Loading…
  • 0
  • 1
  • 2
A+ A A-

Llegada de carabelas portuguesas a las costas de Almería

Desde hace algunas semanas las playas de Almería están recibiendo la visita de un bello, extraño y peligroso animal. Su aspecto alienígena, una especie de globo relleno de gas del que cuelgan largos tentáculos, recuerda al de las medusas, aunque no lo es. Se trata de la carabela portuguesa (Physalia physalis).

Carabela portuguesa Almeria

Carabela portuguesa (Physalia physalia) en la playa de Monsul. Foto: © Emilio Ridao.

La carabela portuguesa no es propia del Mediterráneo. Son los temporales y los vientos de poniente los que ocasionalmente la arrastran desde el océano Atlántico entrando en el Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar y las arrojan a las playas. Esto es precisamente lo que ha ocurrido ahora. No llegaban a nuestras costas en tan gran número desde hace 5 años.

La carabela portuguesa no es una medusa. Tampoco es un único organismo, sino una colonia de organismos llamados hidroides. El flotador o vela (neumatóforo) está lleno de gas y flota sobresaliendo unos 15 cm sobre la superficie del mar, de modo que el viento lo empuja como si fuera la vela de un barco desplazando al animal. De este flotador, que puede medir hasta 30 cm, cuelgan largos tentáculos que pueden superar los 50 metros de longitud y que contienen gran cantidad de nematocistos capaces de inocular un potente cóctel de toxinas neurotóxicas, cardiotóxicas y citotóxicas.

Carabela portuguesa Almeria

Carabela portuguesa (Physalia physalia) en la playa de Monsul. Foto: © Emilio Ridao.

El contacto con estos tentáculos produce una "picadura" muy dolorosa que puede provocar, entre otros síntomas, fiebre, naúseas y vómitos. Aunque generalmente no supone un riesgo para la vida, hay que tener especial precaución en el caso de niños pequeños, personas alérgicas, o mascotas de talla pequeña.

Los tentáculos siguen activos aunque el animal lleve muerto varias horas en la arena de la playa. En caso de entrar en contacto con ellos, lo primero que debe hacerse es retirar los tentáculos de la piel, nunca con las manos desnudas, evitar frotar o rascarse y lavar la zona afectada con agua de mar, no con agua dulce dado que la diferencia en la presión osmótica podría provocar una mayor liberación de veneno. Si el dolor es muy intenso, o se presentan otros síntomas o malestar, se debe acudir a un centro de salud.

También podemos colaborar avisando a las autoridades o llamando al 112 para que envíen a alguien a retirarlas, y de este modo no supongan un peligro para las personas o mascotas que pasen por ahí después.

No se trata de crear alarma, pero sí de conocer los riesgos reales y evitarlos.

¿Has encontrado carabelas portuguesas en alguna playa almeriense? Deja tu observación en los comentarios.

Comentarios   

Santiago
# En costacabana y el zapillo tambiénSantiago 18-04-2018 11:36
Eso en estas dos playas también las he vistos estos días haciendo kitesurf, tanto en el agua como en la orilla!
Responder | Responder con una citación | Citar
Carlos
# HoyCarlos 19-04-2018 15:31
Hoy día 19 de abril mi mujer paseando a la perra a encontrado uno de estos ejemplares en la playa de las Salinas en Roquetas de Mar.
Responder | Responder con una citación | Citar
Francisca Sánchez
# RE: Llegada de carabelas portuguesas a las costas de AlmeríaFrancisca Sánchez 20-04-2018 08:39
Toda la playa de Torre García hacia Cabo de Gata, está llena. También en la playa de El Alquián
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


También se habla de...

Hay 79 invitados y ningún miembro en línea