Loading…

Las 113 aves de la Ribera de La Algaida

Más información
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
A+ A A-

Resultados del Proyecto Libera en la Playa de los Bajos (Almería)

El domingo 8 de octubre SERBAL participó en el proyecto “Libera”, un programa promovido por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, con el fin de concienciar e intentar movilizar a la ciudadanía para mantener nuestros espacios naturales libres de basura.

Playa en la Ribera de la Algaida (Roquetas)

Se trata de un proyecto de Ciencia Ciudadana, en el que más allá de recoger basura, los voluntarios se convierten en investigadores por un día con la finalidad de profundizar en el conocimiento sobre la cantidad, tipología y origen de los residuos que aparecen en la naturaleza, para finalmente proponer soluciones eficaces para esta problemática ambiental.

Con este objetivo, y de manera simultánea en toda España, miles de voluntarios salieron a diferentes espacios naturales para “liberar” de basura a la naturaleza.

¿Cómo funciona?

Para obtener los datos sobre el tipo y cantidad de basura presente, se realiza un transecto de un mínimo de 100 metros y cada voluntario se hace cargo de un m². En este m² se recoge toda la basura que aparece, se clasifica y se deposita posteriormente en bolsas de diferente color según el origen de los residuos (plásticos, vidrios, orgánico, etc). A continuación, cada bolsa se pesa, lo que permite estimar los kilogramos de basura por superficie.

Finalmente, los datos son subidos a través de la app Manorba, una plataforma colaborativa donde se recopilaran los resultados obtenidos a lo largo de nuestro país y donde es posible su consulta una vez publicados.

2017 10 08 PHOTO 00000450

La basura es clasificada y depositada en bolsas de diferente color según su origen.

2017 10 08 PHOTO 00000452 1

Se pesan las bolsas para saber los residuos obtenidos por metro cuadrado.

¿Por qué la Playa de los Bajos?

La idea del proyecto era hacer esta estima en diferentes Espacios Naturales de España de cierta relevancia ecológica y desde luego en Almería podíamos haber escogido muchos, algunos tan significativos como Cabo de Gata, Punta Entinas, etc, todos con problema de acumulación de basura.

Pero nosotros elegimos la Playa de los Bajos en Roquetas de Mar básicamente por su vinculación a la Ribera de la Algaida, un lugar de gran importancia ornitológica, que llevamos tiempo intentando sacar del olvido y por la presencia en esta playa del Monumento Natural Barrera de Posidonia, un espacio natural protegido excepcional y único en el mediterráneo, en el que se acumulan varios problemas, entre los que destacan los vertidos de basura, los fondeos ilegales o el vertido de aguas residuales.

Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia

Esquema del Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia (Fuente: Junta de Andalucía).

Playa de los Bajos en Aguadulce, Almería

Acumulación de basura en la Playa de los Bajos (octubre 2017).

Resultados

Los resultados no han podido ser más desoladores. En total durante la jornada se limpiaron 12 m2 y se recogieron 49 kilos de basura (algo más de 4 kg por m2) siendo plástico en su mayoría —un 70% del peso total— incluidas varias garrafas de fertilizante, trozos de plástico de gran tamaño, numerosos restos de redes y gran variedad de residuos relacionados con la agricultura. También se retiraron trozos de madera de gran tamaño, entre los que destaca varios restos de palés, cajas y restos de fogatas, así como botellas de cristal y residuos higiénicos como toallitas o trapos de tela.

Una vez realizado el transecto de los 100 m los voluntarios realizaron la limpieza de 200 metros más de playa de donde retiramos 13 kilos de basura, en su mayoría trozos de plástico, latas, envases de plástico… La zona donde realizamos los 100 m del muestreo fue el trozo de playa justo en frente del antiguo cuartel. Esta zona parece ser la más sucia ya que las zonas de playas cercanas, aun con suciedad, no presentaban tal cantidad de residuo.

Como hemos visto y esperabamos, los plásticos fueron el residuo más frecuente. Esto es un problema global, siendo ya bien conocido que miles de toneladas llegan anualmente al mar. Tanto es así, que se calcula que en el año 2050 habrá en el mar más plásticos que peces, según estimas realizadas por la Fundación Ellen MacArthurun. Un problema preocupante tanto a nivel medioambiental como de salud, pues finalmente muchos de estos plásticos terminan acumulados en peces y mariscos y finalmente en humanos a través de la cadena trófica.

La solución a nivel particular pasa evidentemente por minimizar el uso de plásticos, promover aún más la economía circular y el reciclado, así como por supuesto, impulsar aún más campañas de concienciación. Por otro lado, y en el caso particular de Almería, hay que ponerse serios y atajar de una vez por todas el vertido de residuos agrícolas a las ramblas, pues de todos es bien sabido, que tras las lluvias, miles de toneladas de plástico llegan a nuestras costas tal y como denunciamos en nuestro video Mar de Plástico.

2017 10 08 PHOTO 00000427

2017 10 08 PHOTO 00000424

Logo Libera

Escribir un comentario


También se habla de...

Hay 258 invitados y un miembro en línea