Loading…
  • 0
  • 1
  • 2
A+ A A-

Seguimiento de tortuga mora 2018: Resultados del primer turno.

Por cuarto año consecutivo continuamos los censos de tortuga mora en Almería con la finalidad de conocer el estado de conservación de la especie en nuestra provincia. Se trata de un seguimiento a largo plazo que realizamos en el marco del Proyecto Testudo, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

tortuga mora 1

Voluntarios de SERBAL durante el censo de tortuga mora en Sierra de Almagro. Foto: © SERBAL.

En este proyecto participan varias asociaciones conservacionistas, estando cada una de ellas encargadas del seguimiento de al menos una población de tortuga mora. Desde el año 2015 en Almería nuestra asociación realiza el seguimiento de dos de ellas: una en Sierra Cabrera (Turre) y la otra en la Sierra de Almagro (Huércal Overa). En cada una de ellas realizamos tres censos al año, repartidos entre abril y mayo, y el pasado domingo 31 de marzo realizamos el primero del 2018.

Durante aproximadamente dos horas y cuarto, veinte voluntarios de SERBAL (diez en Turre y diez en Huércal Overa), acompañados de personal de la UMH, realizamos una búsqueda intensiva en la zona asignada, siendo los resultados de este primer turno bastante buenos.

tortuga mora 5

Se localizaron un total de 10 tortugas en la población de la Sierra de Almagro y 15 tortugas en Sierra Cabrera, estando ambos resultados en consonancia con los de años anteriores, por lo que pensamos que estas dos poblaciones se mantienen estables. Además, apenas hubo recapturas de ejemplares marcados en año anteriores, tan solo dos en Huércal Overa y ninguno en Turre, lo que nos da también una idea de la abundancia de la especie en estos lugares.

En cuanto a la estructura poblacional también parece bastante sana, pues en ambos casos encontramos un número parecido de machos y hembras, así como ejemplares adultos, subadultos y crías del año.

tortuga mora 2

tortuga mora 3

Los ejemplares encontrados son pesados y medidos. Foto: © SERBAL.

tortuga mora 4

Se toman muestras de sangre para posteriores estudios genéticos. Foto: © SERBAL.

Como siempre, tras ser recogidos una serie de parámetros como el peso, tamaño, edad, etc, todos los ejemplares fueron liberados en el mismo sitio en el que fueron capturadas, cuyo lugar había sido marcado previamente utilizando GPS.

tortuga mora voluntarios turre

Equipo de voluntarios participantes en el censo de Sierra Cabrera. Foto: © SERBAL.

tortuga mora voluntarios huercal overa

Equipo de voluntarios participantes en el censo de Sierra de Almagro. Foto: © SERBAL.

Por último queremos agradecer un año más a todos nuestros voluntarios el esfuerzo realizado, y recordaros que los próximos censos de tortuga mora serán el 21 de abril y el 12 de mayo. Si deseáis ayudar en su realización debéis estar inscritos como voluntarios y mandarnos un mensaje solicitando participar en ellos.

 

Escribir un comentario


También se habla de...

Hay 134 invitados y ningún miembro en línea