Almería no es una tierra especialmente rica en anfibios. Aquí habitan tan solo ocho especies, todas ellas anuros, que representa el 50% de las especies andaluzas y el 29,6% de las ibéricas, el menor porcentaje encontrado para el sur de la península. Esto es facilmente explicable si tenemos en cuenta que nuestra provincia es la que registra el menor índice de precipitaciones de toda Europa occidental.

En el norte, el oeste y en las grandes montañas, donde las precipitaciones son mayores, se encuentra la mayoría de las especies, mientras que en las zonas más áridas del centro y el levante, el número de especies se reduce sensiblemente, quedando únicamente anuros muy tolerantes a la aridez como el sapo corredor. Una excepción se encuentra en la cuenca del Río Aguas, que presenta una importante comunidad de anfibios, favorecida por la presencia permanente de agua y un gran afloramiento de materiales calizos y yesiferos.

Tan solo encontramos tres especies bien distribuidas: el sapo común (Bufo spinosus), el sapo corredor (Bufo calamita) y la rana común (Pelophylax perezi). El resto de especies presentan una distribución muy puntual, en tanto el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) y la ranita meridional (Hyla meridionalis) solo entran tímidamente en nuestra provincia.

El sapo partero bético (Alytes dickhilleni) y el sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae) son nuestras especies más amenazadas y creemos que el sapillo moteado (Pelodytes punctatus) también está en declive.

Aquí os dejamos unas fichas en PDF que os servirán para identificar las distintas especies, y conocer su distribución y su estado de conservación en nuestra provincia.

 Descarga PDF: ANFIBIOS DE LA PROVINCIA DE ALMERIA (I) (897 KB)

Anfibios provincia Almeria

Anfibios provincia Almeria

Anfibios provincia Almeria

Anfibios provincia Almeria

Anfibios provincia Almeria

Anfibios provincia Almeria

Anfibios provincia Almeria

Anfibios provincia Almeria

Anfibios provincia Almeria

Comparte esta página en Facebook, en Twitter o en Whatsapp (desde móvil) y nos estarás ayudando a aumentar la visibilidad de nuestra asociación y lo que hacemos:

WhatsApp

9 ideas en “Anfibios de la provincia de Almería”

  • En una charca con agua continua durante todo el año y ph 8.5, he visto una población de rana muy pequeña, de unos dos centímetros. En la charca había uso 20 renacuajos perdiendo la cola y dos ranas ya con las patas bien desarrolladas y un pequeño resto de la cola.
    Área del rio Nacimiento.

    Que rana puede ser?

    Saludos y gracias.

  • Hola José Miguel.
    Necesitaríamos más datos y una foto sería bueno. De todos modos por la fecha y viendo que no ha llovido hace meses, debe ser una especie que se reproduce en medios permanentes, por lo que me decantaría por rana común o sapo partero. En ambos, el tamaño de los recién metamorfoseados (lo que viste) es de 1-2 cm.
    Por la zona que es casi seguro rana común, pero sin foto o más datos no podemos saber más.
    Saludos.

  • En Carboneras en la barriada del Saltador he visto muchos renacuajos negros en aguas delle rovenientes de las recientes abundantes lluvias. Tengo foto, pero aqui no se puede añadir.

  • Hola Flavia,

    por las fechas, el sitio y el ambiente que describes son seguro renacuajos de sapo corredor. Es interesante, te agradeceríamos si nos puedes pasar el sitio exacto, puedes decírnoslo a través del formulario de contacto o escribir a [email protected]

    Fotos sí se pueden adjuntar a los comentarios, pero debes estar registrada en la web y tener la imagen subida a algún sitio de Internet, donde la imagen sea públicamente accesible. Aquí te pongo una foto de larvas de sapo corredor, imagino que las que nos comentas son como estas.



    Saludos. :-)


  • esta es una foto de los renacuajos, mañana te enviaré la dirección correcta de donde están. Un saludo

    • Facebook no permite compartir sus fotos directamente, edito el comentario para que se vea la imagen. Gracias por la localización. Saludos.

    • Provenientes de Carboneras se llega a la carretera AL-6112 km 0 > llegados al km 1 sigues un poquito y verás una señalización para el Saltador y CORTIJO DEL VIENTO que es la primera a la derecha. Tómala y allí poco adelante se ve un pequeño arroyo… siguiendo unos 100m a la izquierda hay un carril que pasando sobre un puente pequeño va al CORTIJO DEL VIENTO.
      Allí debajo del puente pequeño están los renacuajos.

  • Buenas , yo recuerdo un tipo de sapo...que ya hace tiempo que no veo de gran tamaño en la balsa en cortijo de Pechina... ahora he visto que hay diferencia entre el bufo bufo y el bufo spinosus...y por lo que veo en aspecto se aprecian diferencias... no se si esto está oficialmente recogido en sentido de que sean dos especies diferentes o sea el mismo sapo común.
    Un saludo.
    • Hola Antonio,

      antes todos los sapos "comunes" de gran parte de Eurasia se consideraban dentro de la especie Bufo bufo, pero estudios genéticos mostraron la existencia de diferencias suficientes para dividirlos en varias especies, de modo que los sapos Bufo bufo de toda la Península Ibérica, junto con los del norte de África y los del sur y oeste de Francia, pasaron a considerarse como una especie diferente, Bufo spinosus. Hay dudas en algunas zonas de Francia sobre donde termina una especie y empieza otra, pero en España todos son ahora Bufo spinosus, pero obviamente son los mismos sapos que antes se denominaban Bufo bufo.

      En Almería Bufo spinosus es escaso y localizado por necesitar puntos de agua permanente para su reproducción, por lo que depende muchas veces de estructuras humanas (balsas de riego, estanques, etc.) a diferencia del sapo corredor (Epidalea calamita) que está especializado en reproducirse en charcas efímeras, y que es mucho más abundante y está más extendido en nuestra provincia.

      Saludos.

      Edited on Lunes, 09 Mayo 2022 17:49 by SERBAL.

Deje su comentario

En respuesta a Some User