digo yo, lo dice el sentido común. Las motos acuáticas tienen, entre otras cosas, una legislación y unas zonas de navegación muy diferentes -y alejadas- a las nuestras.
Responder | Responder con una citación | Citar
Asociación SERBAL
# RE: Kitesurf y aves, un objetivo comúnAsociación SERBAL 08-07-2016 10:19
En ningún momento el artículo mezcla, confunde o mete en el mismo saco a las motos del agua y el kitesurf. Si se nombra a las motos acuáticas es para poner un ejemplo de la doble vara de medir que a veces parece que se usa, persiguiendo algunas actividades y no actuando contra otras que son claramente ilegales. Y tampoco el texto crítica o va contra las motos acuáticas en sí, sino contra su circulación por un sitio muy concreto, el Monumento Natural Barrera de Posidonia.Si lo lees más despacio, verás que precisamente se defiende la práctica del kitesurf como actividad compatible con las aves y ejemplo de que también un trozo (uno de los últimos trozos) de playa sin urbanizar, además de conservar los valores naturales como en este caso la zona de nidificación de estas cuatro especies de aves protegidas, se puede aprovechar para otro tipos de actividades de ocio alternativas.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


También se habla de...

Hay 105 invitados y un miembro en línea